Que Europa pretende adoptar un cargador único para smartphones no es algo nuevo. Y esta semana se abriría oficialmente un capítulo más de esta cruzada. Según Reuters, el jueves la Comisión Europea presentará una propuesta legislativa para lograr la adopción de un medio de carga universal para múltiples dispositivos; específicamente se mencionan móviles, tablets y auriculares.

De esta manera, volverá a tratarse un tema que ya ha dado muchísimas vueltas en los últimos años. A fines de 2013 se dijo que Europa tendría un cargador universal en 2017, pero no se concretó. Y a comienzos de 2020 se reavivó la discusión, con una votación ampliamente a favor de adoptar un estándar, que debía ser ratificada por la Comisión.

Tomando en consideración cómo la pandemia trastocó todos los aspectos de la vida a nivel global, es lógico que el tema haya quedado nuevamente en el aire. Por ello no sorprende que los legisladores europeos vuelvan al ruedo con una iniciativa de cargador único que mantiene puntos en común con las del pasado.

De acuerdo con el informe, la Comisión Europea pretende que dispositivos como smartphones, auriculares y tablets utilicen el mismo puerto de carga, y que el cargador único se venda por separado. La justificación apunta nuevamente a reducir el impacto medioambiental, como así también a la practicidad de utilizar un solo accesorio para cargar todos los gadgets.

El proyecto de un cargador único pondría otra vez a Apple en una posición incómoda

Cargador único | Comisión Europea
Photo by Daniel Romero on Unsplash

Si lo que informa Reuters es certero y el jueves ingresa el proyecto de ley de la Comisión Europea para un cargador único, Apple volverá a estar en el centro de la disputa. Recordemos que la firma de Cupertino es la única entre las más importantes del mundo que aún no utiliza un puerto USB-C en sus teléfonos. Si bien sí ha comenzado la transición al puerto USB-C en los iPad Pro, Air y Mini, los iPhone siguen utilizando el conector Lightning.

El resto de la industria ya lleva algunos años adoptando el USB-C como una especie de estándar implícito. Es cierto que no todos los fabricantes de móviles se han volcado definitivamente a dicho puerto; sin embargo, en pleno 2021 es cada vez menos frecuente encontrar dispositivos con un micro USB.

Ya veremos si esta vez la propuesta para un cargador único para smartphones, tablets y auriculares en Europa da resultado. Estaremos atentos a las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: