Recientemente, en AppleWeblog les comentamos sobre la posible inclusión de widgets y de notificaciones mejoradas en la próxima versión del sistema operativo móvil Apple. Otro fuerte rumor es la presentación de un servicio de mapas propio, pero todo indicaría que éste no estará presente en el lanzamiento de iOS 5.

El murmullo sobre un servicio de mapas de Apple comenzó tiempo atrás con la adquisición de dos compañías de mapeo: Poly9 y Placebase. A partir de ello, mucho se ha especulado sobre su lanzamiento, sobre un servicio semejante propio, creado por los de _Cupertino_, dejándose así de lado a Google Maps. Además, otros indicios como la publicación de búsquedas laborales afines en su sitio web, y declaraciones donde reconocían estar trabajando en algunos "retoques" de la localización, no lograron más que alimentar las expectativas de los usuarios.

Sin embargo, hay ocasiones donde, aunque todo pareciera encajar cual piezas de un rompecabezas, los desenlaces terminan siendo muy diferentes. Según reveló 9to5, el sistema operativo iOS 5 mantendrá el servicio de mapas de Google:

>(...) a pesar de estar trabajando en mejorar la aplicación de mapas, iOS 5 no incluirá un servicio de mapas desarrollado por Apple, Google Maps seguirá allí. Además de la compra de Placebase y de Poly9, algunos han especulado que Apple está construyendo su propio servicio de mapas ya sea para competir con Google o para alejarlos del iOS.

En relación a esta última frase, vale recordar que el distanciamiento entre Apple y Google comenzó cuando el anterior CEO de Google, Eric Schmidt, renunció de la Junta de Directores de Apple por "conflicto de intereses". Por otro lado, otros detalles que sugieren un alejamiento entre ambas compañías son la inclusión de Microsoft Bing entre los posibles motores de búsqueda en Safari, y el rumoreado lanzamiento del servicio de música en la nube de Apple.

Si nos detenemos a observar el panorama general, no sorprendería que Apple esté trabajando en un servicio de mapas. Desde las tiendas virtuales de iTunes, Apps, e iBooks, pasando por iDisk y MobileMe, por Ping, Facetime, y el rumoreado servicio de música en la nube, Apple siempre ha encontrado la forma de tomar las riendas, de independizarse de otras compañías y de otros servicios. Si bien esta noticia no cuenta con confirmación oficial, no sorprendería que "Apple Maps" viese la luz en el transcurso del 2011. Por otro lado, no resultaría ilógico dar un paso más y también pensar en un servicio que compita con Foursquare, Facebook Places, Gowalla y, ya que estamos, Google Latitude.

En lo personal, amo cuando determinados servicios logran una integración y un funcionamiento nativo con iOS. Estimo que la aparición de un servicio de mapeo de Apple le daría a la compañía muchísimo más control y libertad sobre futuros desarrollos y emprendimientos. Sin embargo, me resulta inconcebible un contrincante digno de Google Maps: es un servicio excelentemente construido, altamente integrable, y cada vez más sorprendente (sigo deslumbrándome con la opción Street View). Además, debemos considerar que Google también se basa en cierta lógica, llamémosla monopólica, como la de Apple: grandes servicios como GMail y Google Calendars están integrados a Google Maps.

¿Ustedes qué opinan?¿Hay un Apple Maps en el horizonte?¿Consideran que sería un buen competidor o un desarrollo innecesario?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: