El plan de Apple para cortar la dependencia de China para la producción de sus dispositivos suma nuevas ramificaciones. Según informa Nikkei Asia, los de Cupertino les solicitaron a sus proveedores que muevan una parte de la fabricación de los AirPods y auriculares Beats a India.

La intención de los californianos sería que la medida se vuelva efectiva a partir del próximo año. De confirmarse, será la primera vez que algunos modelos de AirPods se fabriquen en territorio indio, considerando que, hasta ahora, los auriculares inalámbricos de la manzana se producen en China y Vietnam.

El reporte indica que Foxconn ya se prepara para abordar esta nueva estrategia. No obstante, aclara que se enfocará inicialmente en fabricar productos de la marca Beats en India. Luxshare, en tanto, trasladará parte de la producción de los AirPods a sus fábricas en ese país, pero no estará al tope de su lista de prioridades. Es que, primero, la compañía pretende continuar fortaleciendo la línea de producción de los auriculares de Apple en tierras vietnamitas.

Por lo pronto, no existen precisiones sobre qué AirPods comenzarían a fabricarse en India a partir de 2023. En el caso de Vietnam, los auriculares de Apple empezaron a producirse allí en 2019, en uno de los primeros intentos de los dirigidos por Tim Cook de salir de China. Actualmente, de las fábricas vietnamitas salen parte de los AirPods de tercera generación y AirPods Pro originales.

Con los AirPods, Apple da un nuevo paso para salir de China y ganar presencia en India

AirPods Pro 2 | Apple

Lo que está sucediendo con Apple tiene dos lecturas. Por un lado, lo que ya ha quedado en evidencia en los últimos tiempos: el deseo de liberar las ataduras de la línea de producción china. Algo que es más fácil decir que lograr. Después de todo, más del 90% de los dispositivos de la manzana provienen actualmente del gigante asiático. Y la concentración es todavía mayor en casos específicos como el del iPhone, considerando que el 98% de los fabricados en 2021 salieron de China. El 2% restante se repartió entre India y Brasil.

El efecto negativo de los estrictos bloqueos por los rebrotes de la COVID-19 sobre el ensamblado de sus productos, sumado a la presión por la creciente tensión política entre Estados Unidos y China, serían el combo perfecto para que Apple apueste a buscar nuevos horizontes.

La otra lectura se relaciona con la intención de ganar más presencia en un territorio de creciente interés como es India. Si, finalmente, los AirPods comienzan a fabricarse allí, se sumarán a productos como los iPhone SE, 13 y 14, y no es un detalle menor. Es que, si bien los dirigidos por Tim Cook habrían tomado inicialmente su expansión india como una decisión para favorecer el mercado interno, hoy estarían considerándola una plataforma importante para exportar a otros países.

Cortar la dependencia de China será un trabajo de hormiga para Apple. Pero los californianos parecen estar dispuestos a afrontarlo, y los AirPods también juegan su parte clave en esta historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: