Hoy hemos sabido que Electronic Arts, una de las mayores desarrolladoras y distribuidoras mundiales de videojuegos, ha comprado finalmente a la firma PopCap Games, creadores del conocido juego para móviles Plants vs. Zombies por una cantidad de 750 millones de dólares. 650 millones se pagarán en efectivo y los 100 millones restantes serán acciones de EA que pasarán a manos de accionistas de PopCap.

En la actualidad PopCap Games tiene una plantilla de 400 empleados. Además de Plants vs. Zombies esta desarrolladora con sede en Seattle también ha desarrollado otros títulos de cierto éxito como Bejeweled (elegido mejor juego de puzzles en el año 2001) o Zuma.

No sólo crean juegos para teléfonos móviles, sino que también han desarrollado productos para ordenadores, consolas de sobremesa y consolas portátiles actuales, aunque lo cierto es que el 80% de sus ingresos del año pasado salieron de las plataformas digitales.

EA lleva ya años apostando fuerte por los juegos para móviles e incluso tienen una propia división interna, EA Mobile, dedicada en exclusiva a este sector. Además, han hecho algunas adquisiciones sonadas, como la compra de Playfish por 300 millones de dólares en 2009 o la compra de Chillingo, editora de Angry Birds, el año pasado. Sin embargo, reconozco que me ha sorprendido que hayan hecho una inversión tan fuerte con PopCap Games. La posible operación llevaba algún tiempo rumoreándose, pero no esperaba que finalmente se cerrara por una cifra tan elevada.

El auge de las plataformas de descargas digitales en la telefonía móvil ha logrado que pequeñas empresas crezcan muy rápidamente y consigan grandes ingresos. Cuando Plants vs. Zombies se lanzó para iPhone el año pasado, el juego fue descargado 300.000 veces en apenas nueve días. Eso se tradujo en unas ganancias de más de un millón de dólares para PopCap.

Vía | San Francisco Chronicle

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: