Resulta ser que si no quieres ir a "marchar" a una manifestación el sindicato hace que te descuenten días de pago o te despidan de tu trabajo. Shamballa, que trabaja en una telefónica mexicana, escribe:

Entonces la cosa esta así, nos acaban de avisar del paro nacional de este miércoles. No trabajo, pero eso no es todo. Es obligación participar en la marcha/manifestación/desmadre de ese día. Eso me molesta, me encabrona! (obligación porque de no asistir te sancionan conforme a los estatutos, la sanción va de 2 a 8 dias de suspensión)

En la época de Franco en España miles de personas lo escuchaban decir cualquier cosa y tenías que gritar, aplaudir y apoyar obligado por grupos franquistas porque sino perdias tu trabajo o negocio.

Ahora lo que realmente me gustaría saber es el porcentaje de personas fueron el domingo obligadas a apoyar a Andres Manuel Lopez Obrador (ese que quiere imponer el "nacionalismo" de nuevo como en las mejores épocas del PRI. Peligrosísimo el tipo este).

Participa en la conversación

25 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Evidencia solida de la politica populista absurda, enfocada a las masas de AMLO. Definitivamente la analogia, creo yo, se queda corta si se toma en cuenta la epoca en que estamos viviendo. Tal parece que nadie en Mexico ha leido la historia mundial, como el nacionalismo, el populismo e inclusive el desacato a las leyes, desafio a las autoridades etc. ha llevado a paises a guerras, a revoluciones y en nuestro propio caso, al completo retraso en el desarrollo economico, tecnologico y educativo. Verdaderamente es increible el dano que representaria AMLO como presidente de Mexico.

  2. no estas de acuerdo con los estatutos de tu sindicato?, entonces no hubieras aceptado trabajar sindicalizada, debiste haber rechazado el puesto. por que al ser parte de u gremio, se tienen obligaciones, así, como beneficios.

  3. Parece que está de moda el referirse a la época de Franco peyorativamente… sin haberla vivido. Yo, aunque mackero sí la viví (estoy corriendo mis primeros 85 años). Nunca me obligaron a un aplauso ni a acudir a manifestación alguna… y no perdí mi puesto de funcionario ni retrasé mi carrera… y eso que en ocasiones escribí contra el sistema o contra la conducta de algunos de sus servidores y autoridades… llegando en una ocasión a expedientarme sin que me sancionaran.

  4. Parece que está de moda el referirse a la época de Franco peyorativamente… sin haberla vivido. Yo, aunque mackero sí la viví (estoy corriendo mis primeros 85 años). Nunca me obligaron a un aplauso ni a acudir a manifestación alguna… y no perdí mi puesto de funcionario ni retrasé mi carrera… y eso que en ocasiones escribí contra el sistema o contra la conducta de algunos de sus servidores y autoridades… llegando en una ocasión a expedientarme sin que me sancionaran.

  5. Atomic… Yo soy muy fantoche, a veces digo cosas para sonar ininteresante, así como tu, pero en este caso nomás quería decir que un sindicato tiene poder porque protege a los trabajadores que representa, que así se armo el sistema (económico, político, que la paranoia de cada uno le ponga el nombre) y que como los liberales (por favor no vallas a creer que soy tira piedra) dicen que el mercado es perfecto, y bla bla bla no deberían existir. A mi me parecen por demás un fenómeno interesante. Y tercerizar es cuando una empresa contrata a otra empresa para que le brinde servicios que necesita y que no realiza porque no puede abarcar. (Me dio hasta nausea decir todas esas palabras de ejecutiva). De nuevo esto es lo que visto en mi trabajo, (que es en una OIG peleándome con los sindicatos de profesores de mi país)… Ah y lo que me enseñaron en la escuela cuando me aprendí que es hacer lobing en Estados Unidos. Je je je y No me ofendo para nada… voy a buscar bien como es el lío con el Andres Manuel Lopez, para opinar con menos demagogia

  6. Je je je… el buen sarcasmo, arma ideal para el que… bueno, etc.

    «Ellos son proveedores de una falta de seguridad laboral que debería darse per se en el sistema económico, pero que no se da, tercerizar la seguridad a mi me suena a una cosa muy peligrosa.»

    • «Proveedores de una falta de…» Hmmm. Un tanto paradójico ¿no? Ok, seguro tienes un buen argumento para esa

    • «…una falta de seguridad laboral que debería darse per se en el sistema económico» Aquí la categoría es «falta de seguridad laboral» lo cual está, otra vez, totalmente en contra de lo que quieres decir. Supongo que te referías a la seguridad laboral. Tampoco entiendo como la seguridad laboral podría darse por sí misma, como un ente con vida propia.

    • Estuve buscando la palabra «tercerizar» en el diccionario y no la encontré, tal vez podrías explicármela ;-)

    La cosa es más bien sencilla Daniela. No me hagas caso, no te ofendas que lo que digo no es con el ánimo de molestar. A veces uno es menos tolerante que otros días, sólo es eso. Perdón si te molesté. En verdad me gusta tu estilo, escribes con un ritmo interesante.

  7. Sin querer echarle porras a nadie, coincido en mucho con Vuarnet. Corporativismo es una palabra clave. También lo peligrosisimo es confundir la demagogia o el populismo o la popularidad de AMLO con el fascismo. No soy fan de AMLO, pero tampoco tengo nada en contra de él.

  8. Me da risa lo de peligrosisimo… jejeje

    Ni pri, ni pan, ni prd, ni el muerde, digo el verde, escapan estas pinches mañas del corporativismo y el acarreo.

    De la marcha de Amlo, te puedo contar que muchos sectores no afines al PRD fueron a la marcha, incluyendome. Que me dejen decidir a mi por quien votar.

    El peligrosisimo a mi se me hace Fox con sus pendejadas y arrebatos. Mira que esta pelicula ya la vi alla por inicios de siglo paado, cuando Diaz encarcelo a Madero.

    Solo se trata de que se decida en las urnas, creo yo…

  9. En esto yo creo, al menos viendo el caso de Ecuador, Que no es tanto un problema de sindicatos, sin miedo a equivocarme y a pesar de hacerlo, el asunto de los sindicatos es que prestan seguridad a la clase los grupos laborales que representan, el problema es que crecen tanto que se convierten en aparatos influyentes y de que tienen intereses, los tienen como todos. El hecho es que utilizan un bien común para legitimarlo. ¿Está eso bien? no me atrevo a responder (habría que ver los intereses). Lo que si me atrevo a responder es que no importa que tomen lista, que multen a la gente para que asista a las manifestaciones, porque tienen métodos mucho mejores de coerción hacia sus miembros (los desacreditan etc). Ellos son proveedores de una falta de seguridad laboral que debería darse per se en el sistema económico, pero que no se da, tercerizar la seguridad a mi me suena a una cosa muy peligrosa.

  10. Manifestarse no creo que es malo, apoyar un movimiento tampoco. Pero eso de que quieran nulificar el poco o mucho criterio que uno pueda tener, los lideres sindicales llegan te dicen «compañero» y te echan un cocowash tan bàrato que apesta. Apoyan todo (justo o no) solo por pertenecer a una misma union a la UNT. La mayoria van obligados porque para que un movimiento de ese tipo sea «legal» por asi decirlo tiene que tener x numero de participantes. No hay marchas de tres.

    Obviamente estoy de acuerdo con Eduardo y creo que para opinar, basta con estar al pendiente de la situacion de paìs para darte cuenta de lo vil que es. Y formar un propio criterio, para no ir y venir con cada corriente nueva. No hace falta nacer en Mèxico para conocerlo, hace falta no mexicanizarte (hablo del criterio y forma de pensar de muchos mexicanos, joder a quien se pueda, mejor hacerlo mañana, bla bla, ya que, aqui nos toco vivir, bla bla).

    Obivamente a la marcha contra el desafuero de AMLO, el grueso fue de gente sindicalizada «obligada» a participar.

  11. ¿Alguien de ustedes ha pertenecido a un sindicato? Claro que hay abusos y claro que los líderes charros son de lo peor. Pero como agremiado uno acepta las reglas del sindicato, que por supuesto incluyen este tipo de apoyos a movimientos o sanciones en caso de no asistir a los mítines.

    Trato de ser lo más objetivo posible. Es cierto que está mal el fenómeno de los acarreados, pero la comparación con Franco está muuuuy exagerada, pero lo entiendo por que es la parte de mercadotecnia del que escribe.

  12. Bueno, aqui un servidor asiduo asistente de marchas -para tomar fotos- les puede decir, que aunque en verdad mucha gente fue por su gusto -inclusive desde provincia-, se nota en el animo de la gente.

    Pero tambien escuche a una persona -de una de esa delegaciones del sur- hablando por cel decir si ya habian tomado lista. Tomar lista? les suena. Y a alguno de los que venian del estado de México, bromear al tomar fotos, Es para que vean que si vinimos?, Ya no pasan lista?

  13. CyberGus, yo si llevo viviendo ya casi 27 años en la Ciudad de México y claro que la situación es más compleja, pero aún así concuerdo con Eduardo.

    Nadie, ni nada te pueden obligar a ir a eventos de ese tipo y lo que sucedió con esa marcha fue en algunos casos así… ¿Qué sería si AMLO llegará a la Presidencia del País? :S

  14. Nim:

    Tu no tienes la menor idea lo brutal que es para una persona de bajos recursos en un país tercermundista que se le quite un solo día de sueldo porque es obligado a transportarse 3 horas junto con otros 100 e un camión que transporta cemento, todo el tiempo parados hasta la ciudad de México para protestar en algo que no cree.

    Y si no vas te va peor. Días sin salario, tu familia muerta de hambre y creo que no tengo que continuar.

  15. Abelardo: Vivo en México hace 7 años y medio. Creo conocer la situación política de México lo suficientemente bien. ¿O acaso eres de los mexicanos que no soportan una crítica de alguien solo porque nació en otro lado?

  16. Además de todo Eduardo, creo que conoces muy muy poco la situación política de México como para juzgar de manera tan determinante las cosas, en fin, supongo que el hecho de ser un weblog personal te da derecho a ponerlo de esa forma, la política de este país es bastante más compleja que que los comentarios que puedas recibir por parte de algunos amigos y la televisión tan mala que hay en México. El fenómeno de López Obrador va más allá del populismo y esas cuestiones de sindicatos, claro que si vas a balancear las cosas, hay que decirlo bien de todos.

  17. Realmete… no se donde puedes encontrar el parecido de una represión de corte militar/dictatorial con el abuso sindical. Ambas están mal, cierto. Pero poco tienen que ver. En la España franquista, si protestabas, no te tiraban de tu trabajo: Te metían en un calabozo y te dejaban en condiciones de no trabajar. Dudo que los sindicatos actuen así, la comparación me parece brutal.

  18. Aquí en Ecuador pasa tan parecido, por mi trabajo siempre tengo que encontrarme con la UNE (Unión Nacional de Educadores). Es impresionante lo incongruentes y atrasapueblos (aunque ese termino ¨pueblo¨ no me gusta) que son. Yo pensé, ingenuamente dirán, que no podía llegar a tanto. En todo caso ellos no solo que toman lista en las manifestaciones sino que les viven quitando plata del sueldo a los profesores, para funeral, bingos bailables y demás. Aun así creo que les pasen lista no es el problema, el problema es lo bien plantados que están en la psiquis de todos a los que controlan.

  19. Suena tan parecido a Venezuela, en donde Chavez convoca a una concentración y a los ‘chavistas’ les pagan por estar ahi…