La noticia de que James Gunn estará a cargo de los nuevos proyectos que se desarrollen dentro del Universo Extendido de DC no deja indiferente a nadie. Ni Siquiera a Kevin Feige, máximo responsable de todo cuanto ocurre en el Universo Cinematográfico de Marvel. A propósito de la premier mundial de Black Panther: Wakanda Forever, el productor fue consultado al respecto, dejando una respuesta tan optimista como correcta.

Cuando se analizan ambas narrativas, el Universo Cinematográfico de Marvel suele ser reconocido por su coherencia y el trabajo de fondo, orientado en su crecimiento de forma clara. Aunque esto admite algunos peros y cuestionamientos –como toda historia–, esas características no son asociadas con el Universo Extendido de DC. Por el contrario, no pocos seguidores reclaman que el segundo sea algo parecido al primero.

Lo interesante en ese debate es que uno no necesita parecerse al otro. Bastaría con un poco de sentido y criterio, un orden que le permita a los seguidores y a los críticos comprender hacia dónde apunta el relato. En ese sentido, el Universo Cinematográfico de Marvel encontró en Kevin Feige y su grupo de trabajo a un puñado –enorme– de personas que ha aportado esa orientación a su relato. Puede que, con la suma de James Gunn y Peter Safran al frente de DC Studios, se logre algo similar. 

Kevin Feige
y su comentario sobre James Gunn

Dentro de la industria cinematográfica, es probable que James Gunn tenga más prestigio que Kevin Feige por su carrera como director. Sin embargo, el segundo quizá tiene más espalda como productor. Son roles distintos. Antes que propiciar comparaciones que puedan ser dañinas, conviene aclarar de entrada: no tienen –y quizá ni deben– hacer el mismo trabajo. Eso es lo interesante de que una figura como Gunn, con una cultura diversa en cuanto a referencias, se haya sumado a los mandos de DC Studios. 

James Gunn, en DC Studios

Durante la alfombra roja de la premier de Black Panther: Wakanda Forever, Kevin Feige se refirió al nombramiento de James Gunn. Lo hizo en Deadline, tirando de humor:

“Bueno, tiene mucho trabajo que hacer para Marvel desde ahora hasta mayo (debido a la tercera entrega Guardianes de La Galaxia), de lo que es muy consciente. Pero después de eso, seré el primero en la fila para ver todo lo que haga”.

El andar de James Gunn dentro de DC ha generado buenos comentarios. Desde su mano en El escuadrón suicida hasta la serie El pacificador, rehabilitando una historia que tuvo un mal comienzo y sacando de la nada un personaje no muy conociendo. Han quedado como dos buenas adaptaciones dentro del Universo Extendido de DC. Resta esperar cuáles será sus siguientes pasos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: