Este jueves (no hoy como habíamos comentado), Movistar presentará en un evento en Madrid la primera tablet de la marca china ZTE que llega a España de mano de un operador. ZTE es una marca de origen chino conocida por sus terminales de gama baja, comercializados en España por las principales operadoras, que los anuncian como la opción económica en su linea de telefonía prepago.
ZTE Light Pro es una tableta basada en Android 2.2 con modem HSPA incorporado capaz de conectarse a las redes de telefonía móvil a 7.2 Mbps que mezcla un formato compacto con unos componentes un tanto curiosos: A pesar de contar algunos "extras" propios de la gama media, la Light Pro incluye un procesador mediocre si nos guiamos por los estándares actuales, amén de detalles que la descalificarían de inmediato en cualquier posible confrontación con las que se consideran las tablets de referencia. Las características de este peculiar cacharro son las siguientes:
Especificaciones
- Pantalla de 7" capacitiva de 800x480 pixels de resolución
- Procesador Qualcomm MSM7227 ARM6 a 600Mhz
- 512 MB de memoria RAM y 512Mb de ROM.
- Slot de expansión para tarjetas SD/SDHC hasta 32GB
- Receptor GPS
- Acelerómetro / Sensor G
- Cámara trasera de 3 Megapixels
- Modem HSUPA hasta 7.2mbps de bajada y 5.7mbps de subida
- Wi-Fi b/g
- 403 gramos de peso
La pantalla resistiva del dispositivo de ZTE significa, a bote pronto, la incapacidad de operar la tableta con más de un punto de presión, o lo que es lo mismo, la ausencia de Multi touch para este producto, que si bien a muchos les resulta una función supérflua, debería ser una característica indispensable en este tipo de gadgets. Del mismo modo, la superficie resistiva tiene varias diferencias fundamentales con respecto a las capacitivas, tan de moda: Este tipo de pantallas requieren una mayor presión a la hora de operarlas, de modo que afecta directamente a la rapidez de uso y la respuesta de la interfaz. Este tipo de display, además, tiene una peor visibilidad bajo la luz del sol, debido a que la capa extra que incorporan para poder medir la presencia de un input aumenta la reflectividad de la pantalla. Pero como todo en la vida, esta tecnología también tiene cosas buenas. Gracias a la capa sensible a la presión, son mucho más precisas que las superficies capacitativas, y al contrario que estas, el tipo de pantalla resistiva puede ser usada con cualquier tipo de puntero, ya que tan solo importa que se realice presión sobre la superficie, y no si dicho puntero es capaz de conducir electricidad.
En España, donde ya habíamos visto con anterioridad tablets de esta firma como la V9+, ZTE Light Pro se lanzará subvencionada por Movistar, y aunque no conocemos detalles sobre el precio, valga de referencia que el modelo original de la marca, el Light Tab, se comenzó a vender en Japón a principios del mes de Marzo a un precio de 39.800 Yen, que en conversión directa a la divisa Europea es aproximadamente 332,20 Euros ($485) cifra nada desorbitada si tenemos en cuenta la conectividad 3G que el pequeño dispositivo incorpora de serie. Es bastante evidente que este dispositivo presentado por Movistar y ZTE no viene para competir con los grandes, si no para hacerse un huequecito en ese sector del mercado que busca, ante todo, la mayor productividad al menor precio posible, sin preocupaciones de si la marca se llama Apple, Samsung, o ZTE
Actualización
Hemos recibido la información definitiva con respecto a los precios de la ZTE Light Pro en contrato con Movistar:
La compañía española quiere distribuir esta pequeña tablet con precios comprendidos entre 0 y 119 Euros, convirtiéndola en una jugosa golosina para los que estén pensando en atarse a un plan de datos. La mala noticia viene, como siempre, en forma de tarifas, que serán de 49 Euros mensuales para conseguir el dispositivo gratis, o de 39Euros/mes para aquellos que estén dispuestos a pagar 19 Euros por la unidad. Todos estos precios son para altas nuevas o portabilidades de clientes particulares de otras operadoras. Los que utilicen un plan para autónomos o empresas podrán adquirir la Tablet de ZTE a distintos precios, desde la gratuidad, hasta los 119Euros dependiendo de la tarifa contratada.