Una de las particularidades de macOS es que te permite cambiar la imagen con la que identificas una aplicación, un documento o una carpeta. Y es mucho más fácil de lo que puedas imaginar. Así, puedes personalizar las carpetas de tu Mac más allá de las carpetas de Documentos, Aplicaciones o Imágenes, que tienen sus propios iconos.
Y para personalizar carpetas o documentos, tan sólo necesitas una imagen. Mejor si se ajusta a la forma de carpeta por defecto o al documento que vas a personalizar, pero puedes tranquilamente poner emojis, imágenes rectangulares o cuadradas. Cada uno tiene sus preferencias. El caso es que, uses la imagen que uses, te será muy fácil diferenciar unas carpetas de otras y así encontrar lo que buscas de un solo vistazo.
Lo mejor de todo es que no necesitas aplicaciones externas para personalizar tus documentos o carpetas de Mac. Tan sólo hacer un copiar y pegar con ayuda de Finder. Eso sí, para crear tus propias imágenes personalizadas, tal vez debas acudir a herramientas de retoque fotográfico como Photoshop, Pixelmator, Canvas o Pixlr. En especial si vas a personalizar el icono por defecto. Veamos qué puedes hacer.
Cambiar el icono de una carpeta
En macOS, puedes cambiar el icono que identifica a una carpeta, un documento o una aplicación. Y es tan simple como arrastrar y soltar una imagen en ese icono. En concreto, abres Finder, seleccionas la carpeta o documento que vas a personalizar, pulsas las teclas Comando + i para abrir la ventana de información y verás el diminuto icono de esa carpeta o documento.
Además de su funcionalidad estética y de diferenciar carpetas de documentos o aplicaciones, ese icono se puede manipular. Primero, puedes copiarlo y pegarlo en una aplicación externa. Por ejemplo en Vista Previa. Seleccionas el icono, pulsas Comando + C, abres Vista Previa y pulsas Comando + N. Ya tienes a tu disposición ese icono en varias resoluciones. También funciona en otras aplicaciones de edición de textos o imágenes, de manera que puedes insertar ese icono o imagen en otras imágenes o documentos. O, directamente, editarlos.
Segunda posibilidad para personalizar las carpetas de tu Mac. Puedes arrastrar y soltar una imagen externa encima del icono y sustituirlo. Así puedes cambiar el aspecto de carpetas, documentos, etc. Combinando estas dos funcionalidades de Finder es posible, por ejemplo, crear carpetas de colores para diferentes utilidades, crear carpetas diferenciadas con emojis o, directamente, insertar un logotipo o un objeto cualquiera. Por lo demás, puedes usar imágenes JPEG o PNG.
Si optas por un PNG, puedes jugar con el fondo transparente para crear imágenes con formas originales. Por ejemplo, una carpeta con la imagen de un iPhone o de una cámara de fotos. En mi caso personal, tengo una carpeta con el icono de mi NAS donde guardo los archivos que guardaré ahí. Las posibilidades son infinitas.
Restaurar el icono original de una carpeta
Lo de cambiar iconos de archivos o carpetas copiando y pegando o arrastrando la imagen está muy bien. Pero, ¿qué ocurre si quieres volver al icono original? ¿Tengo que buscarlo por ahí? Nada de eso. Sólo tienes que abrir Finder, seleccionar la carpeta que quieres despersonalizar, pulsamos Comando + i para ver la información y el icono, y seleccionamos el icono.
Una vez seleccionado el icono, para restaurarlo a su estado original, sólo tienes que pulsar las teclas Comando + X, es decir, “cortar” el icono. O si lo prefieres, ve a Editar > Cortar. Así de sencillo. Ya tienes el icono original de nuevo. Como puedes comprobar, cambiar iconos y restaurarlos es muy simple. Y a diferencia de cuando editas una imagen o un documento, siempre puedes volver al original sin que tengas que buscar ese icono en una carpeta escondida de macOS.
Cambiar el color de una carpeta
Pongamos en práctica una solución muy práctica para diferenciar carpetas de macOS entre sí. Por ejemplo, algo tan simple como crear carpetas de colores. Es una manera simple pero efectiva de personalizar las carpetas de tu Mac sin complicarte demasiado. Por defecto, las carpetas son de color azul claro. Pero puedes acudir a la paleta de colores para así tener una carpeta para cada cosa o para diferentes proyectos o contenidos. Es más rápido diferenciar carpetas de colores que ir leyendo sus etiquetas o nombres.
Para crear carpetas de colores usaremos el icono por defecto de una carpeta cualquiera. Y luego le aplicaremos diferentes tonalidades sin instalar ninguna aplicación. Usaremos para ello la Vista Previa de macOS, que como sabrás, sirve para mucho más que para leer PDFs o ver imágenes a toda pantalla. Por ejemplo, puedes firmar documentos, escribir encima, dibujar o hacer sencillos retoques.
Como vimos antes. Primero queremos el icono de una carpeta. Para ello, vamos a Finder, seleccionamos una carpeta estándar y pulsamos Comando + i para ver su icono. Lo seleccionamos, lo copiamos con Comando + C y, finalmente, vamos a Vista Previa y abrimos ese icono con Comando + N. Ahora a colorear.
Podríamos personalizar las carpetas de macOS coloreándolas a mano. Pero eso nos llevaría mucho tiempo y quedaría fatal. Así que mejor optemos por una herramienta que trae consigo Vista Previa. Se llama Ajuste de color y la encontrarás pulsando las teclas Opción + Comando + C o desde Herramientas > Ajustar color…. Ahora podrás aplicar el color que quieras. No verás una paleta de colores pero sí una serie de retoques que, con un ligero cambio, alterará el color de la carpeta. El resultado, carpetas de colores.
Eso sí. Una vez tienes la carpeta del color que te gusta, tendrás que aplicar el cambio a la carpeta. Hasta ahora, hemos coloreado la imagen del icono. Así que seleccionamos la imagen principal coloreada, pulsamos Comando + C, seleccionamos el icono a cambiar de la ventana de información y pulsamos Comando + V. Cambiado. ¿No te gusta? Deshaz el cambio con Comando + X. Y vuelta a empezar.
Añadir emojis a una carpeta
Si eres más conservador, tal vez sólo quieras carpetas estándar pero con una imagen encima. Personalizar las carpetas de tu Mac no tiene límites. Como ocurre, por ejemplo, con las carpetas donde guardas documentos de Pages, Numbers, Keynote o QuickTime Player. Para ello puedes usar de nuevo la Vista Previa de macOS. Copiamos el icono original, lo abrimos como una imagen nueva en Vista Previa con el atajo de teclas Comando + N y, finalmente, le añadimos encima imágenes.
En caso que quieras usar emojis, puedes insertarlos encima como si fuera un texto cualquiera. Tendrás que activar las herramientas de marcación (Mayúsculas + Comando + A) y seleccionar la herramienta Texto. Luego pulsa las teclas Función + E y verás la ventana de emojis. Elige el que quieras, pulsa dos veces o arrástralo hasta la carpeta. ¿Demasiado pequeño? Selecciónalo y agrándalo desde el desplegable Estilo de texto, cuyo icono es Aa. Como máximo, admite tamaño 200.