El futuro a corto, mediano y largo plazo del Universo Extendido de DC está tomando forma. James Gunn y Peter Safran están trabajando en un programa de varios años en el que se incluyen diversas producciones basadas en los cómics de esa franquicia. Se trata de un calendario que, de ejecutarse de buena manera, resolvería uno de los pendientes de esta narrativa: la falta de un sentido claro. 

El periodista Aaron Couch tuvo acceso a información que describe un programa de ocho a diez años de historias inspiradas en los cómics de DC. Se trata de un plan que no solo incluye producciones cinematográficas sino otras ramificaciones de la franquicia. La referencia inmediata es lo hecho en el Universo Cinematográfico de Marvel, el mega relato más importante y comercialmente exitosa de la actualidad. 

Esta información fue conseguida por el periodista de The Hollywood Reporter a través de la voz de los propios involucrados, James Gunn y Peter Safran. Ellos, hace poco, fueron nombrados como los responsables de una suerte de refundación del Universo Extendido de DC. Su nombramiento se produjo en un entorno confuso para la franquicia, marcada por proyectos irregulares, salpicada por problemas personales de algunos actores, entre otros factores que le han quitado fuerza y prestigio. 

El nuevo plan del Universo Extendido de DC

Uno de los ejes sobre los que girará esta etapa del Universo Extendido de DC (y otras ramificaciones de la empresa) será en contar una sola historia, a través de distintas perspectivas. La referencia más inmediata de esto, dentro del cine de superhéroes, es la Saga del Infinito del Universo Cinematográfico de Marvel. Diversas películas confluyeron en una sola, que a su vez abrió otra etapa dentro del relato. James Gunn y Peter Safran desean construir algo similar. 

Batman, películas de DC // Universo Cinematográfico de Marvel / Universo Cinematográfico de DC

En declaraciones reflejadas por Aaron Couch para The Hollywood Reporter, Peter Safran dijo: “Esta es una oportunidad única para contar una gran historia general, a través del cine, los juegos de televisión, la acción en vivo y la animación”. Por su parte, Gunn profundizó en esa idea

“(Tenemos) la oportunidad de hacer que DC sea lo mejor que puede ser y como debería ser. Esa es la razón por la que estoy haciendo este trabajo porque sé que Peter y yo podemos hacerlo. Pasamos los últimos días con un grupo de algunos de los mejores pensadores y escritores de la industria, comenzando a trazar ese plan de ocho a 10 años de cómo se verá en el teatro, en la televisión, en animación, en todos los ámbitos para estos personajes”.

David Zaslav, el CEO de Warner Bros. Discovery, comentó hace poco sobre el deseo de la empresa en realzar el valor de sus distintas franquicias. Esto lo dijo en referencia a relatos como Harry Potter y El señor de los anillos. También cuestionó que haya pasado tanto tiempo sin que Superman tuviera una segunda producción. Tanto James Gunn como Peter Safran rendirán a Zaslav en esta etapa. 

El Universo Extendido de DC, a partir de los cómics, cuenta con varias de las figuras más relevantes de las historietas. Se trata de figuras que se han posicionado en la cultura pop como referentes y que, dentro del cine, ya han tenido algunas adaptaciones. Algunas de ellas son Batman, Superman o la Mujer Maravilla. Sin embargo, la sensación es que aún hay mucho potencial por explotar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: