Puede que los últimos días no hayan sido sencillos para Electronic Arts tras el ciberataque que sufrió recientemente. Sin embargo, eso no significa que la compañía no tenga motivos para celebrar. A comienzos de este mes, la firma desarrolladora de videojuegos dio a conocer sus cifras correspondientes al año fiscal 2021 y un dato sobresalió sobre el resto: la impactante cifra de dinero generada a través del modo Ultimate Team.

Durante el mencionado período, EA tuvo ingresos por 1.620 millones de dólares solamente a través del modo de juego disponible en las franquicias FIFA, NHL y Madden NFL. Esto representa un 29% de los ingresos anuales de la empresa, que estuvieron en 5.600 millones de dólares.

Los modos Ultimate Team de Electronic Arts permiten a los jugadores crear sus propios equipos virtuales. De esta manera pueden ganar, intercambiar o comprar distintos packs o elementos individuales, como cartas de jugadores. De los tres títulos que incluyen este modo de juego, FIFA es el que da mayor rédito. Esto se debe a que cuenta con una adopción global muy superior a la de las variantes de hockey sobre hielo y fútbol americano.

Ultimate Team, una máquina de generar dinero para Electronic Arts

FIFA Ultimate Team de Electronic Arts

De acuerdo con Front Office Sports, desde 2015 a la fecha, Electronic Arts ha tenido ingresos por más de 7.000 millones de dólares solamente de la mano de Ultimate Team. Esto habla a las claras de la popularidad de esta variante, especialmente en lo correspondiente a la saga FIFA.

Desde su lanzamiento en octubre de 2020, FIFA 21 ha acumulado más de 25 millones de jugadores, tanto en PC como en consolas. Sin embargo, no todas han sido buenas noticias con respecto a este tema.

Si bien la modalidad Ultimate Team ha sido un éxito comercial, también le ha valido algunos dolores de cabeza a Electronic Arts. Poco después del lanzamiento de FIFA 21, por ejemplo, un tribunal holandés multó a la desarrolladora estadounidense con 10 millones de euros. Esto se debió a la negativa de eliminar las loot boxes de su franquicia futbolística.

Los videojuegos deportivos de EA no son los únicos que brindan "botines" de este tipo, pero su gran alcance entre el público joven los hacen un blanco importante en el mundo judicial. En algunos países se trabaja desde hace varios años para prohibir o limitar las loot boxes, por considerar que fomentan la ludopatía.

Pero más allá de las críticas y los contratiempos, Ultimate Team es la gallina de los huevos de oro para Electronic Arts y lejos está de desaparecer de sus títulos más populares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: