Es viernes y nuevamente traemos un artículo de Android para novatos, para que los más inexpertos se familiaricen mejor con la terminología usada en el mundo de las ROMs, los kernels, las radios, y todos esos términos "extraños" que nos empiezan a aparecer cuando queremos actualizar nuestro smartphone a una versión más reciente de Android por nuestra cuenta, luego de que el fabricante nos diese la espalda.

En nuestra primera lección aprendimos que era el bootloader y para que servía desbloquearlo. Intentando continuar de la manera más ordenada posible, les vamos a contar esta vez qué es el Recovery de Android y para que sirve. En los dispositivos Android, el bootloader típicamente inicia el sistema como tal, o el Recovery; el bootloader usualmente tiene un menú interactivo muy básico que puede manejarse con las teclas de hardware y desde el que podemos elegir varios modos, uno de ellos es el Recovery.

¿Qué es el modo Recovery en Android?

El Recovery es una partición con propiedades de arranque (bootea), es un entorno ligero que se ejecuta separado y a la vez paralelo el sistema operativo Android principal. Las particiones principales en Android son boot/kernel y root/system, el Recovery está separado de estas, y contiene su propio kernel de Linux.

Gracias a que tiene su propio kernel el dispositivo puede bootear en modo recovery incluso cuando el sistema esta dañado de alguna forma. Mientras la partición de recovery se mantenga intacta, el usuario tiene una herramienta a la mano para arreglar su gadget androide. En conclusión, el Recovery es su propio amo, y es completamente independiente del resto de Android.

modo recovery en android

¿Para que sirve el Recovery?

El propósito original del Recovery en Android eran varias cosas:

  1. Aplicar actualizaciones de software al dispositivo over the air (OTA), usualmente este es el método de actualización oficial de la versión de Android del fabricante del hardware, y de Android de *stock.
  2. Borrar datos de usuario, y el caché, para dejar el dispositivo cómo de fabrica (factory reset o hard reset*).
  3. Ejecutar herramientas externas desde la memoria microSD.

Es bastante común, aunque no siempre necesario, la instalación de un Recovery personalizado (o parcheado) diferente al que incluye nuestro dispositivo de fabrica para poder instalar versiones modificadas de Android, y también para poder realizar respaldos conocidos como Nandroid backup. De esta manera el Recovery se convierte en la herramientas para instalar software en nuestros androides.

Algunos de los Recovery modificados más populares son: ClockworkMod Recovery que puede ser instalado manualmente, o usando ROM manager; y TWRP (Team Win Recovery Project), ambos tienen versiones touch que podemos usar sin necesidad de presionar los botones de volumen o encendido de nuestros terminales.

Este tipo de recovery incluyen muchas opciones que nos permiten: borrar el caché, el dalvik caché (del cual estaremos hablando en próximos artículos), borrar las estadísticas de la batería, borrar particiones individualmente, borrar el cache de las particiones, particionar nuevamente el dispositivo o la tarjeta SD, crear imágenes de respaldo de todo el sistema incluidos datos y aplicaciones, restaurar el dispositivo a estados anteriores gracias a los backups, etc.

Entonces, cuando se habla de flashear una ROM, un custom recovery, las Google Apps, etc., se está indicando que a través de la herramienta de recovery se instalan en el sistema. Sencillo ¿no?.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito