Desde que me pasé a Mac, me había quedado con la espinita clavada de tener en mi iTunes mis series y películas favoritas perfectamente ordenadas para, por ejemplo, usar con Front Row. He probado Perian o convertir los vídeos con iSquint o similares, pero ninguno me daba los resultados esperados, aparte de que iSquint ya no se desarrolla.

Pero ya da igual, he encontrado la solución perfecta para mi y seguro que para la de la mayoría de nuestros lectores. Se llama, Roadmovie, y os voy a enseñar porque es el mejor conversor de video de todos los que he probado con un caso práctico.

roadmovie-tutorial-1.png

Voy a pasar un capítulo de Pushing Daises a iTunes y con los subtítulos integrados, el resultado final se podrá reproducir perfectamente tanto desde iTunes como Front Row.
roadmovie-tutorial-2.png

Tras abrir Roadmovie vemos una interfaz muy sencilla, más adelante podréis ver como el proceso es tan sencillo como su interfaz. Veamos como funciona, tal y como nos especifica el programa, arrastro el capitulo a la ventana y empezamos (solo es necesario arrastrar el archivo de video).

roadmovie-tutorial-3.png

Esto es lo que obtenemos una vez añadido el video, fijaros que en la opción de ajustes sólo nos pide dos cosas, como lo queremos (en que formato) y donde lo queremos (en el escritorio, en iTunes, en YouTube). Puedes convertir el video a varios formatos, incluido formato iPod, iPhone, versiones optimizadas para usar en la web, PSP, telefono, etc. Incluso te permite subir el video a You Tube directamente. Yo voy a usar formato Apple TV y que me lo guarde en iTunes para tenerlo todo ordenado y usarlo con Front Row.

Por cierto, ¿veis el botón con el icono de Quick Look o Vista Rápida? Con ese botón podemos previsualizar el resultado final del video al igual que desde el pequeño reproductor de video.

roadmovie-tutorial-4.png

En la siguiente ventana, podemos añadir los subtítulos, los cuales Roadmovie detectará automáticamente si tenemos el fichero de subtítulos junto al del video. Si no, lo podemos añadir manualmente. Pulsando el botón de renderizar podremos ver como quedarían los subtítulos integrados. Si no nos gusta, desde las preferencias del programa podemos ajustar el tamaña, color, tipo de letra, etc.

roadmovie-tutorial-5.png

Y aquí viene lo que en mi opinión es lo mejor de Roadmovie, los Metadatos, este programa buscará en la red la información sobre la película o serie que hemos añadido. En este caso fijaros que ha puesto automáticamente en los metadatos el nombre del capitulo, del programa, la temporada, el número de episodio y el año. Esto es super comodo y ayuda muchísimo a la hora de ordenar tus videos en iTunes.

Echo en falta, que añada más datos, los mismos que vienen en los videos de la iTunes Store y las carátulas, pero bueno, con esto me conformo.

roadmovie-tutorial-6.png

En "Capítulos" podemos añadir marcas de tiempo para saltar la reproducción a momentos concretos, esto supongo que será útil para películas para establecer capítulos como si fuera un DVD. Yo no lo he usado, así que no os puedo decir como funciona.

roadmovie-tutorial-7.png

Por último, podemos ver las pistas del video y eliminar las que queramos. Esto es útil por si tenemos un video que tiene varias pistas de audio, como por ejemplo, el audio en inglés o en español.

roadmovie-tutorial-8.png

En cinco pasos ya tenemos nuestro video personalizado a nuestro gusto, ahora solo nos queda darle a "Empezar" y esperar a que se exporte el video. El proceso dura poco más de lo que dura el video. De todas formas, durante el proceso podemos ver el tiempo restante. En mi caso, en cuanto se exporte se añadirá a iTunes automáticamente.

Gracias a que podemos poner una lista de vídeos he podido pasar temporadas enteras de una seria a iTunes dejandolo por la noche trabajando.

Si has llegado hasta aquí, gracias por tu paciencia. Quería escribir este artículo porque considero que es un programa de calidad. En mi opinión, es el mejor conversor de video que he usado, muy practico y sencillo de usar. Me ha encantado lo fácil que es añadir los subtítulos y los metadatos automáticamente, aunque me gustaría que añadiera más metadatos como la ilustración.

Este programa cuesta 19$ (poco más de 16€ al cambio), pero creo que es un precio bastante razonable. De hecho es el primer programa que compro y estoy muy satisfecho de haberlo hecho.

Enlace: Roadmovie

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: