Con la navidad a la vuelta de la esquina, empiezan a salir los datos más curiosos que nos deja este período vacacional de comidas, viajes y reencuentros. Como viene siendo habitual por estas fechas, Google ha publicado algunas curiosidades de cómo se usan sus aplicaciones en estas fechas y, sobre todo, qué datos interesantes podemos sacar de ello para organizarnos nuestras vacaciones.

Esta vez, Google ha ofrecido algunos datos interesantes extraídos de Google Maps que nos permiten hacernos una imagen bastante interesante de cómo son los movimientos en Navidad, algo que nos sirve para un doble propósito: conocer nuestras costumbres a simple vista, y planificar algo mejor los movimientos en estas fechas. Estos datos son resultados de un análisis de los patrones de tráfico en diciembre del año pasado en toda España, por lo que son una imagen bastante cercana a la realidad navideña.

Según Google Maps, el mejor momento para salir a la carretera antes de Navidad es la madrugada del 23 de diciembre, algo lógico por la poca afluencia de tráficos en esos días. No obstante, como dato, que sepas que en Barcelona, Sevilla y Valencia, la gente tiende a salir antes de las 6 de la mañana, mientras que los de Madrid esperan a las 7 de la mañana.

Si tienes pensado viajar en nochebuena, evita circular a partir de las 4 de la tarde porque es uno de los puntos del día con más tráfico, es probable que llegues tarde a la cena. El día de navidad, según los datos de Google Maps, lo mejor es salir de casa antes de las 11 de la mañana, y la peor hora es a partir de las 5 de la tarde.

Los lugares más concurridos en Navidad según Google Maps

Google Maps
Crédito: Unsplash

En toda España, el momento en que los supermercados y tiendas de
barrio están más concurridos son los sábados al mediodía, y la mejor hora por tener menor afluencia de personas son las tardes de los lunes en Barcelona y Madrid. Aunque este punto no es exclusivo del período navideño.

Si vas a enviar un regalo por correo, que sepas que el mejor momento para ir a las Oficinas de correo son los miércoles por la tarde, a sobre las ocho. Al contrario, las mayores aglomeraciones se producen los lunes a mediodía. El mejor momento para acudir a un centro comercial suele ser los lunes a las tres de la tarde. El peor momento, un sábado a mediodía


Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: