Fácil, sencillo y potente. Airplay es una de esas características que hacen a un dispositivo destacar y darle una funcionalidad especial. Su uso siempre está supeditado a que dispongamos de algún dispositivo que soporte este protocolo, desde el nuevo Apple TV hasta los dispositivos AirPort Express.

En esencia, AirPlay se plantea como una evolución/alternativa del protocolo DLNA (estándar no soportado directamente por Apple en sus dispositivos). DLNA permite, a través de compartir contenidos en la red (Windows Media Player usa este estándar) que otros dispositivos muestren sus contenidos en tiempo real y navegar entre carpetas y archivos. La reproducción de los mismos se hace a través de protocolo http (en streaming) lo que optimiza la transmisión.

AirPlay viene a ser la adaptación de Apple de este servicio, que también usa un sistema similar. Como tal AirPlay emite, a demanda, el contenido que estamos viendo en nuestro dispositivo iOS a través de protocolo http. La diferencia es que DLNA se limita a emitir, no emitir, moverse por el archivo o mostrar la estructura de carpetas del servidor. AirPlay va mucho más allá y permite la interacción y control en ambos sentidos, de forma que podemos ver fotos en nuestro dispositivo y al pasarlas, también se pasen en el dispositivo AirPlay. Mientras DLNA traslada el control al reproductor, AirPlay lo enfoca en el emisor. De todas formas, DLNA es un estándar abierto e industrial, que no requiere pago, y AirPlay es un estándar propietario de Apple que requiere licenciamiento. Aun así, grandes del mundo del sonido como Denon, Marantz, Bowers & Wilkins o JBL, ya han comunicado su intención de fabricar productos que soporten esta tecnología.

Pero... ¿qué podemos hacer con AirPlay? ¿Merece la pena?

La esencia de AirPlay: la música

AirPlay, como evolución de AirTunes, es principalmente música. Ese es su origen y es ahí donde mejor funciona. Cualquier iPad, iPhone o iPod Touch conectado a la misma red que un dispositivo AirPlay, descubre este al instante y nos muestra el icono del mismo. Dicho icono podemos verlo en los controles de audio, o bien en la segunda barra multitarea del iPhone, o en la del iPad. Pulsando en él, un pequeño altavoz nos mostrará los diferentes altavoces remotos AirPlay detectados en la red. Dicho icono también aparece en iTunes e incluso nos permite emitir diferente música a diferentes altavoces de manera simultanea, todo centralizado en un mismo iTunes.

Actualmente cualquier fuente de sonido que tenga iOS, sea cual sea, puede ser derivada a AirPlay. Incluso los juegos. Resulta curioso jugar a Angry Birds mientras oyes el sonido en un Home Cinema. Lo bueno de este sistema es que el altavoz es seleccionable en el sistema sin haber nada en reproducción. Vas a la barra multitarea, abres la opción, eliges el altavoz y este queda fijado. Nada más simple. Todo lo que se oiga en el dispositivo saldrá por el altavoz remoto. Spotify o cualquier otra aplicación, funcionan sin problemas y sin adaptaciones.

Pero no todo iba a ser magnífico. AirPlay requerirá adaptaciones en el código que actualmente no existen, lo que provoca que todo lo que requiera sincronía de vídeo y audio (como los juegos) se oigan desincronizados. Habrá que esperar para ver si ahora que AirPlay está en la calle los desarrolladores adaptan su funcionalidad, en los límites en los que Apple ha publicado las librerías de AirPlay.

Como ya comentamos en el Lab del Apple TV, transmitir música de iOS o iTunes a través de la red (en tiempo real) justifica la compra (a mi parecer). Amantes de la música con equipos de sonido situados "a metros luz" y sin posibilidad de cable de red, verán en este nuevo Apple TV un añadido espectacular. ¿Y por qué Apple TV y no Airport Express que es algo más barato? Porque este último presenta sólo salida 3,5mm estéreo. Puede emitir en digital, pero necesita de un adaptador mini-Toslink a Toslink, y personalmente no soy muy amigo de los adaptadores. La calidad en teoría sería la misma, de todas formas. *Apple TV tiene una salida toslink de audio óptico* nativa, y emite el sonido en PCM 48Khz. El audio es completamente digital hasta llegar al receptor A/V. Por lo tanto, la calidad es muy superior.

Una buena función AirPlay: las fotos

¿Imaginan ver las fotos de su carrete de iOS en el TV? Decirle a la familia: "mira qué foto más chula acabo de hacer". Entramos en fotos, pulsamos AirPlay al Apple TV y la foto se verá en el TV. Pasamos con los dedos, y en el TV también se pasan. Todo sin cables. Así de simple y sencillo. ¿Un pase de diapositivas con música? También es posible. Sólo hemos de configurar el pase y lanzarlo a AirPlay. Sobre la mesa todo es magnífico.

La realidad es que hay un pequeño retraso entre la acción en el dispositivo iOS y el TV. Por otro lado, el pase de diapositivas emitido limita las transiciones a solo "disolución". Además, cuanto más tamaño ocupen las fotos, puede hacerse un lío, tener lags de carga, y que alguna foto casi no aparezca por que ha cumplido su tiempo sin llegar a cargarse. En definitiva, requiere de un pequeño pulido, pero eso no quita que su funcionalidad sea muy interesante.

Una promesa de futuro: el vídeo

Así de claro. La funcionalidad de emisión de vídeo es lo más espectacular de todo AirPlay, pero a la vez es lo que menos posibilidades nos ofrece. Es increíble tener un vídeo en el iPhone, iPad o iPod Touch, darle al botón de AirPlay y que en lag de unos pocos segundos se vea en el televisor con una calidad de imagen idéntica a si lo reprodujéramos por otra vía. Una vez en pantalla, podemos controlar la reproducción y la respuesta es casi en tiempo real (un retraso mínimo de menos de medio segundo). Es una de esas cosas que dejan a cualquiera con la boca abierta. Como podéis ver en el vídeo que hemos grabado, funciona muy bien. Incluso permite hacer uso de multitarea y hacer otras cosas mientras sigue emitiéndose sin perjuicio de la transmisión. También bloquear la pantalla del dispositivo, ponerlo a un lado y que siga emitiendo. Está muy bien hecho, pero...

AirPlay para vídeo sólo funciona con la aplicación vídeo del iPad y con la sección de vídeos de la aplicación iPod de un iPhone o iTouch. Súmese la aplicación nativa de youtube, y párese de contar. De hecho, una de las cosas que más ha molestado en la comunidad de usuarios es que NO pueden emitirse los vídeos grabados con el iPhone 4 o 3GS y que están almacenados en el carrete. Las fotos presentan el icono de AirPlay, pero al llegar a un vídeo desaparece. Casi parece más un despiste de Apple por lo ilógico y absurdo de no poder acceder a esta funcionalidad.

Fuera de estas aplicaciones comentadas, AirPlay sólo emite audio. OPlayer, CineXPlayer, VLC, incluso aplicaciones de streaming de vídeo como ADNtv... Ninguna de ellas emite vídeo. Es más, Safari Mobile tampoco emite. Periódicos o la propia página de Apple, sólo emiten audio. Como ya hemos comentado con los juegos, el audio de cualquier vídeo reproducido por alguna de estas aplicaciones u otras, sí se emite, pero se oye desincronizado.

Lo peor de todo es que en la última versión de la SDK, las librerías de AirPlay no tienen públicas las funciones de emisión de vídeo, por lo que ninguna aplicación de terceros (legal y que esté en el App Store) podrá hacer uso de esta función, por ahora. En este sentido, entra también en juego una de las cosas más absurdas que jamás han existido: el problema con los derechos de autor. Si nosotros vemos un vídeo en el iPad, estamos autorizados a verlo en él, pero usar AirPlay es un tipo de emisión, y como tal no está autorizada en muchos casos. Es completamente absurdo, pero esta premisa hará que aplicaciones como Netflix o Hulu tengan difícil soportar AirPlay algún día, y como ella muchas otras. De la misma forma, por eso cualquier vídeo de la web no puede emitirse. De todas formas, esperemos que aplicaciones de reproducción sí puedan.

Resumiendo, la implementación está aun en sus comienzos, tiene muchas carencias y necesita de una afinación apropiada, pero es una promesa de futuro muy interesante.

En conclusión

AirPlay merece la pena. Le quedan muchas posibilidades por construir, y abrirse a aplicaciones de terceros. Su funcionalidad más pulida es aquella que ya existía desde hacía tiempo, como es la música. Las nuevas de foto y vídeo están por expandir o pulir más. Esperamos que iOS 4.3 (o la que toque después) haga pública la parte de librería de emisión de vídeo para que las aplicaciones de terceros puedan beneficiarse de ello, y mientras, disfrutaremos de lo que tenemos. Realmente merece la pena, tanto que ya hay otras casas como HTC, que preparan su alternativa usando DLNA, en un dispositivo igual que el Apple TV.

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