Agobiado por las deudas y a unas semanas del inicio de la sexta temporada de [Weeds](http://www.imdb.es/title/tt0439100/), el gobierno de la ciudad de **Oakland** parece haber encontrado en la serie una manera de salir de los problemas económicos. Primero que nada, en Oakland, al igual que en el resto de **California** desde el año 1996, **el consumo medicinal de marihuana es legal**, pero tendría una mejor y más regulada legislación. Por ejemplo, en todo el Estado abundan dispensarios de dudosa legalidad, en cambio **en Oakland los dispensarios de *marihuana* tienen todos aprobación del Estado y pagan impuestos**. Entonces, teniendo en cuenta que para este año se enfrentan a un **déficit de 83 millones de dólares** y que no sería muy difícil conseguir en California una receta de un médico prescribiendo la mencionada droga planta, **decidieron legalizar las plantaciones a gran escala, industriales, de marihuana**.

Los interesados en llevar a cabo el cultivo industrial de marihuana deberán pagar una suma inicial de 5 mil dólares, el permiso anual costará 211.000 dólares y unos impuestos a la venta que aumentarían del 1.8 por ciento actual al 12 por ciento. Es mucho, muchísimo dinero y **le reportaría al gobierno de la ciudad unos 38 millones de dólares al año**. La aspiración de Oakland, con la medida, es **convertirse en el proovedor de marihuana de todo el estado de California**, que consume aproximadamente 175 toneladas *legales* por año. Claro que el gobierno aprovecha para argumentar que de este modo **combatirán con los cárteles de droga y el narcotráfico**, "*asegurando además la buena calidad del producto*" en lo que se trata de una discusión eterna en la que pueden tener razón.

Además, **en el mes de noviembre, se someterá a votación en California la completa legalización de la marihuana**. Y lejos de la libertad individual o cualquier discusión sobre los motivos y las consecuencias que podría traer la decisión en la sociedad y sus integrantes, ¿cuál es la principal razón por la que podría ser aprobada? Que de acuerdo a investigaciones de **Jeffrey Miron** (economista de la **Universidad de Harvard**), si la marihuana fuese legal en todo el país, **el gobierno de Obama ganaría unos 7 mil millones de dólares al año sólamente en impuestos**, sin contar las otras vías de ingreso y el verdadero *boom* de consumo que se generaría.

Muchas veces, al hablar de [George Washington](http://es.wikipedia.org/wiki/George_Washington) se menciona el hecho de que quería promover las plantaciones industriales de marihuana en piso norteamericano, pero no se dice que no era buscando los efectos narcóticos de la planta sino por el [cáñamo](http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1%C3%B1amo), obtenible de la [cannabis sativa](http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_sativa) y de gran valor en la industria textil. Claro que a finales del siglo XVIII **la droga no era un mercado tan grande como lo es hoy y los gobiernos no se encontraban en medio de una importante crisis económica** (que en algunos países roza lo institucional). Así que algo más de 200 años después de la fundación del país, las plantaciones industriales de cannabis no tendran como fin crear cuerdas textiles ni celulosa, no señor.

Vía: [Newsweek](http://www.newsweek.com/2010/07/21/oakland-legalizes-marijuana-farming.html)

Participa en la conversación

30 Comentarios

Deja tu comentario

  1. La legalización de cualquier droga sólo trae beneficios: para quien la consume, porque pasa unos controles de calidad que no pasa cuando es ilegal; para quien la vende, porque pasa a no tener que arriesgarse para vender su producto (a cambio de tener que bajar mucho el precio); para la sociedad, porque elimina una de las (muchas) causas de los robos; para las familias de los que lo consumen, porque si presenta un problema no se estigmatiza (que yo sepa aún no han metido a nadie en la cárcel por fumarse 4 paquetes de cigarrillos en un día o por ir todo el día borracho).

    Lo malo sería para quienes quieren controlar por el miedo a la población, para los que quieren ganar dinero rápido y para los que viven de perseguir las drogas.

  2. Me parece que no es tan lineal la cuenta. Legalicen aumenta el consumo, recudemos mas en impuestos, somos todos felices, nos llenamos de dinero, etc, etc. puede llegar a tener impactos en el sistema de salud a corto y a largo plazo, y lo que se gana en impuestos se gasta en otro lugar. No me parece que sea intelegente este enfoque. No lo comparto. Aunque si me fumaria un churrete…

  3. Empezará un boom de consumo?, no lo creo. En pleno siglo XXI ya todos sabemos lo que causan las drogas. Todo el mundo sabe que ni la marihuana ni la cocaína causan la muerte directa, pero si terminan en gran mayoría conduciendote a la locura, a la pobreza, a la destrucción social o a la adicción a otras drogas.

    Ya todos sabemos lo que ocasionan, ya todos sabemos los riesgos de consumirla, ya que cada quien se haga responsable de probarla. Hoy en dia la verdad es facilísimo conseguir drogas. Venderlas legalmente abarataría el producto, pero ojo, muchos dicen que el crímen se va a acabar. Eso es absurdo, el crimen existe y existirá antes y después de las drogas. A fin de cuentas todavía quedan la trata de blancas, la prostitución infantil, los secuestros, etc.

  4. Chales y aqui en Mexico viviendo en terror constante para que pase la droga para alla. Cierto que van a hacer que sea producida legalemente, pero actualmente la mayoria de la droga que esta pasa de Mexico a EU lo hace de manera ilegal.

    En Mexico se esta librando una guerra que no es de los Mexicanos y que no queremos los Mexicanos.

  5. La verdad que legalizar drogas (tal vez la marihuana no lo sea y/o no sea nociva, pero con el mismo argumento se podrian legalizar otras sustancias adictivas/nocivas para la salud) por el redito economico que pueden generar… me parece que vamos por el camino equivocado

    1. Tu opinión es válida, siempre y cuando no la fundamentes en suposiciones fatalistas que asuman como cierto que al hacerse legal todo el mundo la consumirá y nos volveremos adictos y entraremos en una espiral de adicción de la que no podríamos salir…

      Nada más hay que ver el ejemplo de los países donde la marihuana es legal, y fijarse si en ellos su legalización ha llevado a un problema de salud grave. Pondré de ejemplo a Holanda. Ahí el cannabis es legal, y no ves que tengan un problema de salud a raíz de ello. En cuestión económica, el país es uno de los más ricos del mundo, aunque no me aventuro a hacer correlación entre su postura ante la marihuana y su economía.

  6. De hecho la marihuana es la droga mas limpia (claro, si la consumes fumando puedes morir de cáncer de pulmón, pero si la pones en un pastel, no hay problema), incluso menos dañina que el alcohol. Me parece perfecto que la legalicen, ya que por ejemplo en Países Bajos (Holanda ¬¬) esto da muy buenos beneficios a la economía, si quieren investiguen.

  7. Acabar con el negocio de las drogas es como si la SGAE quisiera acabar con la distribución ilegal de contenido con derechos de autor (nunca lo logrará).

  8. Quien piense que los carteles mueren con la legalización es un total ingenuo.

    La gente metida en el trafico de drogas y sustancias nocivas, es gente que no quiere trabajar, que desea el camino fácil, que desea ver el dinero de la noche a la mañana.

    Van 25,000 muertos y aun quedan otros 100,000. Esos que viven de ser bribones, que gustan de la muerte del prójimo en protección de su modus vivendi, al no ver ya en la droga un ingreso buscaran alguna otra forma para mantener su estilo de vida. Y lo que da más miedo es que lo mas próximo es el secuestro.

    La legalización no soluciona nada. Lo que en verdad va detener el gran problema de inseguridad en Mexico es la pena de muerte. Simplemente eso.

    Ustedes responderán que educación, que empleo, que un nuevo gobierno. Repito, no sean ingenuos.

    Esta comprobado la gente metida en el negocio de la droga, en Mexico, es gente con nivel preparatoria, con oportunidades, gente floja que prefirió el camino fácil, que gusta de los corridos, que piensa que un arma chapeada le da la autoridad y el valor de ser mas que los demás.

    El narcotráfico ya es un problema más de fondo, es una guerra, y lo peor, es que a las guerras solo secles puede responder con guerra.

    Los narcos han decidido matar al ciudadano común para sembrar el terror. Pronto esa sociedad responderá y linchara al narcomenudista de la colonia.

    Esperen y ya verán.

    Saludos.

    1. El tener ese pensamiento es absolutista. En la actualdiad, se destinan innumerables cantidades de recursos para combatir el narco. Sin embargo, crees que, se van vs los pesados? pues no; los detenidos son los consumidores. En México es legal la posesion de droga en pequeñas cantidades, mas no su compra. Así que, no importa, pasas a ser parte de la investigación en caldiad de presentado, para saber donde la compras…ah, porque es ilegal plantar mota, asi que si tu la plantas, cometes un delito.

      Pena de Muerte? Alguien te ha lavado el coco. EUA es un país con pena de muerte y creo que es el país con mas asesinos seriales. No porque exista pena de muerte, la gente evita cometer delitos. El problema es la educación. Holanda posee prostitución y drogas, y allí sólo el 20% de la población la ha probado.

      Además, olvidas las drogas legales que hacen mas daño. Los solventes y el resistol son utilizados por la gente de bajos recursos.Así que, mas informes antes de escribir, sale?

      1. Te repito, y te reviro. Ingenuo. Se que es doloroso, pero es la realidad.

        Yo no digo que el problema sean las drogas, las cuales fácilmente podrían ser legales y a criterio del propio consumidor. Yo me refiero al problema de la inseguridad. La inseguridad no se va a acabar con la legalización, se va a agrandar.

        Todos los truhanes que ahora trafican, sin su modus operandi, buscarán la forma de seguir adelante, ganando dinero, la respuesta sera el secuestro, incluso ya es mejor opción (el secuestro), más fácil, más rápido.

        Y te argumento. Esta comprobado que alguien que se dedica al ilícito de la privación de la libertad, no tiene cura, no hay forma de readaptación social. Esto esta comprobado por estudios de psicoanalisis.

        Sabes cual país no tiene problemas de drogas, China, esto porque sus políticas contra el trafico son duras. Si no terribles, pena de muerte o cadena perpetua por posesión. Aquí en México, quien entra en las drogas, entra en el secuestro, la extorsión.

        Se que la pena de muerte es triste, y más aun en un sistema judicial imperfecto como el mexicano, pero los delincuentes lo están pidiendo a gritos. Se están metiendo con el pueblo, con la clase media. Los secuestros han bajado de precio de escala, ahora te secuestran por 3,000 dolares (30,000 pesos mexicanos), yo lo eh vivido, y esa es mejor información que cualquier estudio que tu puedas leer. Yo vivo la guerra contra el narco y la delincuencia en carne propia.

        Eh visto ejecuciones de funcionarios que en verdad dejaban el pellejo por un México mejor, eh conocido policías que admirarías, y de ver sus muerte, te aseguro que ni un porro, ni una linea, ni una piedra más te vuelves a fumar para no financiar la mierda que los carteles le estan haciendo a este bello país.

        Creeme, si escribo esto es con suma tristeza. Pero la delincuencia esta pidiendo a gritos que nuevamente el pueblo se levante, la clase media, la que hace que el mundo gire, de ese pueblo te hablo.

        Un saludo. Y creeme, holanda va para atrás en el tema de legalización. Legalizaron la marihuana, y ahora la moda es la heroína, la cual es 90% mortal.

    2. Eso porque vivimos en una sociedad de escasez. Si elimináramos el sistema monetario de nuestra sociedad y maximizáramos la disponibilidad de recursos eliminaríamos el mal, y recién podríamos llamarnos civilizados. Antes no!!

    3. El problema con la pena de muerte que han notado y sufrido todos los países que la han tenido es que el sistema judicial no es perfecto y tarde o temprano terminaras matando gente inocente y la verdad no creo que el fin justifique los medios.

  9. Solo hubo mafia con el alcohol mientras este era ilegal, ahora son las drogas el gran negocio, pero ¿como pueden introducir toneladas de drogas en USA sin ser detectada?.

    Sino es con complicidad de los mismos gringos que ven en el narcotrafico una justificacion para estar metiendo las narices en los paises latinos y vender sus armas al que mejor las pague.

  10. Esto es un golpe con guante blanco ( y mariguano) a las acciones de Calderon, mientrasuno busca bajo un regimen autoritario y empleando miles de millones de pesos, otro gobierno, en vez de gastar -y por ende perder $- lo busca recuperar.

  11. Yo nunca he entendido como una planta puede ser ilegal, no es un meth o crack, o alguna droga sintética, es mas tiene menos sustancias nocivas que los cigarrillos de tabaco común y corrientes y pensar que la verdadera razón de la prohibición es una combinación de una alianza política a principios del siglo XX y los intereses de la industria textil y de la industria papelera.

  12. La legalización de la marihuana es fundamental para parar la guerra del narcotráfico en México así como para parar la persecución al consumidor. Desde el punto de vista penal, la ilegalización de las drogas es una insensatez: ¿qué se protege al ilegalizarlas? ¿Al consumidor? ¿Acaso no es un adulto capaz de tomar la decisión por sí mimos? ¿Acaso drogas más potentes como el alcohol o el tabaco no son legales? ¿Qué se viola con el consumo de droga? ¿Algún derecho de otra persona? No. Y bajo el punto de vista económico, esto tampoco tiene ningún sentido. Toda esa droga que no paga impuestos pero que se vende de todas formas. Y su ilegalización corrompe las instituciones, provoca un enorme gasto al Estado en vez de crear ingresos y puestos de empleo seguros. La ilegalización de la droga es una forma más de represión. No hay ninguna justificación. Y lleva a países a la quiebra económica y social, como Colombia o México. ¡Legalización ya!

    1. No comparto tu opinión, la verdad es que legalizar el consumo de drogas es como promover su consumo; obviamente obteniendo beneficios de ello.

      Y si que se violan derechos al consumir droga; a mi me molesta mucho el humo del tabaco, me reseca mucho la garganta y tal vez me cause cáncer a futuro, no solo a si no a millones de personas en todo el mundo que tenemos que soportar a los fumadores. Yo votaria por que en mi pais y en todo el mundo se prohiba el consumo del tabaco, a menos que se garantice que una persona no fumadora no tendrá que soportar su asqueroso aroma.

      Pero ahora además del tabaco ya pueden fumar porros de marihuana, asi que será peor.

      ¡No rotundo a legalizar las drogas!

      1. Entiendo tu punto de vista, y tiene fundamento. Sin embargo, el principal problema es que la prohibición nunca ha funcionado en la historia. Mientras haya demanda por un producto, habrán quienes la vendan. Y si es material prohibido, pero con muchos clientes, mayor será su valor.

        Chicago estuvo hasta el tope de traficantes de alcohol durante la prohibición, al punto en el que Al Capone le dio una bofetada al alcalde de Chicago al aire libre… Y hoy en día, lo que pasa a lo largo del país (especialmente en Culiacán y en Ciudad Juárez), hacen que Al Capone parezca un gatito.

        Yo no fumo (detesto el cigarro), y aborrezco las drogas por el mal que le hacen a la sociedad, física y socialmente. Pero mucha más gente muere a causa del decline social que esta guerra ha causado que de la droga en sí.

  13. no le llames droga, es solo una planta.es como confuindir coca con cocaina. me parece perfecto que se legalice,y eso que no consumo.

    eso si , no hay que negar qe es un negocio.

    aparte eeuu ,el pais con mayor consumo de drogas del mundo! puff

  14. esto es algo que se veía venir hace mucho en los estados unidos la verdad es que la verdadera razón para que la droga cocaína, marihuana etc… sean drogas ilegales en los estados unidos es por que representan una cantidad de dinero munumental que no se queda en los estados unidos si no que se va para donde sus proovedores es desir esa platica se pierde. realmente a los gobiernos no les interesa que una parte grande o pequeña de la poblacion de su pais consuma droga eso no les interesa lo que les interesa es que la plata que esas personas invierten en droga que son miles de millones de dolares se pierde y no se pueden quedar con ella lo que les interesa es la plata estos son los primeros pasos a algo que ya tiene un futuro muy claro ahora es la marihuna en 20 años cuando puedan producir una cocaina de buena calidad en estados unidos simplemente la legalizaran y asi susesivamente asi el dinero se queda en el pais y no se va para otras partes a ningun govierno le interesa el tipo drogadicto de la esquina solo les interesa la plata que gasta y con la que ellos no se pueden quedar.

  15. Que bueno ver que ya se estan logrando avances en esto, ademas, aunque no sea con fines altruistas, tienen razon, la unica forma de acabar con el narcotrafico es golpeando su poder economico.