Mac nunca ha sido una plataforma amigable para los videojuegos, aunque eso podría cambiar muy pronto. Durante la WWDC 2022, la tecnológica anunció MetalFX, una nueva tecnología de escalado de gráficos que permitirá ejecutar juegos AAA en Mac y otros dispositivos de la compañía. MetalFX es muy parecida a la tecnología DLSS de NVIDIA y utiliza algoritmos para escalar los fotogramas sin perder calidad.

En términos prácticos, los Mac podrían ejecutar juegos con gráficos demandantes sin necesidad de una GPU dedicada, como ocurre en PC. Un ejemplo es Resident Evil Village, el título más reciente de Capcom, que puede correr sin problemas en los Mac con Apple Silicon. Masaru Ijuin, director de la División de Investigación Técnica Avanzada de Capcom, reveló que el survival horror corre fluidamente en un MacBook Air a 1080p o en un Mac Studio a 4K gracias a MetalFX.

La tecnología renderiza fotogramas más pequeños a los que se le aplica un algoritmos de escalado espacial de alta calidad y anti-aliasing. El escalado es una técnica que está ganando terreno en la industria de videojuegos gracias al DLSS de NVIDIA. Juegos como Control, Death Stranding o el mismo Cyberpunk 2077 pueden disfrutarse en calidad alta sin sacrificar el rendimiento usando equipos de gama media o baja.

El escalado de fotogramas ofrece resultados sorprendentes

YouTube video

"Previamente esto solo era posible en consolas de alto rendimiento y PCs para juegos", dijo Masaru Ijuin. "Ahora podemos ofrecerlo en cada Mac con el procesador de Apple", mencionó. MetalFX estará disponible para todos los dispositivos con Apple Silicon, incluyendo el iPad Air. No Man's Sky, por ejemplo, llegará a Mac y al iPad a finales de año y sacará provecho de esta tecnología.

Sumado a MetalFX, Apple también anunció una nueva API para Metal 3 que permitirá una carga más rápida de recursos en los juegos. Esta tecnología, similar a DirectStorage de Microsoft, ofrecería un canal directo entre el almacenamiento y el sistema de memoria unificada. De este modo, la GPU accedería a las texturas y modelos de alta calidad en menor tiempo.

La presencia de videojuegos en las keynotes de Apple no es novedad, sin embargo, los anuncios de WWDC 2022 ofrecen un panorama distinto. La llegada del Apple Silicon está cerrando la brecha que existía entre los dispositivos móviles y los ordenadores de escritorio. El recién anunciado M2 no solo supera en rendimiento a un chip Intel de 10 núcleos, sino que también es más eficiente.

El tener una tecnología de escalado que permita ejecutar juegos AAA como Resident Evil Village en una Mac es notable, sin embargo, es apenas la mitad de la ecuación. Para que los juegos de última generación lleguen al ecosistema de Apple es necesario que la compañía les dé la importancia que merecen. Los de Cupertino tendrán que convencer a otros desarrolladores de alto calibre para portar más juegos.

¿Un nuevo día para jugar en Mac?

Control utiliza DLSS, la tecnología de escalado de NVIDIA. Imagen: Digital Foundry

Jugar en Mac siempre fue considerado un chiste de mal gusto debido a lanzamientos tardíos y el poco interés de Steve Jobs en la industria de los videojuegos. En una entrada publicada en su Facebook, John Carmack, co-fundador de id Software y creador de Doom, dijo que Jobs nunca tuvo una buena impresión de los juegos.

Steve no pensaba muy bien de los juegos y siempre deseó que no fueran tan importantes para sus plataformas como resultaron ser.

John Carmack

Carmack se propuso lograr que Apple adoptara OpenGL como su API de gráficos 3D, pero no fue sencillo. Una de las presentaciones más memorables ocurrió en la Macworld 2001 en Tokio, cuando Steve Jobs invitó a Carmack al escenario para mostrar una demo de Doom 3 corriendo en OpenGL en Mac OS X. Años más tarde, el genio de id Software demostró el motor id Tech 5 en la WWDC 2007 ejecutándose en un Mac.

YouTube video

John Carmack fue el primero en ver el potencial del iPhone como consola portátil. "¡Una pantalla gigante (en su momento) en color verdadero con una GPU! Podríamos hacer cosas increíbles con esto", dijo. Lamentablemente, unas declaraciones sacadas de contexto molestaron a Steve Jobs, quien le negó acceso preliminar al SDK del iPhone.

Tras más de diez años de la muerte de Steve Jobs, tal vez es momento que Apple decida darle la importancia que merece a una industria que le genera miles de millones de dólares en ingresos gracias a la App Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: