Ya es un hecho: James Gunn planea un reinicio a todos los niveles del Universo Extendido del nuevo DC Studios. Después de ser nombrado co-CEO junto a David Zaslav de la división de la franquicia en Warner Discovery, el realizador tomó algunas decisiones. La primera y más controvertida, desechar buena parte de las narraciones llevadas al cine hasta ahora. Eso, bajo la promesa de que todo un nuevo conjunto de ellas llegarán a durante los próximos cinco años en una renovada etapa de la saga.

Sin duda, una decisión ambiciosa, tomada una década después de la llegada de El hombre de acero de Zack Snyder al cine. James Gunn deberá reconfigurar el contexto de cada personaje que apareció en alguna película. Al menos, aquellos a los que intentará añadir a una línea de tiempo única e interconectada, según el esquema Marvel, que admitió admirar.

Hasta ahora, James Gunn solo puntualizó que las grandes figuras —en especial, Superman— serán esenciales para la siguiente fase. De hecho, declaró estar trabajando en un guion sobre la juventud del héroe de Krypton. Lo que indicaría que reconstruirá las tramas principales desde sus orígenes. Sin duda, será una labor considerable que podría convertir a la, hasta ahora desordenada, saga en un planteamiento cinematográfico sólido. Lo cual lleva a la siguiente pregunta: ¿En qué se basaría la premisa del cineasta? 

El nuevo DC Studios podría abordar historias poco conocidas de los cómics

James Gunn explicó que buena parte de la nueva etapa se basará en las colecciones de algunos de los cómics clásicos. Del mismo modo, en sus animaciones, pues durante más de una década adaptó arcos mayores del cómic con éxito. Hace unas semanas, el director compartió una fotografía en Twitter, en la que mostraba lo que parecía ser una novela gráfica abierta. Un buen número de fanáticos identificaron las viñetas con las del clásico Superman All Star. ¿Un indicio de lo que podría anunciarse en el futuro?

Por el momento, el co-CEO de DC Studios no agregó mayor información, pero es notorio su interés en recuperar parte de los relatos más célebres y queridos de la editorial. Te dejamos cinco posibilidades de adaptación que podrían anunciarse pronto y que darían al universo extendido de DC un sentido mucho más sobrio.

All-Star Superman, un clásico de DC

Como pareció insinuar James Gunn, la obra de Grant Morrison y Frank Quitely es idónea para profundizar en la figura de Superman. Publicada entre 2005 y 2008, se considera uno de los puntos más altos de su mitología. En especial, por su madurez al reflejar todos los aspectos de la personalidad de Clark Kent y su poderoso alter ego. Con doce volúmenes, es una exploración conmovedora acerca de la visión del mundo del célebre hijo de Krypton.

El relato recorre el último año de la vida del héroe, después de ser envenenado, sin posibilidad de curación, por su archienemigo Lex Luthor. Con la muerte convertida en un destino inminente, El hombre de acero decide hacer el bien. Lo cual incluye doce hazañas que mostrarán la tenacidad de su espíritu y su firme creencia en la justicia.

Se trata de una historia independiente en DC Comics que es, en cierta forma, autoconclusiva. También abarca aspectos por completo inéditos del personaje. Un punto esencial a tener en cuenta: Morrison comentó, al momento de su publicación, que el relato era una “actualización de Superman”. Lo que coincide con las intenciones de Gunn acerca de la futura película en la que trabaja.

Kingdom Come, ¿una despedida para el DC que conocemos?

Kingdom come, de DC

El relato de Mark Waid y Alex Ross, publicado en 1996, podría ser una opción que finalice la etapa actual del Universo Extendido de DC. El cómic imagina un futuro en que la población de metahumanos se ha convertido en un problema. Por entonces, buena parte de los héroes tradicionales se encuentran en un honroso retiro. Lo que permite que una multitud de villanos utilicen sus poderes sin ningún respeto a la moral o a los ideales. 

Por supuesto, una situación semejante obliga a las icónicas figuras a volver en una última batalla contra un tipo de mal ambiguo y muy humano. La serie de DC fue alabada por su complejidad y la forma en que analizó el abuso del poder. Uno de sus grandes temas es la responsabilidad sobre las capacidades extraordinarias. Un tópico que parece interesar en profundidad a James Gunn, a juzgar por los argumentos predominantes en sus historias. 

¿Podría ser la adaptación de la obra de Waid una digna despedida de los héroes actuales? Sin duda, sería un recorrido por las grandes cuestiones planteadas en el Universo Extendido de DC y, en particular, su sentido ambiguo de la moral. 

Superman for All Seasons

Superman para todas las estaciones, de DC

Considerada fundamental para comprender al Superman contemporáneo, la obra de Jeph Loeb analiza al héroe desde su aspecto más vulnerable. Se extiende a través de su vida durante cuatro estaciones, después de la primera aparición en Metrópolis. Pero, en realidad, es más que una descripción de sus hazañas, es un recorrido acerca de su crecimiento emocional y espiritual.

Además, es una de las pocas que ofrece matices al Hombre de acero a través de diferentes puntos de vista. Desde Jonathan Kent hasta Lana Lang. Todos los que forman parte de la vida de Superman tienen un lugar de interés en la narración. El cómic de DC —punto de partida de la serie Smallville, también autoría de Loeb— es un tributo al bien. Asimismo, a las virtudes de un personaje al que se describe desde su juventud hasta una sobria madurez.

James Gunn ha repetido más de una vez que su intención es relatar los primeros años del héroe y el aspecto más íntimo de su crecimiento. Lo cual haría de la premisa de Loeb una gran opción.

Batman: Hush podría ser parte del misterioso futuro de Batman en el nuevo DC Studios

Batman, Hush, de DC

Hasta ahora, James Gunn no ha explicado con claridad sus intenciones acerca de lo relativo a Batman y sus tópicos principales de cara a la nueva era de DC Studios. Únicamente, especificó que la película de Matt Reeves del 2022 y su secuela son material añadido al universo extendido, pero no ocurren en su línea central. Lo que podría dejar abierta una serie de posibilidades que exploran varios relatos alternativos vinculados al héroe de Gotham. 

Una de las más interesantes podría ser Batman: Hush, de Jeph Loeb. Este cuenta el contexto alrededor del héroe, su relación con Catwoman y la forma en que sus enemigos utilizan sus pocos afectos en su contra. Una premisa que permitiría analizar a un nuevo Batman titular para el futuro de la franquicia. Asimismo, incluir a quienes le rodean. 

Además, la narración ya fue adaptada a la animación por Justin Copeland en el 2019. Un elemento que podría coincidir con los planes de James Gunn de llevar al live action algunas tramas específicas. ¿Habrá la posibilidad de un reinicio para Batman que permita incorporarle en la línea temporal del nuevo DC? Esta sería una buena oportunidad. 

Blackest Night

Blackest Night, de DC

La novela gráfica de Geoff Johns de 2010, es, en esencia, un cuento de terror independiente con Linterna Verde de protagonista. En una combinación entre el horror y la acción, usa el género zombi como telón de fondo. A la vez, integra varios aspectos sobre otras historias de DC que se unen en un único escenario.

Desde la muerte de varios de los héroes icónicos, hasta un mundo espeluznante dominado por un aspecto oscuro de lo sobrenatural. Esta siniestra perspectiva sobre el poder es ideal para una película en la que DC cambie de registro al tocar otros géneros. En concreto, porque su trama vincula a Superman y a Batman en situaciones distintas a las usuales.

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Hasta ahora, Gunn ha insistido en que sus planes abarcarían al menos diez años de películas. Lo que podría ser un motivo más que suficiente para analizar la posibilidad de varios tipos de premisas novedosas bajo una misma línea temporal. Blackest Night podría ser un paso por completo nuevo en territorios cinematográficos que, por ahora, la franquicia de Warner no exploró.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: