Google hizo equipo con Framework y anunció una Chromebook modular que puede mejorarse añadiendo componentes. La portátil está basada en la Framework Laptop, una notebook que se abre y repara fácilmente, con la opción a reemplazar alguna pieza para mejorarla. La nueva edición mantiene el mismo concepto, con la diferencia que incluye ChromeOS y cuenta con todo el soporte de Google.

En términos de especificaciones, la Framework Chromebook Edition cuenta con una pantalla de 13,5 pulgadas con resolución de 2256 x 1504 píxeles (3:2). Por dentro encontramos un procesador Intel Core i5-1240P de cuatro núcleos, GPU Intel Iris Xe, 8 GB de RAM y un SSD NVMe de 256 GB.

Una de las ventajas del Chromebook es el sistema de tarjeta de expansión de Framework, que permite añadir los puertos que necesites y ubicarlos del lado que prefieras. Los usuarios pueden agregar USB-C, USB-A, HDMI, DisplayPort, Ethernet o una ranura para tarjeta MicroSD. Los puertos son pequeñas tarjetas de expansión que se deslizan en bahías ubicadas en los costados y son plug and play.

Los componentes están montados en un chasis de aluminio reciclado que pesa apenas 1,3 kg y tiene un espesor de 15,85 mm. Abrir y reparar la Chromebook es tan fácil como tomar un destornillador incluido en la caja. A diferencia de otros notebooks, el usuario puede reemplazar casi todo el hardware, incluida la tarjeta madre y el procesador.

La Framework Chromebook Edition permite reemplazar todos sus componentes

Framework Chromebook Edition

Cada pieza incluye un código QR que al escanearlo remite al usuario a una web de soporte con la guía de instalación. Algunos componentes, como el marco de la pantalla, pueden intercambiarse sin necesidad de herramientas, ya que son magnéticos. La Framework Chromebook incluye el chip de seguridad Titan C y un interruptor que deshabilita la cámara y el micrófono a nivel de hardware para tener privacidad total.

El concepto es interesante no solo desde el punto de vista modular. Framework fue fundada bajo los ideales del derecho a reparar y sus laptops permiten cambiar todos sus componentes. En el caso de la Chromebook, Google ofrece hasta ocho años de soporte para actualizaciones, lo que garantiza que podremos cambiar — al menos una vez — el procesador.

Diseñamos Framework Laptop Chromebook Edition para maximizar la longevidad y minimizar el impacto en el planeta. Reducimos la extracción de recursos y los desechos electrónicos que ingresan al medio ambiente mediante el diseño de productos reparables y duraderos, que permiten formas de reutilizar módulos y aprovechan los materiales reciclados en nuestro proceso de fabricación.

Framework
YouTube video

La Framework Chromebook Edition tiene un precio que hace honor a sus especificaciones: 999 dólares. Sus creadores aseguran que con la configuración base puedes realizar múltiples tareas y ejecutar cargas pesadas de Chrome. Se ofrece soporte para aplicaciones de Android y reproducción de juegos de Steam con ChromeOS Alpha, aunque esto último solo aplica a títulos que no exijan una GPU dedicada.

De momento solo está disponible para reserva en Estados Unidos y Canadá con fecha de entrega programada para diciembre. Aquellos que no estén interesados en la Chromebook podrán adquirir una versión con Windows 11 y especificaciones similares por 1049 dólares.

Deja un comentario

Deja tu comentario