El día de la presentación del iPhone OS 4.0, Apple había actualizado el contrato que deben aceptar los desarrolladores de aplicaciones para sus dispositivos móviles, causando una enorme controversia, básicamente al limitar los lenguajes de programación con los que se podía escribir para la plataforma a C, C++, Objective-C y código de JavaScript a ser ejecutado por el motor WebKit. El contrato aclaraba explícitamente que no se permitirían aplicaciones que contaran con un traductor intermediario o una capa de compatibilidad. es decir, nada de Flash ni Mono.

Ahora, dos meses después, también el mismo día de la keynote de Steve Jobs en la WWDC, Apple volvió a cambiar el contrato de manera que pasó totalmente desapercibida, pero esta vez los cambios son sorpresivamente para bien. El final del nuevo contrato ahora dice:

A no ser que sea explícitamente aprovado por Apple por escrito, no se aceptará la utilización de ninguna porción de código excepto aquel que sea interpretado y ejecutado de acuerdo a la documentación de la API de Apple y su intérprete. De todos modos, con el consentimiento de Apple, una aplicación puede contar con código interpretado embebido de manera limitada en tanto su utilización sea exclusivamente con el propósito de añadir funcionalidades menores y que sean consistentes con los propósitos de la aplicación en cuestión.

¿Qué quiere decir esto? Es bastante claro. A partir de ahora, con el previo consentimiento de Apple, se podrán incluir porciones de código en otros lenguajes que los arriba mencionados como por ejemplo Lua, otorgando muchísimas más posibilidades a los desarrolladores de todo el mundo. Nada de Flash de todos modos y no es mucho, pero sí importante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: