La comisión de protección de datos de Irlanda (DPC por su siglas en inglés) ha impuesto a WhatsApp una multa de 225 millones de euros por vulnerar la normativa europea de privacidad. Específicamente por ocultar qué datos personales (y cuántos) comparte con Facebook.

De esta forma, la DPC considera que la compañía ha sido opaca con la información de las trasferencias de datos de sus usuarios, y por tanto ha vulnerado la normativa europea que protege a los consumidores y sus datos.

La multa es el resultado de una investigación de 2018, en la que el regulador buscaba esclarecer el procedimiento que seguía WhatsApp respecto a los datos sus usuarios, y sobre todo, su trasferencia a su compañía dueña, Facebook.

Se trata de la multa más grande jamás impuesta por el DPC y la segunda sanción más grande jamás impuesta a una compañía en materia de protección de datos dentro de la nueva normativa de la UE.

Una de las sanciones más grandes impuestas en Irlanda por protección de datos

whatsapp application screenshot
Photo by Anton on Pexels.com

Además, el organismo no solo ha impuesto la sanción económica a WhatsApp, también ha ordenado a la compañía que ponga en marcha una serie de medidas correctivas específicas para proteger mejor los datos de los usuarios:

Además de la imposición de una multa administrativa, la DPC también impuso una reprimenda junto con una orden para que WhatsApp haga que su procesamiento cumpla con el cumplimiento mediante la adopción de una serie de medidas correctivas específicas.

DPC

En la lado del servicio de mensajería, WhatsApp considera que no está de acuerdo con la decisión. En declaraciones a recogida por el medio local RTE, la compañía considera que las sanciones son completamente desproporcionadas. Además ha confirmado que apelará el fallo:

Hemos trabajado para asegurar que la información que proporcionamos sea transparente y completa y continuaremos haciéndolo. No estamos de acuerdo con la decisión de hoy con respecto a la transparencia que brindamos a las personas en 2018 y las sanciones son totalmente desproporcionadas. Apelaremos esta decisión.

Portavoz de WhatsApp.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: