Uno de los temas que ha atravesado el año, dentro de la industria de entretenimiento, es la reestructuración de Warner Bros Discovery. En ese proceso, áreas como el Universo Extendido de DC o la franquicia Harry Potter fueron dos de los ejes a los que se hizo referencia en un encuentro encabezado por el CEO de la compañía, David Zaslav.

Hace poco se supo que James Gunn y Peter Safran trabajarán como co-CEOs de DC Studios. La noticia se reconoció como un interés de la compañía en poner algo de orden a una narrativa confusa y a la que, desde una perspectiva creativa hasta comercial, se le achacan distintos cuestionamientos. Me refiero, por supuesto, al Universo Extendido de DC, sobre el que David Zaslav –a quien Gunn y Safran deben rendir cuentas– tiene algunas ideas, así como con otros relatos.

Varias de ellas están orientadas a sacar más provechos de sus franquicias y los derechos sobre personajes e historias que maneja Warner Bros Discovery. Se trataría, entonces, fomentar el desarrollo de universos narrativos más amplios, en algunos casos, y de la revisión y reenfoque de otros. Dentro de ellos se encuentra El Señor de los Anillos y Harry Potter, junto con varias franquicias más.

¿Qué dijo David Zaslav sobre el futuro de Warner Bros Discovery?

Durante el encuentro, reseñado por medios como Deadline, una de las frases más relevantes de David Zaslav fue: “Vamos a enfocarnos en las franquicias”. Esta sentencia fue acompañada con una suerte de crítica suave: “No hemos tenido una película de Superman en 13 años. No hemos tenido una película de Harry Potter en 15 años”. El cuestionamiento, en esencia, consiste en que esos relatos han estado estacionados dentro de la empresa, sin ofrecer mayor novedad a su público objetivo.

Henry Cavill como Superman, en el Universo Extendido de DC, de Warner Bros Discovery

Profundizando en este aspecto, se refirió a dos de las franquicias más reconocidas dentro de Warner Bros Discovery, insistiendo en la idea de que pueden ser expandidas: 

“Las películas de DC y las películas de Harry Potter proporcionaron muchas ganancias a Warner Bros durante los últimos 25 años. (...) House of the Dragon es un gran ejemplo de eso [sobre cómo un relato puede funcionar, partiendo de otro, como lo fue Juego de Tronos]. También lo es El Señor de los Anillos: todavía tenemos derecho a hacer películas sobre esa historia. Se trata de enfocarse en las grandes películas”.

David Zaslav

Ese enfoque también guarda relación con la política de estrenos. ¿En la gran pantalla o el streaming? Sobre esto, David Zaslav comentó: 

"Aprendimos lo que no funciona [en relación con la política desarrollada por WarnerMedia, antes de los cambios empresariales]. Esto es lo que no nos funciona, según todo lo que hemos visto: las películas directas al streaming, gastar mil millones de dólares o colapsar la ventana de una película en un servicio de transmisión”. 

David Zaslav

Entonces, ¿qué hacer? La respuesta del directivo es clara: “Las películas que lanzamos en el cine funcionan significativamente mejor, y el lanzamiento de una película de 2 horas y 40 minutos directamente para el streaming no ha hecho nada por HBO Max en términos de audiencia, retención o amor por el servicio”. El estreno más reciente de Warner Bros Discovery, en relación con el Universo Extendido de DC, es Black Adam.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: