En estos justos momentos uno de los artículos más comentados/discutidos en este _blog_ trata sobre las razones propuestas [**mentiras impuestas**](http://bitelia.com/2010/07/windows-vs-ubuntu-y-las-dos-mentiras-de-dell) de mala manera por Dell a sus clientes para elegir entre un equipo con Windows y otro con Ubuntu; con la balanza inclinada de forma grosera hacia el primero. Inmerso en este contexto, debo decir que fui preso de una grandísima sorpresa cuando encontré ---vía [OMG! Ubuntu](http://www.omgubuntu.co.uk/2010/07/best-advert-for-ubuntu-you-probably.html)--- este vídeo publicitario **dedicado a Ubuntu Netbook Edition por parte de Dell**. Reprodúcelo; lo comentaré en seguida.

[Ubuntu NE](http://www.ubuntu.com/netbook), según este comercial de Dell:

* Ofrece una sencilla interfaz de usuario.
* Te conecta fácilmente a la red.
* Está **libre de virus**.
* Es **¡compatible con Microsoft Office!** ---la exclamación es mía---.
* Ofrece actualizaciones automáticas de software...
* Y miles de aplicaciones para descargar.

Debo decir que desconozco la historia del vídeo. No sé si fue transmitido por TV ---lo cual veo muy probable---, ni en qué país ---al menos en México no---. Sólo he visto que han pasado 4 meses desde que fue colocado en Vimeo por Keith, pero nada más. Por cierto, otro dato a considerar es que la versión de UNE que se muestra en el anuncio es la 9.10, lo que confirma algo de su antigüedad.

Sobre su contenido, es evidente que poco o nada tiene que ver con los pobres calificativos que [actualmente](http://www1.euro.dell.com/content/topics/segtopic.aspx/windows_or_ubuntu?c=uk&cs=ukdhs1&l=en&s=dhs) Dell le brinda a ese sistema operativo. En cambio, es un **excelente ejemplo de publicidad masiva** que por ahora sigue siendo muy escasa ---y por ello necesaria--- para Linux y el movimiento FLOSS en general, ¿no lo creen?

Aprovecho para decir que no es el único de su tipo. En YouTube pude encontrar este protagonizado por la Dell Mini 9. En un plano secundario aparece una vieja versión de Ubuntu.

IBM hizo lo propio hace unos años para promocionar Linux con el anuncio del niño prodigio. Está Mohammed Ali entre los participantes.

¿Conocen más **publicidad masiva** relacionada con Linux? Actualizaré este _post_ con sus recomendaciones ---o mejor aún, con su ayuda haré un dedicado a ello---.

P.S. _¿Te gustó la música del primer vídeo? Fue compuesta por [Keith Kenniff](http://www.unseen-music.com/about/), quien también ha realizado la música para anuncios de otras empresas como MTV, American Express y Levi's._

Participa en la conversación

34 Comentarios

Deja tu comentario

  1. ¿Soy el unico que notó que cuando muestran a Ekiga, la videollamada es de Skype? Es algo triste ver el el estado actual de las aplicaciones libres para videoconferencia; habrá que esperar cuando liberen el código de Skype para GNU.

    1. La triste verdad. Es raro que nadie haya desarrollado el protocol de Skype para Pidgin sin necesitar Skype de por medio o de fondo.

  2. Está pasando lo que se veía venir y en definitiva era bueno que llegara, la competencia en lo que a SO se refiere. Exactamente lo mismo está pasando con los navegadores web.

    Lo mejor de esto que los que se benefician realmente son los consumidores ;D

  3. ¿No sienten como que ya estamos llegando a un punto donde la gente ve normal tener distintos sistemas operativos?

    Acá pintan esa netbook con ubuntu como a un iPad con iOS.

  4. creo q eso de «Es compatible con Microsoft Office», hace q la gente se confunda, creerían q pueden instalar (Ms) Office en Ubuntu, cuando en realidad solo es compatible con los tipos de archivos.

    PD. No estoy diciendo q no haya programas similares, ;)

    1. Estoy de acuerdo con lo que dices yo tambien me fije en eso tal vez lo correcto hubiera sido «Openoffice es compatible con documentos/archivos de Microsoft Office» pero es logico que es mas atractivo que pongan «Compatible con Microsoft Office». Mercadotecnia.

  5. Me gusto mucho el video…. Apenas me estoy introduciendo en esto de Ubuntu y el proyecto GNU/Linux. Me agrado mucho el comercial. Solo una pregunta: El acceso directo semitransparente hacia las aplicaciones ¿como se llama o como lo instalo?….

    1. el «acceso directo», es propio de la edición Netbook de Ubuntu, no te puedo ayudar mucho en este momento, pero se puede instalar busca por «netbook» , eso si, si mal no recuerdo usas o ese escritorio o el de GNOME original, uno de los dos y debes elegir en el GDM. En todo caso es mejor Unity, que reemplazará a ese menú que viste en el video en Ubuntu, al menos según yo.

    2. Viene por defecto en la instalación de Ubuntu Netbook Remix (UNR) pero en versiones anteriores. Ahora creo que lo han cambiado. Jolicloud antes de la version 1.0, tenia este lanzador de accesos directos.

      Aunque desconozco el verdadero nombre del paquete, por que ya no uso Ubuntu ni similarmente-basados. Pero sé que usa Maximus para mostrar las ventanas maximizadas.

    1. Gracias al video que puesiste acabo de tener una vision, en el futuro esto del software libre o codigo libre va a ser muy pero muy importante, ahora no lo vemos todavia es algo nuevo esto de las computadoras aunque tenaga ya bastantes años, pero la verdad es que en el futuro la esto de computacion, software va a estar en todo lo que nos rodea(y todos lo saben) de forma que vamos a depender de ella que hasta en la escuela primaria asi como nos enseñaron a aprender ingles y moverle a la compu nos va tener que enseñar a usar el software libre, modificarlo y todo eso por que como dicen muchos el software privativo limita al usuario y por lo tanto en el futuro las personas van a querer modificar el software que utilizan, ya sea en su computadora, celular, automovil, y lo que menos nos imaginamos. No se usar bien Linux aunque uso Ubuntu pero uso mas windows, aun asi el futuro es sin duda alguna Linux y todo eso del codigo abierto apuesto por ello.

  6. Genial video, que sigan mejorando las distros de gnu/linux, ojala algun sea tan facil instalar algo sin preocuparse si el programa esta en .deb, .rpm o lo que sea

    1. en realidad no hay mucho de que preocuparse, mas que nada si está en repositorios, sino, hay PPA en el caso de Ubuntu, los DEBs son la ultima opción, y hoy por hoy cuando se ofrece «algo para instalar» en Linux generalmente hay paquetes DEB, pero es distinto a Windows donde solo tienes un instalador .exe o .msi Ahora si quieres algo mas, sí que se está cocinando algo http://bitelia.com/2010/07/aplicaciones-portables-y-multi-distribucion-en-linux creo que esa combinación de «repositorios» y «portables» sera de las mejores de todos los S.O., aunque personalmente el tema de los repositorios me agrada mucho mas que las instalaciones de windows con «setup» o «install» individuales, pero es un tema mio por costumbre y comodidad.

  7. Muy bueno, aunque lo ideal es que se hiciera publicidad sobre GNU/Linux en general pues Linux es mas que Ubuntu.

  8. Este fue el video que desencadeno la ira de Microsoft y obligara a cambiar los textos en su pagina. (suposición)

  9. Me ha encantado el primer vídeo, me gustó tanto que tuve que hacer RT en Twitter sobre el enlace a esta web. La verdad es que lo desconocía pero me pareció muy buena publicidad.

    Creo que siguiendo esta línea serían muchos más a los que les interesaría saber algo sobre Linux (no sólo Ubuntu) y quieran probar.

    Muchas gracias por subirlo, confío en que te faciliten muchos vídeos más para el disfrute de todos.

    Un saludo.

  10. Aguante Ubuntu! Me alegro mucho que DELL apueste por el software libre :D El video esta muy bien hecho, muy buena publicidad! Espero sea el comienzo de la masificación de linux!