El pasado mes de junio Apple presentó su nueva versión de su sistema operativo para ordenadores. macOS12 Monterey trae consigo muchísimas novedades enfocadas a la productividad y actualizaciones para sacar el máximo partido a nuestro equipo. Aunque el sistema se encuentra aún en versión beta, te dejamos algunas recomendaciones para que lo puedas instalar en tu equipo. 

Liberar espacio: clave para la llegada de una nueva versión de macOS

Cada paquete de actualización del sistema operativo ocupa un volumen considerable dentro de nuestro equipo. Es por eso que, de cara a la llegada de macOS 12 Monterey, aunque es muy importante hacerlo de manera diaria, debemos eliminar todos esos archivos, documentos e incluso aplicaciones que ocupan un espacio físico innecesario.

Dos lugares en los que más suelen acumularse son la carpeta de Descargas, donde tendemos a dejar todos los archivos y la gran mayoría ya no son de utilidad, y la papelera de reciclaje, que olvidamos con regularidad vaciar.

Una posible solución para liberar espacio físico de nuestro ordenador, además de eliminar archivos que no necesitamos, es subir todo a la nube, como Cloud o Dropbox.

Limpia tu Mac con regularidad

Además de lo mencionado anteriormente, también es muy importante eliminar el caché, que contribuye a ralentizar el rendimiento de tu Mac. Existen aplicaciones como CleanMyMac X que te permiten tener un control de todos esos archivos, sirviendo como asistente para eliminar aquellos que no se utilizan desde hace tiempo o incluso el propio caché. 

Macpaw Menú

Realizarlo no lleva un tiempo excesivo. Sólo hay que ejecutar el programa y él mismo se encarga de seleccionar y eliminar lo deseado. Cada día es capaz de eliminar una importante cantidad de megas, lo que permite tener un disco de almacenamiento depurado. Como hemos mencionado, es importante mantener tu equipo limpio en todo momento, aunque es fundamental cuidarlo en todos los aspectos, tanto si es antiguo como si es nuevo, pues esto ayudará enormemente a alargar la vida útil del dispositivo.

Apaga y reinicia el equipo

Muchas personas dejan el equipo continuamente en suspensión. Lo hacen porque así el arranque es mucho más sencillo y no se pierde tanto tiempo. Aunque los equipos de Apple están preparados para ello, es necesario que de vez en cuando, quizá una o dos veces a la semana, reiniciemos el ordenador o lo apaguemos por completo. 

Cuando se apaga completamente un equipo, se solucionan la mayor parte de los problemas del sistema y se vacía la memoria RAM por lo que, al encenderlo de nuevo, todo irá mucho más fluido. 

Cierra aplicaciones que no utilizas

Forzar salida Macpaw

Esto es algo muy habitual que, al no ser visible, muchas veces pasa desapercibido. Las aplicaciones quedan ejecutándose en segundo plano incluso si no las tenemos abiertas, y eso hace que el equipo consuma más RAM de la necesaria. El resultado: procesos más lentos tanto para abrir nuevas aplicaciones como en el uso de las que tenemos en el momento. 

Protege tu ordenador contra el malware

CleanMyMac X funciona de dos maneras, una proactiva, en la que el propio programa avisa sobre acciones que debemos hacer para mantener el equipo equilibrado y limpio, y otra de forma reactiva, cuando nosotros le pidamos que realice alguna función en concreto.

En nuestro caso, hemos estado utilizando CleanMyMac X en un Mac Mini que ya tiene una serie de años, para comprobar todavía más su efectividad. 

Como complemento a todo lo anterior, es bueno confiar en aplicaciones externas que mantengan nuestro Mac libre de malware y de archivos peligrosos. Para ello, es fundamental mantener limpio nuestro equipo a través de herramientas sencillas como CleanMyMac X, que se fija en la barra de tareas y hace su función sin que nos demos cuenta.

Siempre que lo necesitemos, tendremos una visión general del rendimiento del equipo en forma de desplegable en la esquina superior derecha. Desde ahí, podremos ir donde necesitemos. 

Si por el contrario queremos ejecutar el programa, el menú principal se compone de varios bloques: Análisis inteligente, Limpieza, Protección, Velocidad, Aplicaciones y Archivos. Todos enfocados a mejorar el rendimiento del equipo. 

Cada una de estas opciones son de vital importancia para mantener nuestro ordenador actualizado y sin sobrecargar el sistema. De esta manera, tendremos el equipo listo para cuando podamos actualizarlo a la nueva versión de macOS 12 Monterey.

Guía rápida para preparar tu Mac antes de instalar macOS 12 Monterey

Para terminar, te dejamos una guía rápida con los pasos fundamentales que debes seguir para dejar tu mac a punto para la llegada del nuevo sistema operativo macOS 12 Monterey.

  • Libera espacio, hazle hueco al nuevo sistema operativo eliminando esos documentos o aplicaciones que ya no te hacen falta.
  • Limpia tu Mac, mantén tus archivos y tu caché bajo control.
  • Apaga y reinicia el equipo, esto ayudará a solucionar la mayor parte de los problemas del sistema y vaciar la memoria RAM.
  • Cierra aplicaciones que no utilizas y que puedan estar abiertas en segundo plano.
  • Asegúrate de que tu ordenador está protegido contra el malware.
  • Cuenta con aplicaciones que te ayuden a mantener tu Mac en buenas condiciones, algunas como CleanMyMac X muestran una visión general del rendimiento del equipo para que puedas saber que todo está en orden con un solo vistazo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: