La Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy la utilización de videovigilancia impulsada con Inteligencia Artificial (IA) durante los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en París en 2024. El gobierno francés aseguró que esta tecnología le permitirá identificar eventos sospechosos o conductas anormales, para así garantizar la seguridad durante el evento deportivo. Otras organizaciones, por el contrario, alertan que la iniciativa representa una amenaza a los derechos humanos.

La medida, de acuerdo con el diario francés Le Monde, deberá ser confirmada en votación solemne de los diputados el próximo martes 28 de marzo. Ese día se revisará todo el conjunto de artículos del proyecto de ley que regulará la actividad de los Juegos Olímpicos. Si esto ocurre, Francia se convertirá en el primer país de la Unión Europea (UE) en implementar un sistema de vigilancia con IA.

"Frente al mundo entero, Francia deberá estar a la altura para enfrentar el mayor desafío de seguridad de su historia", dijo Stephane Mazars, diputado de Renaissance, el partido del presidente Emmanuel Macron. De esta forma, Francia se adelanta a la discusión en la UE, que también está debatiendo actualmente una ley sobre IA.

Alerta por la intención de Francia de usar IA en los Juegos Olímpicos

Las organizaciones de derechos humanos ya activaron la alarma. Amnistía Internacional dijo que la decisión de usar IA en los próximos Juegos Olímpicos podría transformar a Francia en "un Estado de vigilancia distópico". Advierte que un precedente como este impulsaría la violación a gran escala de los derechos humanos en otras partes del bloque.

Francia "conducirá a un asalto total a los derechos a la privacidad, la protesta y la libertad de reunión y expresión", dijo hoy en un comunicado Mher Hakobyan, asesor de defensa sobre la regulación de la IA de Amnistía Internacional.

https://twitter.com/AmnestyTech/status/1638886984968986626

La organización exigió al Parlamento Europeo que adopte urgentemente una posición firme sobre la prohibición de las tecnologías de vigilancia masiva. Señala que ya se ha demostrado que estas herramientas se utilizan de manera desproporcionada para atacar a los grupos marginados. Entre ellos, personas inmigrantes, negras y marrones.

Un total de 38 organizaciones de la sociedad civil, incluida Amnistía Internacional, presentaron a principio de marzo un pedido a los políticos de Francia para que rechazaran el proyecto que incluye el uso de IA en los Juegos Olímpicos. Luego de la aprobación definitiva por parte de los diputados, solo un veto de la corte constitucional impediría la aplicación de la medida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: