Mac OS X es un sistema sencillo y rápido, pero es posible optimizarlo más y más cada día. Con el tiempo he ido desarrollando un método de trabajo en Mac OS X que me gusta bastante y ha cambiado radicalmente la forma como trabajo, aportándome mayor productividad a la hora de utilizar el sistema.

Yo considero que un ordenador debe ser lo más sencillo de manejar posible, sin dejar de hacer ciertas cosas, obviamente. Si bien todo depende de cada persona y de las tareas que realice en la máquina, cada día podemos intentar cosas nuevas. Es la mejor manera de saber qué sirve y qué no sirve, sin importar lo que diga otra persona.

Por esta razón os comparto a continuación 10 consejos, basados en varias cosas que he implementado y que tal vez podrían servirte cantidades. Vale recordar que cada una por sí sola puede sonar "simple" en algunos casos, pero juntas hacen una gran diferencia.

  1. Oculta el dock - Soy de esas personas que creen que dejar el dock visible es muy inútil ya que para mí dejarlo en pantalla significa espacio en pantalla o tener a la vista cosas que no necesitan estar ahí todo el tiempo. Considero que es mejor ocultarlo y así despejar el entorno un poco.
  2. Utiliza más la barra de menú - Como ya he comentado en entradas anteriores, la barra de menú de Mac tiene muchas capacidades. Hay todo tipo de aplicaciones y tareas que puedes ejecutar allí y de una forma bastante compacta y sencilla. Así te economizas algo de tiempo, además de estar visualmente más despejado.
  3. Utiliza lanzadores inteligentes - Creo que de lo mejor que puedes agregar a tu Mac es un lanzador de aplicaciones, que actualmente son bastante completos y ofrecen todo tipo de herramientas que no se limitan únicamente a ejecutar aplicaciones, sino también a integrarse con el Finder, aplicaciones, servicios de Internet, etc. Los más populares: Quicksilver, LaunchBar, Google Quick Search Box
  4. Optimiza ventanas y el Finder en general - Hay muchas que se pueden personalizar sutilmente para lograr un espacio aún más libre y despejado. La columna lateral puede reducirse mucho, ya que al lanzar y navegar por las carpetas con una aplicación como Quicksilver, hace prácticamente innecesarios los accesos directos a carpetas y demás.
  5. Despeja iconos y personalizar aplicaciones - En muchas aplicaciones y herramientas, incluyendo el Finder, los iconos de la barra de tareas pueden ocultarse, e incluso pueden ser retirados en su totalidad, reemplazados por texto, etc. Yo uso esta última opción en el Finder y de verdad hace un cambio. El sólo hecho de estar más cómodo con la apariencia visual del sistema hace todo más simple. Otro ejemplo podría ser Firefox, el cual también lo he reducido con la menor cantidad de iconos y demás elementos gráficos. Aunque debo confesar que soy todo un fan del modo en pantalla completa.
  6. Utiliza Scripts - En Mac OS X hay Scripts para muchas cosas. Es posible automatizar tareas e incluso realizar cosas que no te imaginabas que se podían hacer de una forma tan fácil. Actualmente en la web circulan cientos de scripts para todo tipo de labores.
  7. Haz uso de aplicaciones de automatización - Actualmente hay aplicaciones realmente poderosas como KeyboardMaestro o QuicKeys, creadas especialmente para realizar todo tipo de atajos, automatizar tareas, controlar aplicaciones, etc, todo a punta de atajos y rutas de acceso rápidas a las cosas, lo que se ve traducido en mayor rapidez a la hora de trabajar en tu Mac.
  8. Vuélvete más amigo de los atajos del teclado - Aunque no desees hacer uso de alguna de las aplicaciones mencionadas en el punto 7, podrías utilizar algo menos avanzado. Tan simple como aprenderte los atajos del sistema y las aplicaciones que uses a diario, que por lo general todas traen una gran cantidad. El cambio que hace puede llegar a ser drástico.
  9. Aprende a distribuir el espacio de trabajo - Aprende a darle el tamaño adecuado a cada ventana que mantienes en pantalla. Puedes hacer uso de utilidades como Divvy o Moom. Lo importante siempre es tener en cuenta que las ventanas se pueden organizar y simplificar, optimizando así el espacio de trabajo
  10. Mantén un escritorio limpio - Hay personas que acostumbran utilizar el escritorio para organizar todo tipo de documentos y mantener mucha información. Yo considero que es mejor tener una carpeta donde ubicar elementos temporales, y mantener el escritorio limpio en su totalidad. Cuestión de gustos, si, pero recomendable para sentir tu espacio aún más despejado.

Sé que depende de cada persona, pero... ¿Qué recomendarías?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: