Actualización, martes 10 de octubre a las 17:25: Samsung México confirmó que comenzará a bloquear dispositivos comprados en el mercado gris a partir del 11 de octubre. Es importante precisar que solo deshabilitarán aquellos equipos comprados desde el 21 de septiembre del presente año. Los consumidores que resulten afectados pueden obtener un cupón del 30% en la compra de un terminal que se distribuya por canales autorizados. Reproducimos su comunicado íntegramente a continuación:

"En Samsung México estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde operamos. A partir del 11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del mercado gris, y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México. Para los usuarios que sus smartphones sean bloqueados, ofrecemos un cupón de descuento del 30%, el cual podrá ser redimido a través de nuestra página oficial www.samsung.com/mx o en la Samsung Shop APP, disponible para dispositivos Android. El código de descuento será válido hasta el 31 de diciembre de 2023"

Samsung

Publicación original:

A mediados de septiembre te contamos que Samsung México estaba enviando avisos de advertencia a los dispositivos adquiridos a través del mercado gris. Dichos mensajes mencionaban que el terminal no cumplía con la normatividad mexicana. Ahora, sin embargo, parece que el fabricante está por seguir los mismos pasos de Motorola y ZTE. Es decir, bloquear cualquier smartphone que se haya adquirido por esa vía.

Carlos Vassan, youtuber mexicano, compartió a través de X (Twitter) una captura de pantalla de una notificación que recibió en su teléfono Samsung el día hoy: "Tu dispositivo no cumple con la normativa mexicana, por lo que será deshabilitado a partir del 11 de octubre. Te invitamos a hacer el respaldo de su información."

La publicación, desde luego, está generando una enorme preocupación entre aquellos propietarios de smartphones Samsung que se obtuvieron en el mercado gris. Muchos han acudido a la cuenta oficial de Twitter de la compañía para exigir explicaciones. Aunque en sus respuestas no profundizan en el tema del bloqueo, comparten un enlace a la web oficial de Samsung.

El mencionado sitio expone, punto por punto, por qué los equipos de Samsung comprados en el mercado gris incumplen con múltiples reglas establecidas por las autoridades mexicanas.

"Actualmente, existen diversas tiendas online en las que se pueden comprar smartphones, tabletas, accesorios, entre otros dispositivos electrónicos. Las opciones son múltiples. Precisamente en ese sentido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicó una serie de recomendaciones respecto a los riesgos que implica el adquirir equipos o dispositivos electrónicos por canales no oficiales", comienza la web.

Samsung, mercado gris, México

Posteriormente, dejan claro que es la Profeco quien determina que, aunque los dispositivos Samsung que se consiguen en el mercado gris se fabrican de manera legal, ingresan al país "incumpliendo procedimientos legales como la falta de garantía y especificaciones técnicas, certificación de los productos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas, entre otros", y agregan:

"Así mismo, se verán afectados los productos, ya que su funcionamiento no será el óptimo, además de que no contará con piezas de reparación, y podrían representar riesgos para la salud y seguridad de los consumidores. "

Para evitar que los futuros propietarios de smartphones Samsung se lleven un disgusto, la empresa recomienda verificar la presencia de la etiqueta NOM024. Otra forma de comprobar si el producto cumple con la normativa es simplemente cerciorarse que la tienda haga válida la garantía en México. Como seguramente sabes, una de las desventajas de comprar dispositivos en el mercado gris es no tener una garantía en territorio nacional.

Sin duda, estamos ante una situación polémica que causará un enorme debate en México. Samsung posee una importante cuota de mercado en este país, por lo que los afectados no serán pocos. Después de todo, el mercado gris se ha convertido en la mejor opción para encontrar smartphones a precios atractivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: