Apple anuncia la llegada de las reparaciones de autoservicio a España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia. Los clientes en estos países podrán comprar las mismas piezas y herramientas que usa Apple, además de acceder a manuales y así solucionar incidencias en sus propios productos. El programa inició en Estados Unidos en noviembre de 2021 y ahora llega a Europa.

El programa de reparaciones de autoservicio estará disponible para todas las versiones del iPhone 12, incluyendo los iPhone 12 Pro, 12 Pro Max, y 12 mini, los iPhone 13, que también incluye los 13 Pro, 13 Pro Max y 13 mini. Además, todos los portátiles Mac con chip de Apple, están incluidos.

Para ello Apple ofrece una web con manuales en español y una tienda donde se ofrecen más de 200 piezas originales y herramientas. Siempre y cuando tengan los conocimientos y confianza suficiente en sus habilidades y experiencia para efectuar sus propias reparaciones en sus dispositivos. Esto incluye partes como las pantallas, cámaras o baterías.

Cómo efectuar una reparación de autoservicio con dispositivos Apple

Apple recomienda, antes que nada, familiarizarse con el reto técnico de una reparación de autoservicio. Para ello es importante revisar y estudiar el manual del dispositivo. Luego, analizar exactamente cuáles son los componentes necesarios, hay que elegirlos en la tienda online que la compañía pone a disposición de cualquier persona interesada.

Una vez elegidas las piezas y posterior al pago, Apple se encarga de enviarlas a la dirección indicada. Además Apple recomienda la compra o alquiler de las herramientas especializadas para efectuar las reparaciones de autoservicio.

Si la reparación se hará una sola vez, la mejor opción es alquilar estas herramientas profesionales. El precio es de 59,95 €, durante el espacio de una semana, con envío gratuito.

El kit también se puede adquirir, pero es posible comprar herramientas por separado. El costo total depende de la reparación y el tipo de incidencia que se intenta solucionar.

También vale la pena aclarar que no es posible comprar tantas piezas oficiales como uno desee. Cada compra está ligada a un dispositivo existente, que debe ser identificado por medio de su número de serie.

Reparaciones de autoservicio de Apple
Foto: Nicolas Messifet

¿Es fácil efectuar reparaciones de autoservicio en dispositivos de Apple?

No. Hacen falta conocimientos técnicos y es bastante difícil para personas sin previa experiencia en este campo. Además, en algunos casos, es más costoso reparar un dispositivo en autoservicio —sumando costo de piezas y alquiler del kit de herramientas— que simplemente llevarlo a un Apple Store o servicio técnico autorizado.

Algunas otras reparaciones sí hacen sentido que se hagan como autoservicio en casa, como por ejemplo la cámara o el Taptic Engine. En todo caso, la compañía insiste en revisar en detalle los manuales del dispositivo antes de efectuar cualquier intento:

Para la gran mayoría de los clientes que no tienen experiencia en reparaciones electrónicas, acudir a un proveedor profesional de servicios de reparación con técnicos cualificados que usen piezas originales de Apple es la manera más segura y fiable de reparar sus productos.

Apple

Parte de motivo por el cual Apple ha iniciado el programa, viene en parte tras la presión desde diferentes sectores, desde gobiernos hasta grupos de defensa que abogan por el respeto al derecho a reparar. Esto ha logrado un cambio de regulación en algunas regiones que afecta a todas las compañías que producen hardware tecnológico.

En teoría, el derecho a reparar incrementa la vida útil de dispositivos, sobre todo cuando la marca deja de dar servicio oficial. Así también se lucha a favor de una mayor sostenibilidad y más respeto con el medio ambiente, al no tener que renovarlos con tanta frecuencia.

En Europa, por ejemplo, en 2020 se aprobó una ley que garantiza el derecho a la reparar. Esta entró en vigor el 1 marzo de 2021, bajo el lema de "hacia un mercado único más sostenible para las empresas y los consumidores".

Por su parte, Apple asegura que "las reparaciones de autoservicio forman parte del esfuerzo de Apple por ampliar el acceso a las reparaciones y aumentar la capacidad de reparación de sus productos a largo plazo".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: