Una tablet plegable llegará al mercado en el futuro, aseguró un ejecutivo de Samsung. A priori, el plan tiene sentido: la compañía cuenta con experiencia en el desarrollo de móviles que se pliegan, tal vez más que ninguna otra. Los surcoreanos apostaron por este factor de forma en 2019 y, desde entonces, han evolucionado consistentemente. El reciente lanzamiento de los Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5 es prueba cabal de ello. Y ahora, están dispuestos a llevar la propuesta a equipos con más pulgadas.

En diálogo con The Independent, T. M. Roh, jefe del área de móviles de Samsung, confirmó que, eventualmente, la familia Galaxy Tab sumará un modelo con pantalla que se dobla. Si bien no compartió detalles sobre la fecha de lanzamiento, sí manifestó el interés en ese desarrollo. “La tablet encabeza una muy buena categoría de producto, en la que podemos aplicar el formato plegable”, observó.

“La gente abre un libro para leer, y hace lo mismo con un cuaderno para escribir. Cuando no se usan […] se pueden plegar para cerrarlos, lo que los hace más compactos y portátiles. Además, se protege la información importante. Es simplemente una parte natural del comportamiento humano”, añadió Roh, allanando el terreno para la llegada de una tablet plegable de Samsung. También dijo que ese tipo de diseño podría ser parte de las computadoras portátiles, aunque tal iniciativa parece estar más lejos en el tiempo.

Por qué sí tiene sentido una tablet plegable de Samsung

¿Una Galaxy Z Tab en el horizonte? Lo cierto es que Samsung es uno de los mayores vendedores de tablets en el mundo, solo por detrás de Apple.

Una serie de variables dan sustento al plan que confirmó Roh, y nos hacen creer que se trata de una buena idea. Para comenzar, ¿quién más, sino Samsung, tiene la experiencia necesaria para aventurarse con una tablet plegable? Es innegable que la firma asiática ha recogido valiosas experiencias desde que lanzó el primer Galaxy Fold. Recordemos que el panel de aquel teléfono se rompía al poco tiempo de uso, tropiezo que sirvió como base para aplicar consecutivas mejoras y conseguir productos que, en términos generales, ahora son bien recibidos.

Las estadísticas también respaldan el proyecto de Samsung. Por un lado, la surcoreana ocupa el segundo lugar en el mercado de las tabletas, solo por detrás de Apple, con una cuota cercana al 28 %, según cifras de StatCounter correspondientes a julio de este año. Un equipo disruptivo, acaso, le ayudaría a competir con más fuerza.

Por el otro, es el mayor vendedor de smartphones a nivel global. Durante el segundo trimestre fue el líder en la venta de teléfonos, con una participación superior al 20 %. En lo que respecta a plegables —un sector dominado por la cuna de los Galaxy Z Fold y Z Flip— Counterpoint señaló que en 2023 se venderán 19 millones de unidades, un 45 % más que el año pasado.

En esa misma dirección, IDC observó que la venta de smartphones plegables aumentará un 50 % al cierre del año en curso, en comparación con el 2022. A pesar del repunte, la participación total es escasa: los teléfonos que se pliegan están por debajo del 2 % de todos los móviles que se comercializan cada año.

Más allá de las estadísticas y la experiencia con el factor de forma, existe otro elemento trascendental que le dan sentido a una tablet plegable de Samsung. Los surcoreanos han sido, por años, de los pocos —por no decir los únicos— que continuaron desarrollando y lanzando tablets Android de altas prestaciones, cuando todos daban por muertos a estos dispositivos. Y fueron la única verdadera competencia consistente contra Apple y su iPad.

La contracara: los desafíos que podrían convertir este producto en un fracaso

Galaxy Tab S9
¿Hay futuro para una tablet plegable en la familia Galaxy Tab de Samsung?

Tras repasar los puntos a favor del plan, emerge en el análisis una combinación de factores que nos permite arriesgar lo siguiente: una tablet plegable de Samsung fracasaría. Esto refuerza el concepto de que no siempre una buena idea puede convertirse en un producto exitoso.

Para comenzar, si los modelos plegables representan una escasísima cuota en el mercado, un equipo con mayores dimensiones no escaparía a esa suerte. En este punto, cabe preguntarse si existe un mercado real para propuestas como la que planteó el ejecutivo de Samsung.

A la acotada cuota de mercado de los plegables, hay que añadir que la venta de tablets también disminuye, sin signos de recuperación real. Statista lo muestra de forma elocuente en este gráfico. Además, no se esperan crecimientos para el segmento en los próximos cuatro años, según IDC.

Pese a tener sentido en términos conceptuales, las tablets con pantallas que se pliegan apenas han tenido tracción en el mercado. Además de algunos modelos de Lenovo —más parecidos a una computadora, como el ThinkPad X1 Fold— el nicho permanece en silencio, casi deshabitado.

En términos prácticos, un dispositivo con muchas pulgadas es más susceptible a los fallos que han presentado hasta ahora los teléfonos plegables. En otras palabras, las tablets solo profundizarían los problemas que han tenido los smartphones que se doblan, comenzando por la poca robustez y la breve durabilidad.

Durabilidad, complejidad y el coste: las verdaderas claves a considerar

El análisis se vuelve más complejo al considerar lo siguiente: las tablets plegables serán más difíciles de producir. Samsung tiene experiencia desarrollando tablets en un rango de pulgadas muy amplio —de 7 a 15, para ser más específicos—. Y si la lógica juega su papel en esta historia, todo apuntaría a que un modelo plegable tendría que estar más cerca del segundo extremo.

Después de todo, el Galaxy Z Fold 5 presenta una pantalla interior de 7,6 pulgadas, y otros móviles plegables —como el Xiaomi MIX Fold 3— superan ligeramente las 8 pulgadas. Por ende, una tablet plegable de Samsung debería apuntarle, como mínimo, a una pantalla de 11 pulgadas para tener sentido. Y desarrollar una pantalla plegable de tal tamaño, con una bisagra lo suficientemente robusta y compacta para no hacer concesiones de diseño y espesor, es una misión por demás compleja.

Finalmente, el panorama empeora al examinar el aspecto monetario. Los móviles plegables se venden a precios más altos en relación con los teléfonos tradicionales, variable que los encierra en el segmento premium. En vista de ello, una tablet plegable de Samsung llegaría al mercado con un precio que, estimamos, sería exorbitante y la relegaría a un grupo muy reducido de consumidores.

¿Cuándo se lanzaría la tablet de Samsung con pantalla plegable?

Samsung Galaxy Z Fold 5
Samsung es un experimentado en el sector de los móviles plegables.

Sin compartir detalles concretos relativos a fechas de lanzamiento, Roh observó que la primera tablet plegable de Samsung llegaría a los usuarios una vez que la compañía pueda brindar una "innovación significativa".

Siguiendo a Phone Arena, este producto protagonizó rumores en el pasado. Incluso se mencionó una posible presentación en 2022, algo que, sabemos, no ocurrió. Con las recientes declaraciones del ejecutivo de Samsung, las especulaciones renacen y apuntan a 2024. Aunque tampoco hay que fiarse demasiado, considerando los desafíos que, como mencionamos, acarrearía un dispositivo de este tipo.

Cabe recordar que los móviles tradicionales de la marca (la serie Galaxy S) se anuncian en el primer trimestre del año, usualmente en febrero. Los plegables, por su parte, habitualmente aparecen algunos meses más tarde. De hecho, este año, los Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5 se presentaron en julio junto a las renovadas Galaxy Tab S9, S9+ y S9 Ultra.

Si Samsung considera que una tablet plegable será una innovación significativa, es lógico que la primera generación tenga un evento de presentación propio. Y una vez que el modelo ya esté instalado en el mercado, sí incorporarlo al calendario habitual con los demás productos de la marca. Estaremos atentos a las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: