2013 ha sido un año muy interesante para el mercado de los smartphones y tablets, actualmente en la comunidad estamos en esta etapa clásica donde realizamos nuestros recuentos con lo más interesante y memorable acontecido dentro del mercado a lo largo de los últimos 365 días. Hubo grandes teléfonos inteligentes este 2013, pero también va siendo momento de mirar hacia adelante y delinear qué es lo que nos gustaría ver que sucediera en el mercado durante el siguiente año. Un poco como lista de deseos, otro tanto como una dirección sensata de acuerdo a lo que hemos visto este año, estos son nuestras 8 cosas que nos gustaría ver en Smartphones y Tablets este 2014:

Cargadores Universales, Apple...

Esto es algo que se viene arrastrando de desde los días del iPod. Actualmente con cualquier otra clase de Smartphone este problema es inexistente, pero para los dispositivos Apple sigue habiendo esta renuencia a comenzar a utilizar entradas micro USB para la carga y sincronización de datos. Si nos vamos al territorio de las tablets el asunto se torna más complicado. Durante 2014 sería un gran detalle el comenzar a ver esta migración donde se le dé un papel más protagónico a los cargadores inalámbricos, como el presentado hace poco por Nokia para la familia Lumia. Todos seríamos más felices.

Companion Apps más integradas

mejores companion apps 2013 significó la renovación de una generación de consolas, que ahora apuntan hacia un mercado más complejo e integral, donde estos aparatos ya no funcionan sólo como una plataforma para disfrutar videojuegos, sino que también apuestan por convertirse en un centro de entretenimiento "todo en uno", de manera que todas nuestras horas de ocio giren en torno a su sistema. Esto trajo como consecuencia el surgimiento y boom de las companion apps, pequeñas aplicaciones móviles que logran extender el universo y experiencia de algunos juegos. Actualmente esta rama del mercado se encuentra en pleno desarrollo, y 2014 promete ser el año en el que logren una verdadera integración que llevará todo a nuevos niveles, Watch Dogs, desarrollado por UbiSoft será el primero en tratar de demostrarlo.

Baterías más duraderas

Dudas sobre el 4G Es un hecho que ya tiene demasiado tiempo siendo una realidad incómoda: las baterías de los smartphones y tablets ya no están a la altura de sus capacidades y frecuencia de uso. Este es un punto que conecta directamente con el primero de esta lista. Aunque cada vez van mejorando un poco más, el salto en la duración de las baterías es casi imperceptible porque también al mismo tiempos los equipos de más alta gama sueles consumir más recursos, ya sea por la resolución de la pantalla o la cantidad de procesos que corren simultáneos. Tener una batería como en los buenos viejos tiempos de los teléfonos móviles, capaz de durar funcional más de tres días seguidos aún corriendo a tope, ese sería un verdadero salto.

Que todos aprendan del Lumia 520 y el Moto G

Lumia 520 - Moto G 2013 probablemente el año de los smartphones y tablets de gama baja, particularmente en el mercado de los teléfonos inteligentes, donde Nokia y Motorola dieron una auténtica lección de mercado sobre como armar y vender un producto. Hasta hace un par de años era casi inconcebible ver un terminal con las especificaciones técnicas del Moto G o el Lumia 520 al precio que fueron vendidos. Tener lo último de tecnología de software, con un hardware bastante respetable y un diseño tan atractivo como su costo. Un 2014 con más de esto sería épico, y todo apunta a que así será.

Tiendas de aplicaciones mejor organizadas

Descargas en la App Store Google Play es la que más se salva de todas, ciertamente, pero el caso con la App Store y la Windows Store es uno de esos fenómenos extraños, como una bola de nieve que crece y crece, para luego mantenerse rodando siguiendo su tendencia. La navegación casual, sin una idea concreta de qué app descargar, con la intención de ver qué puede convencerte, dentro de las tiendas de Windows y Apple es una experiencia cada vez más fluida, pero urge de la integración completa de elementos, tan básicos como video demos, para estimular nuestro impulso de consumo. Los cambios en la App Store y el gran impulso que tuvo Windows Phone este año son buena señales para su futuro.

Personalización real de fondo

10 aplicaciones perfectamente adaptadas a iOS 7 Uno de los pregones más vendidos durante este año fue el de la personalización, con la nueva versión de Android, con el rediseño de iOS 7, BB 10 y hasta Windows Phone, cuando la realidad es que la personalización muchas veces fue algo muy superficial y limitada en el fondo, ya sea por la versión del sistema operativo del fabricante o los niveles de modificación que sólo se quedaban en la superficie de la apariencia, durante 2014 sería un gran detalle que las capas de personalización den un verdadero valor añadido a la plataforma, y que no intenten ser "otra cosa" con un simple cambio de apariencia, que incluso en algunos casos puede llegar a disgustar a sus usuarios, como sucedió con iOS 7.

Más opciones de AOSP o su renacimiento

Cyanogen incursionará oficialmente en el mercado móvil La industria en el ramo de Android se observa caprichosa, por momentos da señales de estar encaminándose hacia una plataforma más accesible y personalizable, donde el hardware y el software de código libre, cocinado a la medida de cada usuario, conviven en armonía, y luego de repente Google hace movimientos radicales que ponen al Android Open Source Project (AOSP) en la cuerda floja. Sin embargo el panorama todavía luce positivo, este 2013 significó la entrada de un competidor inesperado en el territorio Android, que con la llegada del CyanogenMod Installer puede representar un paso extraordinario e interesante para los usuarios de este sistema operativo.

Realidad virtual y móvil

móviles y realidad virtual El Oculus Rift parece destinado tentativamente a cambiar de manera radical el destino y ritmo de la industria de los videojuegos. En este terreno 2013 se distingue como en el año en el que los desarrolladores de esta terminal de realidad virtual anunciaron que el destino para el desarrollo de su plataforma se encontrará centrado en el mercado de smartphones y tablets, con iOS y Android como sus principales aliados. Oculus Rift no tiene todavía una fecha oficial de salida al mercado, pero todos los rumores apuntan a 2014, de suceder eso también será el año donde se abra un nuevo capítulo en la historia de esta industria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: