Tal como os dijimos venimos con nuestro post del miércoles para intentar contaros qué tal va la experiencia [**7 días sin Google**](http://bitelia.com/tag/siete-dias-sin-google) comenzada este lunes y que se extenderá hasta última hora del domingo. En ella pretendemos pasar una **semana completa sin usar ni uno sólo de los múltiples servicios que Google posee**.

Por supuesto es temprano para sacar conclusiones definitivas sobre la iniciativa, pero este artículo nos servirá para dar a conocer mis **primeras impresiones**, mencionar algunas dificultades y que tal hemos ido planteando el desarrollo de las alternativas a cada una de las aplicaciones.

En general os puedo decir que el **lunes fue un día bastante complicado para mi**: de forma casi automática buscaba Chrome a través de Spotlight, el lanzador de aplicaciones de Mac OS X, no me hacía a trabajar sin Gmail y vez tras vez me quejaba de la estética de Yahoo y Bing. Si bien la abstinencia no me produjo *»mono»* sí es cierto que lo primero de lo que uno se da cuenta a las pocas horas de empezar es que la experiencia de usuario le va a cambiar por completo, los hábitos, los usos, la interfaz.

Caso concreto: **los lectores de feeds**. Tengo que reconocer que estaba totalmente engañado pensando en sustituir **Greader por Twitter**, no son lo mismo y como tal no te permiten estar informado de igual manera. No entiendo cómo algunos de vosotros podéis sin más. Y el planteamiento fue bueno desde el principio, pues el fin de semana pasado estuve organizando tres carpetas diferentes con fuentes de información para Apple, Google y más generales.

¿El resultado? Te falta información, vez tras vez tienes que estar entrando en el enlace si deseas saber si la información es importante o no. En un lector RSS es totalmente distinto, puedes ver con una pasada rápida si merece la pena el contenido de un post o no, con lo que la información que extraes es mayor y la capacidad de elección de la mejor fuente para saber más de una noticia se multiplica.

Visto lo visto, ayer martes empecé a usar [**Vienna**](http://www.vienna-rss.org/) por consejo de [Jennifer Franco](http://twitter.com/JennieFranco/status/10187935524) y [**Thunderbird**](http://www.mozillamessaging.com/en-US/thunderbird/) por recomendación de un [lector](http://bitelia.com/2010/03/7-dias-sin-google-comenzamos?utm_source=blogs&utm_medium=banner&utm_campaign=topbar#comment-125970). Deseché [NetNewsWire](http//en.wikipedia.org/wiki/NetNewsWire) porque ya lo probé hace tiempo y no me convenció. De momento los resultados no han sido del todo malos, tomando en cuenta que tengo que acostumbrarme a ellos, podré extraer una decisión más impracial el lunes.

Discusión aparte merece un servicio que en un principio daba como uno de los menos importantes de toda esta semana, mejor dicho, el que menos iba a echar en falta. Hablo de **YouTube**… me equivoqué, totalmente. Os confieso una cosa, cuando estás sin él es cuando te das cuenta de la enorme importancia que tiene YouTube en la red. Me atrevería a decir que si YouTube fuese cerrado o restringido por cualquier motivo todos sufriríamos bastante las consecuencias. Todo está en YouTube, todo.

Os pongo un ejemplo, el lunes desperté con la noticia del spot publicitario del iPad en la gala de los Oscars. Todos los enlaces que me llegaban a través de la red, Mail o Twitter, contenían el embebido de YouTube. Probé en [Vimeo](http://www.vimeo.com/videos/search:ipad%20oscars) y no estaba, en [DailyMotion](http://www.dailymotion.com/relevance/search/ipad+oscars) tampoco y sólo a la tarde se me ocurrió consultar en la página de Apple donde al fin lo hallé. Y supongo que es el mismo video, pues no sé el tiempo que llevará ahí alojado.

Algo parecido ocurrió con **Logorama**, el cortometraje que ganó uno de los premios de Hollywood. Todo el mundo hablando de él pero **todos los vínculos me dirigían a YouTube**. Tuve que buscar en Vimeo manualmente. En definitiva, una auténtica sorpresa amarga para mi.

Pero aún quedan muchas cosas en el tintero, pues tan sólo puedo hablar con propiedad de estos dos puntos anteriores. **¿Qué sucede por ejemplo con los buscadores?** En Firefox instalé dos, uso Bing en [la ventana de búsquedas](http://bit.ly/15YFb9) superior derecha y Yahoo en la URL con este [truco](http://twitter.com/emiliux/status/10184787066). De ese modo puedo comparar resultados para determinar qué solución es más efectiva a final de semana (también consulto [Clusty](http://clusty.com/) de vez en cuando).

Atención también daremos a los servicios de **mapas**, los editores de documentos on-line, y los **servicios alternativos a Gmail**. Además os comento que pienso trabajar el resto de la semana con el navegador [**Opera**](http//www.opera.com/) para poder calibrar sus ventajas.

Todo esto, así como las impresiones definitivas serán tratadas de forma **extensa en nuestro post del lunes que viene**. Sigo aceptando sugerencias, por supuesto, si pensáis que estoy pasando por alto un importante servicio alternativo a los comentados hasta ahora.

Como nota final, si os preguntáis por el dibujo superior es parte de un enorme mural que hay (o hubo) en las oficinas principales de Google. La hicieron a puño y letra los empleados de Google a modo de broma cuando el New York Times publicó algo sobre que Google tenía un [«plan para dominar el mundo»](http://www.microsiervos.com/archivo/internet/google-plan-dominar-mundo.html).

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

29 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Moreno, de fato, vocea tem raze3o e ainda diria que pensando com mais calma prdeoia ter feito uma prova bem melhor .do que fiz, aquele papo em cima que me daria 10, acho que 8,5 rs faltaram coisas.Aprendi muito e acho que vamos continuar tentando.Grato pela fore7a, vocea e9 um cara muito bacana e especial, uma pessoa que admiro bastante,forte abrae7o,Nepf4.

  2. apenas veo este blog, pero si es dificil vivir sin estos accesos, y lo es tal como es vivir sin el celular, son medios que nos han alcanzado y hoy son parte de la vida cotidiana, además la misma vida te pide hacer uso de ellos, .. ….además este blog lo encontré con ayuda de google C:

  3. Que tal lo llevais? realmente, es complicado vivir sin google lo mismo que es complicado llevar la vida de nuestros abuelos (sin movil y sin internet) pero este tipo de experiencias, seguro que te hacen valorar mas las aplicaciones que google crea y distribuye en su mayoria de manera gratuita.
    ¿podemos vivir sin google o mejor dicho podemos vivir sin internet? yo no podria. Naturaleza, aire puro, relax, pero CONECTADO!!
    un abrazo y suerte con la experiencia!!

  4. Es muy cierto, google a monopolizado internet con su buscador y con el servicio de youtube, es muy dificil igualar la basta indexacion que posee, sus opciones a la hora de acotar la busqueda, su rapidez, etc.
    En cuanto a browser, soy fanatico de firefox, eh probado el resto y le sigo dando las gracias a mozilla y su gran comunidad por el trabajo que hacen en el, sus extensiones logran brindar soluciones muy practicas a la hora de navegar, incluso en la lectura de RSS que tanto haces incapie.

    Pero es muy cierto, google domina la informacion y nuestros habitos. Saludos desde argentina y los felicito por el blog.

    1. Buscador: Feedeep.com (Lo descubrí hace poco vía feedmyapp, lo que me llama la atención de este buscador es que está evolucionando muy rápido respecto a la cantidad de servicios ofrecidos, de ahí su eslogan «Feedeep – Más allá de un Buscador Web»).

    2. Correo electrónico: Zoho Mail (Creo que sería una gran alternativa a Gmail).

    3. Edición de documentos: OpenOffice (Cada nueva versión es mejor que la anterior, es lo mejorcito que hay quitando al Office).

    4. Seguimiento de noticias y blogs: Titulares de Opera (Me gusta sinceramente manejar los «feeds» desde el
      navegador de Opera, sencillo y efectivo).

    5. Videos: Vimeo (La 2ª comunidad de videos más importante de internet, con esto queda dicho todo).

    6. Consulta de Mapas: Bing Maps (Va creciendo poco a poco, pero con pasos de gigante, debido a que es de
      Microsoft).

    7. Navegador: Firefox y Opera (Mis navegadores favoritos, Firefox por su complementos y continuas actualizaciones. Y Opera por ser el más innovador y rápido en ejecución).

    8. Entorno móvil: Puede que BlackBerry y Zune HD sean grandes alternativas a largo plazo respecto a apps.

  5. ¿alguien se anima si puede vivir con IE 6? …..y de paso le dicen al del ciber donde vengo para que lo cambie de una vez ¬¬

  6. Tengo ganas de saber que tal te fue con Opera. He probado todos los navegadores más importantes (Firefox, Explorer, Chrome) y me quedo con Opera. Espero tu opinión… :)

    1. a1Gracias Eduardo!Suponemos que quieres decir cue1ndo nos damos el gusto de crtoapmir criterios. Porque comer para alimentar el cuerpo, comemos todos los dedas. bfTfa tambie9n? Aunque hay dedas que hubieras preferido no comer . Al llegar la noche te preguntas por que9 te empef1aste en aquel comentario, por que9 levantaste la voz, por que9 no elegiste el silencio. Lo hiciste -te contestas-, para que el otro no cometiera el error de interpretar el discurso de forma equedvoca, para que no creyera que este1s dispuesto a ser avasallado y/o ninguneado. Y al final, te convertirste en un@ agresor@. bfHubiera sido mejor callar? No tienes la certeza. Sobraba el grito.

  7. Pero es que intentar sustituir Google por Twitter es como cambiar el correo por el IRC. Coño, no son lo mismo!! Hay otros LECTORES RSS en el mundo, en modo cliente o en modo web.

    Personalmente yo no podría hacer el cambio: todo el mundo me escribe a @gmail. Hacer esta prueba durante una semana supondría no tener correo en 7 días.

  8. En cuanto a youtube, no se si has considerado y si entraría en la «validez» de la experiencia, usar páginas de descargas de terceros… como dirpy.com, donde entras, y buscas el video de youtube que te interese descargar y seleccionas la calidad del video que quieres y a descargar…

    del resto buena suerte, espero que aguantes hasta el final :)

  9. Interesante experimento y aún mucho más lo que vas a hacer con Opera, quiero ver las opiniones ajenas.
    Personalmente, confieso que no podría vivir sin el AdBlock, pero solo el de Firefox, esa es la cuestión por la que no uso otro navegador.

  10. Estimado Dani

    Lamento mucho no haberte dicho antes esto, pero no tenia oportunidad de escribir en el foro debido a mi falta de tiempo.

    Creo que para RSS tienes una buena opcion que no necesariamente es google reader.

    Tiene una interfaz parecida a Google reader (edicion wasabi) y tambien una version pestaña que puedes cambiar a tu antojo.

    Realmente creo que vale la pena

    te dejo la direccion http://www.netvibes.com ahí me dices si fue suficiente, aunmque ya no podras importar tus feeds porque ya no puedes entrar a google reader o si? si pudieras las puedes importar

    Un saludo y abrazo

    Will

      1. Tiene dos modos: la típica página de inicio con widgets y un lector RSS. En principio se parece a Reader, pero también podés elegir ver los artículos de otras formas, como miniaturas.

  11. tendrias que hacer otra pruebe,por ejemplo:vivir para siempre sin los post de dani muñoz,el enfermito chupaculo de google
    muy pero muy objetivo tu prueba,si,seguro

    1. jajaja es posible que no sea objetivo, pero cada uno debe tambien hacer la prueba, depende del tipo de usuario.

    2. Creo que quedo claro que cuando dijo que daria SUS impresiones, no seria objetivo, sino subjetivo

      Entrar despues de leer eso, y pretender ver algo que defina todo con total objetividad es de ilusos

      1. I do enjoy the way you have presented this cngllehae plus it does present me a lot of fodder for consideration. Nonetheless, coming from everything that I have witnessed, I really hope as the remarks pack on that people stay on point and in no way start upon a tirade of the news of the day. Anyway, thank you for this fantastic piece and while I do not necessarily go along with this in totality, I respect your point of view.

    1. Poder obvio que se puede, pero cuando esta acostumbrado a usar muchos productos de la gran G, es dificil dejarlos…
      Ademas, algunos, como el buscador y YouTube, son muy dificiles de reemplazar.