El uso de las descargas directas para bajarse archivos de Internet ha aumentado mucho durante los últimos años, mientras aquí en España, hablamos de la [Ley Sinde](/tag/ley-sinde) y su lucha contra páginas web de enlaces que permiten descargar contenidos o verlos en _streaming_ en Francia la situación es algo más diferente y se penaliza directamente a los usuarios que se descargan archivos mediante redes _peer to peer_. Hace poco conocíamos que hasta [100.000 usuarios habían sido advertidos por las autoridades francesas](http://bitelia.com/2010/12/francia-avisa-100000-internautas-descarga-contenidos-hadopi) por descargar contenidos, lo que hace una media de 2000 emails de advertencia al día.

Según se desprende de un estudio realizado por **comScore** y del que [se hace eco el diario _Le Figaro_](http://blog.lefigaro.fr/technotes/2010/12/74-millions-de-francais-ont-visite-megaupload-en-novembre.html) el aumento del uso de servicios de descarga directa ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. Este estudio se centra en **Megaupload** el que ha visto como en ese periodo tiene un **35% más de visitas durante el último año de usuarios franceses** que habrían cambiado los hábitos y se habrían pasado a las descargas directas para evitar las sanciones por la [Ley Hadopi](/tag/hadopi).

En el pasado mes de noviembre un total de **7,5 millones de usuarios** franceses hicieron uso del popular servicio de descarga directa (Megaupload) o de la visualización de contenidos en _streaming_ (Megavideo). El salto en la cifra de uso es impresionante, pasando de los 350.000 usuarios al mes que el sitio tenía en abril de 2008 o los dos millones de usuarios mensuales en abril de 2009.

Si bien la **Ley Hadopi** ha podido contribuir al aumento del uso de este tipo de servicios no creo que dichas cifras sean completamente culpa de esta ley que penaliza las descargas mediantes redes [P2P](/tag/p2p). El aumento también se ha visto en otros países y se debe principalmente a que entre otras razones la descarga se hace de forma más rápida reduciendo el tiempo de espera para poder disfrutar los contenidos o incluso no es necesario descargarlos, en el caso del _streaming_. Aunque también hay razones para creer que el aumento se debe a dicha ley, ya que realizando la descarga de contenidos mediante este tipo de servicios se hace más difícil detectar y priorizar dicho tráfico, aunque eso no quiere decir que sea imposible.

Sea como fuere y lo que demuestra el paso del tiempo es que **los usuarios se adaptan**, buscan alternativas mientras que la industria sigue anclada a un modelo de negocio tradicional. Veremos si en el futuro esto cambia, por el momento en España ya te contamos la reunión que hubo entre algunas [partes de la industria y algunos ciudadanos]( http://alt1040.com/2010/12/la-reunion-con-alex-de-la-iglesia-los-inicios-de-un-dialogo), lo cual es un inicio bastante bueno que hay que ver que siguientes pasos le siguen.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.