Dell ha presentado una nueva versión de su concepto de portátil modular que puede abrirse y repararse fácilmente. Similar al Chromebook fabricado por Framework, la idea de este ordenador es migrar hacia un futuro sostenible donde las laptops sean escalables. El nuevo Concept Luna es una colaboración entre Dell e Intel y está basado en la 12ª generación de procesadores, Alder Lake.

En una presentación con medios, Dell demostró que el Concept Luna puede abrirse y desmontar todas las piezas en menos de un minuto. Los componentes son una especie de bloques de LEGO que se deslizan conectan fácilmente. Una característica llamativa es que el ordenador portátil no cuenta con un solo cable, por lo que el usuario no tendrá que lidiar con este problema.

Si bien no es necesario usar un desatornillador, algunos componentes requieren el uso de una herramienta con punta. Tal es el caso de la pantalla, en donde deberemos de introducir la herramienta o cualquier objeto con punta en un orificio para desbloquearla y desconectar el cable. El concepto de este mecanismo es parecido a cuando usamos un alfiler para expulsar la bandeja de la tarjeta SIM.

Dell Concept Luna

El Concept Luna que mostró Dell en esta ocasión es una versión mejorada que facilita aún más el acceso a los componentes. El cambio más evidente es la sustitución de los cuatro tornillos por un mecanismo que cierra a presión. Otro ajuste notable es la presencia de un ventilador que se conecta a la tarjeta madre, el cual sustituye a la ventilación pasiva que se ofrecía anteriormente.

Los avances no solo están en la reducción de piezas, sino la utilización de materiales reciclables. La placa de circuito está fabricada con fibra de lino y las piezas utilizan un polímero soluble que puede disolverse para separar los metales y otros componentes. El portátil también integra una batería de ciclo profundo diseñada para abastecer energía durante muchos años.

Dell no tiene intenciones de vender un portátil modular como Concept Luna

YouTube video

Pese a que Dell avanzó considerablemente en su idea de portátil modular, la compañía no tiene planes de producirlo y venderlo. La idea de un Dell XPS 13 reparable con la opción a mejorar sus componentes suena muy atractiva. No obstante, la visión de la compañía es probar una plataforma que a futuro significaría una reducción del 50% en la huella de carbono del producto.

La empresa tiene como objetivo reutilizar o reciclar un producto por cada equipo que venda en 2030. La idea es alcanzar la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y Concept Luna forma parte de la estrategia.

¿Qué pasaría si pudiéramos llevar la reutilización al límite y reducir drásticamente la huella de carbono de nuestros productos?

De acuerdo con Ars Technica, Dell quiere reciclar las piezas de sus ordenadores y reutilizarlas en otros equipos, de modo que puedan aprovechar al máximo su tiempo de vida. Para ello ha creado un sistema basado en robots que identifica los portátiles y extrae componentes que puedan ser útiles. Con ello no solo reducirían el impacto ambiental, sino que también automatizarían el proceso ahorrando recursos.

Una visión futura de reutilización, reparación y recreación: nuestra posición es simple. Necesitamos pasar de usar, luego reciclar, a usar, reutilizar varias veces y luego reciclar cuando el material ya no se pueda usar en su forma original.

El prototipo actual de Concept Luna es una colaboración de Dell con Intel basado en la 12ª generación de procesadores (Alder Lake).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: