El iPhone sin botones vuelve a ser el protagonista en la última filtración sobre Apple. Esta posibilidad se rumoreó durante semanas el año pasado, pero finalmente no llegó al iPhone 15. Ahora un pedido de componentes por parte de la de Cupertino pone el foco —otra vez— en esta posible característica. Economic Daily News informa que la compañía ha solicitado una serie de piezas muy relacionadas con la eliminación de los pulsadores.

Dicho pedido incluiría varias unidades de un sistema de vibración para la retroalimentación de las zonas hápticas. Estas piezas serían las encargadas de ofrecer un feedback cuando el usuario pulse uno de los botones capacitivos que sustituirían a los actuales pulsadores. Según la fuente citada el iPhone necesitaría dos de estos componentes: uno por cada lateral.

Y es que la idea de un iPhone sin botones no pasa por eliminar las funciones de estos, sino por dejar atrás los pulsadores físicos y cambiarlos por zonas hápticas como las que encuentras, por ejemplo, en los paneles de los auriculares Bluetooth.

¿Por qué querría Apple eliminar los botones?

El mercado de los smartphones lleva años obsesionado con eliminar los pulsadores. Hay varias compañías que lo hicieron en el pasado, con unos resultados considerablemente malos, todo hay que decirlo. Pulsar un botón ofrece una experiencia más útil, precisa y responsiva que pasar el dedo por un panel táctil, algo que por el momento nadie ha conseguido cambiar radicalmente, ni siquiera Apple.

Durante años, varias marcas Android han lanzado dispositivos sin botones, con la principal intención de hacerlos más modernos y sofisticados. La realidad es que todas, sin excepción, han dejado de lado este diseño.

Ahora bien, este cambio no solo pasaría por modernizar los iPhone de turno. Es un muy buen método para hacer un dispositivo más estanco. Sustituir los pulsadores por zonas hápticas capacitivas elimina varios huecos por los que el agua y el polvo pueden colarse. Es decir, es un sistema que simplifica la estanqueidad, una característica que cuesta mucho esfuerzo y dinero desarrollar.

Por otra parte, Apple necesita diseñar un método efectivo, útil y preciso para los botones hápticos, algo de lo que casi nadie puede presumir en la actualidad. Estos sistemas suelen tener pulsaciones fantasma y no permiten ubicar bien los 'pulsadores' cuando no se mira directamente el dispositivo.

iPhone con cámara bajo la pantalla / notarización de apps

Podría ser una prueba para el iPhone 17

Pensar que esta característica está siendo desarrollada para el iPhone 16 es, bajo nuestro punto de vista, demasiado optimista. La nueva generación está a unos 4 meses de ser anunciada, por lo que es probable que Apple lleve varias semanas con el diseño final entre manos. Un cambio tan radical y repentino no parece tener cabida en las estrategias de la compañía.

No obstante, es posible que se trate de una prueba para futuros dispositivos. Puede que Apple esté empezando a pensar en eliminar los botones del iPhone, y que este sea el primer paso de cara al futuro dispositivo de 2025 o 2026. Pero claro, también podemos estar ante la misma filtración que llega todos los años por estas fechas con el objetivo de poner algo de confusión sobre la mesa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: