Vía AppStorm, nos llega una imagen que resume los hitos más representativos de esta última década en la que la empresa de Cupertino ha cosechado una gran cantidad de éxitos. Quería compartirla con vosotros, ya que da una idea clara de lo vertiginosos que han sido estos últimos años para la compañía. El eje cronológico comienza con el **lanzamiento de Mac OS X, uno de los desarrollos más laboriosos afrontados por Apple que les hizo recuperar parte del prestigio perdido antes del regreso de Jobs.

Con un sistema operativo consolidado y de fuertes cimientos, llegaron distintos modelos de iMacs con procesadores PowerPC (G4,G5). Como resultado de esto, la cuota de mercado ocupada por los Macs iba creciendo (lentamente todo hay que decirlo) y hacía presagiar que algo grande iba a suceder. En cuestión de un par de años (a finales 2006), ya se encontraban disponibles en tiendas los flamantes MacBooks (otro de los grandes puntos de inflexión en cuanto a grueso de ventas se refiere), los Mac Minis** (cuyo objetivo era presidir nuestro salón y postularse como alternativa a equipos más caros y potentes), el iPod Nano y la nueva versión de OS X, Tiger.

Pero sobre todo, uno de los cambios que fue duramente criticado por algunos seguidores acérrimos pero que pasado el tiempo ha traído excelentes consecuencias fue **la transición desde las arquitecturas PowerPC a las x86 de Intel. De esta manera, Apple eliminaba la separación en cuanto a hardware con respecto a los PCs y sentaba las bases de una lucha, hace años perdida, pero que con el tiempo va tomando forma y en un futuro no muy lejano puede ser una realidad: la de ser el sistema operativo más usado del mundo.

Las estadísticas no engañan, cada vez hay más switchers desde PCs que abrazan las virtudes de los iMacs o MacBooks. Pero aún quedaba más, mucho más. En 2007, Apple lanza a un nuevo contendiente a la arena de la telefonía móvil: el iPhone. El resto de empresas palidecen cuando aparecen las primeras comparativas entre éste y sus productos. Los beneficios de Apple se disparan, pero tienen la lección aprendida y no viven de las rentas. Siguen innovando, llegan Leopard y Snow Leopard refinando aún más un sistema operativo que es optimizado día a día con infinidad de actualizaciones haciéndolo cada vez más perfecto (dentro de la imperfección). Se presenta el iPhone 3GS, más y mejor.

Y entonces, otro golpe de efecto este mismo año. Muchos lo habían intentado y nadie lo había conseguido, los tablets no habían terminado de asentarse. Enero de 2010, marcado a fuego en el calendario de los usuarios (y de algunas empresas rivales): el iPad. El resto es historia, el iPhone 4 sigue demostrando (a pesar de sus fallos) que Apple no está dispuesta a renunciar a la posición privilegiada que con tesón y esfuerzo han recuperado. Ésta es quizás la prueba a la que deberían someterse otras muchas empresas, la del resurgimiento a partir de una gran caída. La experiencia es un grado y, en poco tiempo, compañías de gran calibre pueden verse en la misma situación. Si de alguna manera salen airosas al igual que lo ha hecho Apple en esta década será, sin lugar a dudas, un motivo para volver a empezar a hacer las cosas bien**.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: