Los [Premios Príncipe de Asturias](http://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Pr%C3%ADncipe_de_Asturias) son de los más prestigiosos de España y también a nivel internacional, un evento académico de primer nivel tanto por los premiados como por los que otorgan los premios.

Este 2009 dentro de la “categoría” **investigación científica y técnica los premios [han marchado](http://fundacionprincipedeasturias.org/prensa/news/los-padres-del-telefono-movil-y-del-correo-electronico-premio-principe-de-asturias-de-investigacion-cientifica-y-tecnica) para Martin Cooper**, considerado el padre de la telefonía móvil actual **y para Raymond S. Tomlinson** por ser impulsor del correo electrónico.

El **primero fue el creador del primer teléfono móvil comercial**, el mítico [Motorola DynaTAC](http://es.wikipedia.org/wiki/Motorola_DynaTAC), primer ladrillo (casi literalmente) que sentó las bases para que hoy tengamos terminales como el iPhone. El segundo diseñó el que fuera **primer gestor de correo para la red ARPANet** (embrión de Internet) y también fue quien **eligió la arroba (@) para separar en las direcciones de correo al usuario del dominio**.

Podéis ver en la Wikipedia una [lista con todos los ganadores hasta la fecha del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica](http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Pr%C3%ADncipe_de_Asturias_de_Investigaci%C3%B3n_Cient%C3%ADfica_y_T%C3%A9cnica).

Vía: [Bitelia](http://alt1040.com/2009/06/premio-principe-de-asturias-para-el-padre-de-la-telefonia-movil-y-para-el-impulsor-del-email?preview=true)