La WWDC de 2022, la conferencia para desarrolladores de Apple, se llevará a cabo del 6 al 10 de junio. En ella, además de ofrecer formación a desarrolladores y de revelar nuevos Mac, según los rumores, la compañía también anunciará las nuevas versiones de sus respectivos sistemas operativos, como, iOS 16, la versión que reemplazará a iOS 15. Por el momento, desconocemos las principales novedades de esta actualización, pero los rumores poco a poco van adelantando algunos detalles de las características que podríamos ver.

Mark Gurman, periodista de Bloomberg, reveló recientemente que iOS 16 no iba a llegar con grandes novedades en la interfaz. Es probable que mantenga la misma estética, mismo diseño general y la paleta de colores que tanto caracteriza al sistema operativo. Esperamos, eso sí, que Apple rediseñe ligeramente los iconos. Tal vez, apostando por unos con un aspecto más similar a los que vemos en macOS.

Gurman también menciona que iOS 16 podría incluir mejoras en las notificaciones. Si bien no hay más detalles al respecto, es probable que Apple mejore la forma en la que se muestran y agrupan este tipo de alertas o añada nuevas opciones para una mejor gestión de las notificaciones. Las mejoras relacionadas con la salud también parecen ser importantes en esta futura versión el sistema operativo. De nuevo, sin detalles, pero tal vez estén relacionadas con las posibles novedades de los futuros Apple Watch. Recordemos que el iPhone también recopila los datos de salud del reloj de la compañía, y que este año se espera que el nuevo Series 8 incluya, entre otras nuevas funciones, un sensor para la medición de la temperatura corporal.

En paralelo, hay una serie de novedades que todavía no se han filtrado o rumoreado, pero que estamos deseando ver en iOS 16. Entre ellas, mejoras en los widgets, en algunas aplicaciones. También nuevas funciones que pueden aportar una mejor experiencia de uso.

Apple, es hora de tomar prestadas estas funciones de Android

La posibilidad de activar widgets en la pantalla de inicio es una característica que lleva años presente en iOS y que podrían mejorar considerablemente. Actualmente, estos elementos permiten visualizar el contenido de aplicaciones de una forma intuitiva y sin necesidad de acceder directamente a la app. No obstante, no ofrecen ningún tipo de interacción, y ya va siendo hora de cambiar eso.

iOS 16 debe permitir interactuar con los widgets de una forma mucho más completa. Añadiendo, por ejemplo, la posibilidad de pasar a la siguiente canción en Apple Music, responder a un mensaje, escribir una nota sin acceder a la app, etc. Esto es algo que ya está disponible en Android desde hace años, y puede hacer que la navegación sea mucho más rápida e intuitiva.

Otra mejora que nos gustaría ver en iOS 16 es la posibilidad de ajustar el sonido de la alarma, notificaciones y multimedia, de forma independiente y a través de un acceso directo. Es decir, sin necesidad de acceder, por ejemplo, a la app Reloj para ajustar el sonido de las alarmas. De nuevo, es una característica presente desde hace años en Android. De este modo, el usuario puede ajustar el volumen de los diferentes medios rápidamente y permitir, por ejemplo, que las alarmas y llamadas suenen, pero no el audio de vídeos o música.

La pantalla Always-on podría ser una novedad interesante para iOS 16. Sobre todo, teniendo en cuenta que los iPhone 13 Pro cuentan con una pantalla ProMotion. Esta, recordemos, es capaz de adaptar la frecuencia de actualización dependiendo de lo que el panel esté reproduciendo.

Por ejemplo, si el sistema no detecta movimiento porque estamos leyendo un artículo, baja la frecuencia a niveles mínimos para así ahorrar batería. Si por el contrario, hacemos scroll, la tasa de refresco aumenta hasta los 120 Hz. Con la pantalla Always-on, iOS 16 podría ser capaz de adaptar esta actualización en pantalla y minimizarla con el objetivo de ahorrar batería, pero permitiendo ver la hora y notificaciones.

Otra característica que Apple podría tomar prestada de Android es la pantalla dividida en iPhone. Utilizar dos apps al mismo tiempo, aunque estas no muestren todo el contenido debido a su proporción en pantalla, es algo que echo en falta en multitud de ocasiones.

Apple Music debe mejorar

Apple Music, el servicio de música en streaming de Apple, se actualiza junto al sistema operativo, dado a que no es una app independiente que pueda descargarse desde la App Store, como sí sucede, por ejemplo, con iMovie. La compañía, afortunadamente, suele realizar cambios importantes en esta plataforma cada vez que lanza una actualización importante de su sistema operativo. No obstante, en iOS 16 esperamos ver un paso más allá, con mejoras que permitan a Apple Music competir directamente contra Spotify.

En primer lugar, Apple debería solucionar los innumerables bugs de Apple Music. Entre ellos, la ralentización a la hora de buscar una canción o la desconexión de los auriculares al pasar entre diferentes pistas. Más allá de los fallos, nos gustaría ver una mejora a la hora de interactuar con aquellos amigos que también utilizan la plataforma.

El servicio, por el momento, permite que un usuario siga a otras cuentas para ver sus playlist o aquellos álbumes escuchados recientemente. No obstante, no incluye una opción para ver qué canción está escuchando una persona en ese momento, tampoco crear listas colaborativas. Son funciones que también mejorarían considerablemente la experiencia de uso.

Otras novedades que nos gustaría ver en iOS 16

Tal vez no son tan importantes como la pantalla siempre encendida o la posibilidad de interactuar con los widgets, pero también resultaría interesante ver las siguientes mejoras y novedades en iOS 16.

  • La posibilidad de activar el porcentaje de la batería en la barra de estado. Es decir, donde se muestran los iconos de red, Wi-Fi y autonomía. Permitiría ver de una forma mucho más rápida el nivel de autonomía restante, sin necesidad de acceder expresamente al centro de control. Relacionado con la autonomía, Apple debería eliminar el aviso que activa cuando queda el 20% restante o, al menos, hacerlo menos intrusivo. Tal vez, por ejemplo, mostrando el aviso como una notificación.
  • App también debería ofrecer una solución para expandir App Clips, la función que permite utilizar apps de, por ejemplo, restaurantes, sin necesidad de descargarlas en el iPhone. Esta característica se anunció junto a iOS 15, pero apenas hay apps compatibles.
  • Mejorar la integración con documentos oficiales en Wallet es algo que también haría de iOS 16 un sistema operativo más completo y funcional. Apple, por el momento, permite a algunos estados de Estados Unidos incluir la licencia de conducir en la app, pero esto no se aplica a otros países o documentos.