Para bien o para mal, las loot boxes se han convertido en un modelo de negocio muy habitual en la industria de los videojuegos. Aunque las críticas de los consumidores han aminorado su uso en algunos títulos, otros siguen manteniéndolas por ser su principal fuente de ingresos. Sin embargo, diversos países han recurrido a su prohibición, pues las consideran como juegos de azar y apuestas que están al alcance de los menores.

La última región que podría frenar las loot boxes es el Reino Unido, según informa The Guardian. Y es que el Departamento de Cultura, Medios y Deporte solicitará pruebas de cómo funcionan las cajas de botín en la actualidad. Las autoridades británicas están cada vez más preocupadas de cómo este tipo de modelos pueden influir en los menores. Creen que podrían generar su adicción a las apuestas durante la edad adulta.

Evidentemente, si el gobierno decide imponer medidas contra las loot boxes, muchos videojuegos se verían afectados. Las compañías desarrolladores tendrían dos opciones: retirar sus títulos de las tiendas o rediseñar el sistema del juego para evitar sanciones. La segunda alternativa, de hecho, podría ajustarse para solo permitir la venta de cajas de botín a mayores de edad. No obstante, otros gobiernos como Bélgica optaron por prohibirlas por completo.

Carolyn Harris, diputada del Reino Unido, dejó clara su postura sobre las loot boxes: «Son un producto especulativo que solo ayuda a normalizar y alentar a los jóvenes a arriesgarse. Si esto se hace de manera frecuente, los jóvenes desarrollarán una adicción a las apuestas». Por su parte, Anne Longfield, la Comisionada de Niños para Inglaterra, dijo estar preocupada por la gran cantidad de dinero que gastan los menores hasta obtener los objetos que desean.

‘FIFA’ como principal afectado

Analizando un posible panorama en el que las cajas de botín sean prohibidas en el Reino Unido, seguramente el juego más perjudicado de todos sería FIFA. Estamos hablando de un título sumamente popular en la región, y que siempre ha sido uno de los mayores referentes de las loot boxes. Según datos proporcionados por Electronic Arts, la modalidad Ultimate Team de todos sus videojuegos deportivos ha generado 1.490 millones de dólares en lo que va de 2020, una cifra brutal.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.