Actualización, 19 de octubre a las 17:30 (Hora central de México): Samsung y Motorola se alinearon a las indicaciones de la Profeco y el IFT y han frenado el bloqueo de smartphones comprados en el mercado gris. Reproducimos íntegramente el comunicado de Samsung a continuación, en el que también indican su plena disposición de abordar el tema junto a las mencionadas instituciones:
"En Samsung Electronics México, estamos comprometidos con nuestros consumidores y con el cumplimiento irrestricto del marco regulatorio, así como con la comunicación y participación activa con las instituciones gubernamentales. En este sentido, y en línea con la solicitud que realizó Profeco junto al IFT; suspenderemos el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris. Así mismo, manifestamos nuestra disposición e interés en participar en las mesas de trabajo, a fin de encontrar, junto con las autoridades y demás participantes de nuestro sector, la mejor solución para hacer frente a la problemática que genera el mercado gris en México."
Samsung.
Publicación original:
El bloqueo de smartphones comprados en el mercado gris que han emprendido Samsung, Motorola y ZTE, se ha convertido en un tema de enorme relevancia en México. Tanto ruido hizo la situación que en Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) ya están enterados de lo sucedido y, afortunadamente, no tardaron en tomar medidas para proteger a los consumidores. Los afectados, desde luego, no son pocos.
A través de un comunicado emitido en conjunto, la Profeco y el IFT llaman a las compañías involucradas a suspender de manera inmediata el bloqueo de equipos que se compraron a través del mercado gris. Por lo tanto, Samsung, Motorola y ZTE tendrán que dar marcha atrás a sus acciones.
"La PROFECO y el IFT, en apego y observancia a sus marcos regulatorios, hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata. Lo anterior con el objetivo de evitar afectaciones a los consumidores y usuarios hasta en tanto sean analizadas las medidas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el “mercado gris”.
Un punto importante del mensaje es que la Profeco y el IFT reconocen que existen riesgos en torno a los smartphones adquiridos en el mercado gris en México. Eso sí, dejan claro que las prácticas de Samsung, Motorola y ZTE no son las adecuadas para afrontar el tema.
"Reconociendo que las importaciones provenientes del denominado “mercado gris” pueden afectar la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han implementado campañas de sensibilización para que las personas consumidoras y usuarias tomen precauciones por los riesgos que involucra el uso de los mismos.
Sin embargo, el bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y de usuarios finales."
La Profeco reconoce los riesgos de los smartphones del mercado gris
Tras ordenar la suspensión del bloqueo, el siguiente paso de los organismos gubernamentales es formar un "grupo de trabajo" con los fabricantes para abordar el asunto de forma adecuada.
"Se convoca a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados, a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas usuarias y consumidoras."
Aunque la intervención de la Profeco y el IFT era necesaria, hay que entender que su comunicado solo defiende directamente al consumidor, no al mercado gris. Es evidente que estas instituciones tampoco están de acuerdo con la comercialización de dispositivos móviles por esta vía.
De hecho, Samsung, en su mensaje de justificación al bloqueo, comentó que el mercado gris infringe múltiples normas de la propia Profeco, ya que los productos no están certificados para operar en México. Recalcaron la ausencia de garantía y especificaciones técnicas que podrían no ser compatibles con las redes del país.
Por supuesto, la indicación de la Profeco y el IFT será vista como una medida de advertencia a Xiaomi, que ya había comenzado a enviar mensajes a propietarios de terminales comprados en el mercado gris. Si el fabricante chino quería seguir los pasos de sus competidores y bloquear smartphones, tendrá que olvidarse de ello, al menos por ahora…