EA Sports ofrece una nueva edición de su simulador de fútbol anual. En esta ocasión 'FIFA 21' llega con mejoras evidentes en jugabilidad y la modalidad de Carrera, algo que la comunidad ha pedido durante años.El cierre de generación para un FIFA siempre es un momento de consolidación donde los desarrolladores pulen todas las características que debutaron años atrás. FIFA 14 lo hizo en su momento con la Defensa Táctica, el Primer Toque o el motor Player Impact. Años antes ocurrió lo mismo con FIFA 06 y su robusto modo Carrera. Curiosamente en FIFA 21 ocurre algo distinto.

Mucho tiene que ver que Electronic Arts experimentó en exceso en esta generación al grado de que FIFA perdió su identidad. La edición más reciente no brilla porque sea un conjunto de mejoras como los ejemplos citados, sino porque es un juego que por fin implementó las peticiones que por años ha hecho la comunidad.
FIFA 21 llega con un modo Carrera que nos permite tener mayor control sobre el club, tanto dentro como fuera de la cancha. Las mejoras a la jugabilidad se traducen en un flujo más realista del partido e incluyen un nuevo sistema de colisiones o la posibilidad de driblar sin hacer un movimiento espectacular.

Atrás quedaron las corridas espectaculares al estilo CR7 o pases precisos con jugadores de la tercera división de Inglaterra. En FIFA 21 la jugabilidad se siente más aterrizada y eso es bueno, al menos para aquellos que siempre buscan algo más cercano a la realidad y pasan horas jugando con los sliders del menú de opciones.

Pese a lo anterior no todo es bueno en la edición de este año. Algunos vicios se mantienen, como un forzado modo historia en Volta o el FUT y sus micropagos. Afortunadamente estos detalles no son lo suficientemente fuertes como para opacar a FIFA 21, que sigue siendo el mejor simulador de futbol que hay para consolas.FIFA 21

Jugabilidad pausada y realista

Lo primero que destaca al tomar el mando en el partido inicial — la final de la Champions League — es la soltura con la que se mueven tus jugadores y se posicionan en el campo. Cuando tienes el balón y dependiendo de las características técnicas, la inteligencia artificial hace movimientos para desmarcarse y crear oportunidades.

Los pases se sienten más naturales, al igual que los encuentros contra los defensas. El nuevo sistema de colisiones crea situaciones en las que no siempre perderás el balón cuando el defensa se planta frente a ti. Hay varias características que influyen, como la posición, velocidad y habilidades. A ello se suman ajustes en las animaciones y reacciones en donde los jugadores saltan o ajustan su cuerpo para evitar colisiones frontales y que el impacto sea menor.

Este sistema es una de las adiciones que más me ha gustado, ya que se evitan las colisiones que derivarán en memes. Las reacciones mejoradas de extender la pierna para cortar pases, o comportamientos más "humanos" de la AI a la hora de defender también son notables.

FIFA siempre ha permitido ajustar múltiples opciones para mejorar la jugabilidad, y honestamente esta es la primera vez que no siento la necesidad de cambiar un solo slider.

Las modalidades Clase Mundial y Legendaria se apuntan una característica adicional llamada Modo Competidor que le otorga a la IA mejores reacciones y cambios de táctica dependiendo tu estilo de juego. Esto es llamativo y agrega reto a quienes tienen mejor dominio del juego.

Mientras la CPU buscará crear oportunidades, nosotros podremos sacar ventaja usando las Carreras Dirigidas para mover a nuestros compañeros de equipo a la mejor posición, el Regate Ágil para quitarnos a un oponente sin movimientos absurdos, o realizar una serie de combinaciones de botones para robar el balón o cerrar filas ante un posible contraataque.

El modo Carrera por fin se renueva

FIFA 21

El modo Carrera es *la opción con más cambios de FIFA 21*. Los desarrolladores integraron mejor los entrenamientos y el desarrollo de jugadores, que ahora se siente mucho más coherente a la hora de dirigir** el equipo de tus sueños.

En términos generales, la esencia de la modalidad no cambia mucho de sus antecesores: diriges a un equipo, cumples los objetivos que te fijan los socios y tratas de ganar la mayor cantidad de juegos posibles. A eso se suman la posibilidad de definir qué días entrenas, descansas o te recuperas. Esto influirá no solo en tus atributos, sino en la condición física y moral de los jugadores, por lo que deberás encontrar un balance para mantenerlos en forma, preparados al partido.

FIFA 21

Esta sección ofrece características más granulares en donde podemos elegir el tipo de entrenamiento para cada jugador en específico. Esta opción se enfoca en el crecimiento de atributos a largo plazo y te da el control de desarrollar a tus jugadores. Por ejemplo, puedes hacer que tus delanteros sean balanceados, caza goles o estén en constante movimiento. Puedes convertir a tus defensas en carrileros o mejorar sus reacciones para que cierren espacios y eviten una posible contra.

Hay un modo de simulación interactiva en donde vemos el partido desde una pizarra. Esta característica permite tomar el control real del juego en cualquier momento, por lo que si sientes que algo va mal te cambias al juego tradicional y listo. De igual modo se ofrece jugar situaciones importantes, como un tiro libre o un penal.

Esta modalidad es interesante y calza perfecto para cuando tienes que jugar un partido aburrido de copa con un equipo de segunda. FIFA tomó prestada esta esta opción de la serie Madden, donde lleva implementada desde hace algunos años. En caso de que no te interese, podrás optar por el clásico Quick Sim que ofrece el resultado final.

No todo brilla en 'FIFA 21'

FIFA 21

Junto a la nueva jugabilidad el modo carrera mejorado, hay viejos vicios en FIFA 21 que no dejan de disgustarnos. El primero es la lenta interfaz de usuario. Pese a que hay ajustes en el modo Carrera con pantallas menos cargadas, la realidad es que la interfaz es lenta y urge una actualización.

Volta, el modo Street que debutó en FIFA 20, está de regreso y no es malo. El único inconveniente es que EA insiste en insertar un modo historia con actuaciones al nivel de película porno. En FIFA 21 aparecen personalidades como Kaká y no hay modo de saltarte las cinemáticas. Los diálogos son tan malos que en más de una ocasión me harté y apagué la consola.

Esa tendencia de insertar la historia se vio en The Journey, aunque no es exclusiva de FIFA y también la hemos visto en Madden o NBA 2K. Si Spike Lee no fue capaz de hacer interesante esta modalidad en el Livin' Da Dream de NBA 2K16, ¿qué nos espera de otros guionistas o directores menos experimentados en FIFA?

"Te odio, Kaká"

El **Volta de FIFA 21 mejoró la jugabilidad con nuevos regates y movimientos especiales. Los tiros y la defensa mejoraron significativamente, pero todo eso queda oculto tras secuencias tediosas** que agregan poco valor al juego. Un parche con la opción de "Saltar Cinemática" es necesario para disfrutar esta opción, de lo contrario nos perderemos las batallas épicas o los retos para desbloquear indumentaria y lo único que nos quedará será la sonrisa falsa de Kaká.

Por último está FUT, que no hemos probado a fondo porque honestamente es una opción que se actualiza constantemente, al igual que el multijugador tradicional. En FIFA 21, FUT ofrece partidos en modo cooperativo, eventos y amistosos con nuevas reglas.

FIFA 21

FUT Stadium es una característica que nos habría gustado ver en el modo Carrera y consiste en personalizar tu estadio. En esta opción tu cancha mejora a medida que ganas y consigues premios. Puedes ajustar hasta 34 características como barras, colores, temas o crecerlo para contar con mayor público. Todo lo anterior, por supuesto, por medio de tarjetas que es la base de la economía de FUT.

Conclusión

Con FIFA 21, EA llega al final de una generación manteniendo el liderato como mejor simulador de futbol. Gran parte tiene que ver con las licencias y con que a Konami no le importa otra cosa que Pachinkos. La edición de este año tiene lo suficiente para enganchar a aquellos que buscan una aventura en modo de un jugador, algo que desde la salida de FUT quedó relegada a segundo plano.

Aunque a primera vista parece un FIFA 20 con nuevo skin y plantillas actualizadas, los cambios importantes están en la jugabilidad. Es grato descubrir nuevas opciones en el menú y deshabilitar las ayudas conforme avanzas. FIFA 21 es un juego accesible para todos, tanto para quienes quieren correr como locos en un Real Madrid vs Barcelona, como para quienes buscan una experiencia realista con gameplay pausado.

Pros

  • El Modo Carrera es el mejor en años
  • Ajustes en la jugabilidad y el motor de colisiones
  • Opciones de accesibilidad para usuarios de todos los niveles
  • IA que se adapta en los niveles de dificultad altos

Contras

  • Interfaz de usuario lenta
  • La historia forzada en el modo Volta
  • Las secuencias "mudas" de traspasos en el modo Carrera
  • Edición de estadio solo compatible en FUT
  • La sonrisa falsa de Kaká

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: