Motorola durante años ha estado en un parón mediático por su falta de buenas ideas, un parón que casi le costó la supervivencia en el mundo de los i, pero durante los dos últimos años y gracias a Android, Motorola ha vuelto. Hace unos días Motorola se convirtió en dos empresas, Motorola Inc. que se encarga de todos los negocios excepto los móviles, que ahora es Motorola Mobilty Inc., un cambio que viene apadrinado por dos grandes productos, su tablet Motorola Xoom, el segundo es sin duda este Motorola Atrix 4G, el que podemos decir se encuentra entre lo más alto de características técnicas y de uso que se ha visto hasta el momento.

Motorola Atrix 4G es un smartphone en esteorides, pero de las ilegales y más fuertes, este terminal es el primero en incluir un procesador de doble núcleo, que te puede importar bien poco, pero este procesador permitirán al terminal ya no solo correr aplicaciones típicas de un smartphone, le permite hacer funcionar aplicaciones mucho más pesadas y mucho más sofisticadas. Más velocidad para aplicaciones, web y compatibilidad con vídeo en 1080p, la espera parece merecer la pena. También es el primer terminal en tener 1GB de memoria RAM en sus entrañas, para que puedas tener muchas aplicaciones abiertas a la vez, aunque esto es algo que lo define Android, pero al cambiar de aplicaciones o abrir nuevas, sea a una buena velocidad y no se quede «pensando».

Tiene una pantalla de 4.3 pulgadas, y otra cosa que estrena, la pntalla qHD que según Motorola tiene una resolución más alta que pantallas anteriores, si les hacemos caso, eso significa que han aumentado la resolución del Motorola Droid que era de 854×480 píxeles hasta los 960×540 píxeles. La pantalla es importante que tenga una buena resolución, Apple logró ser la primera en lanzar una de las pantallas con más densidad de píxeles del mercado, la famosa Retina Display, es evidente que o el resto aprenden de lo que Apple ha sabido vender bien o se quedan muy atrás.

Otras características interesantes son su cámara de 5 megapíxeles capaz de grabar vídeos en 720p, con dos flash LED para iluminar cuando tengas poca luz, otra cámara frontal para videoconferencias que se está poniendo tan de moda, 16GB de memoria interna pero ampliable con tarjetas microSD, Wi-Fi 802.11n, Bluetooth y dos micrófonos para que puedas hablar con reducción del ruido ambiente.

Otra cosa que estrena este Motrola Atrix 4G es un lector de huellas digital, sí, le han metido un lector de huellas a un smartphone, total, al ser cuatro pulgadas hay espacio para casi todo. Con este lector podrás desbloquear el terminal pasando tu dedo por encima. Motorola aun no lo ha confirmado, pero suponemos que podrás añadir más de un dedo y a más de una persona para poder desbloquear el teléfono.

Por último, pero no menos importante, otro estreno, una batería de 1930 mAh, la primera de este tipo en un smartphone y es que un procesador de doble núcleo y una pantalla de 4.3 pulgadas no se alimentan solas.

Pero la verdadera revolución de este terminal no es su gran tamaño o su procesador, si no las posibilidades que ahora tiene un smartphone tan potente como este y eso se ve con dos accesorios que Motorola va a lanzar, un dock y un portátil al que conectarle.

Del móvil al escritorio: Motorola HD Multimedia Dock

El dock de Motorola para este terminal no es una simple estación de carga, es un dock donde le puedes conectar un teclado, un ratón y una pantalla, porque una vez conectado a este dock, aparte de cargar la batería se convierte en un ordenador con una interfaz especialmente adecuada a una resolución aun mayor.

Está pensado para que puedas conectarlo y disfrutar de tus vídeos o película caseras (sea del tipo que sea, ya me entiendes…), ver fotos, navegar, usar aplicaciones típicamente de trabajo tipo Office… Motorola ha creado la verdadera oficina móvil con este accesorio.

Este dock incluye 3 puertos USB, una conexión HDMI y un puerto infrarrojos para usarlo con un mando a distancia.

Del móvil al portátil: Motorola Laptop Dock

Pero si queremos extenderlo aun más como en el Dock anterior y llevarlo a un modo mucho más portátil, esta claro, este accesorio es perfecto, el Motorola Laptop Dock, un portátil al que se le conecta este Atrix 4G.

Es en esencia lo mismo que el dock anterior pero en formato portátil. Con una pantalla de 11.6 pulgadas, un teclado completo, altavoces, una batería de hasta 8 horas de duración. Al usar el terminal donde están toda el hardware, el portátil es básicamente un gran batería con un teclado y una pantalla.

Absolutamente brillante.

4G, pero no es LTE

Una de las cosas que te pueden llamar la atención del terminal es que use la terminación 4G, ¿a caso es compatible con redes LTE? Pues no. Hay que entender que este terminal sale a la venta en EE.UU. con la operadora AT&T, una de las operadoras más grandes y a su vez más odiadas de EE.UU. por su mala calidad de servicio dese que AT&T tiene la exclusiva del iPhone.

Esta operadora no tiene redes LTE en EE.UU., en cambio sus principales competidores como Verizon o Spint si que tienen. Ellos han decidido apostar por el HSPA+ que es una actualización menos costosa y más sencilla de implementar en sus redes que el LTE, y si vives en latinoamérica o en Europa, esto te debería de alegrar bastante porque las redes HSPA+ en España están activas desde el año pasado con Vodafone y Movistar, en Latinoamérica aun no tenemos datos, pero las redes son muy similares. Si queremos algo parecido pero en versión LTE ya tenemos que mirar al Droid Bionic.

Creo que es una equivocación decir que es «4G», para mi las únicas redes de cuarta generación es el LTE, ni el WiMAX ni el HSPA+, el futuro es LTE.

Para finalizar, todas sus características

  • Compatible con redes HSPA+, HSDPA, UMTS/GSM
  • Procesador de doble núcleo a 1 GHz
  • 1GB de memoria RAM
  • Pantalla de 4.2 pulgadas qHD de 960×540 píxeles
  • Cámara trasera de 5 megapíxeles con capacidad de grabar vídeo en 720p
  • 16GB de memoria interna, ampliable con tarjetas microSD
  • Wi-Fi 802.11n
  • Bluetooth 2.1 +EDR
  • AGPS, brújula digital, sensor de proximidad, luminosidad y de movimiento
  • Conexión HDMI
  • Android 2.2 con MOTOBLUR
  • Batería de 1930mAh

Estará disponible en AT&T en el primer trimestre de este año, su lanzamiento internacional por ahora no se ha definido.

¿Cómo se te ha quedado el cuerpo con esto? Estamos ante uno de los smartphones más impresionantes jamás creado, no puedo esperar a verlo en primera persona, ¡que llegue febrero ya para ir al Mobile World Congress!

Actualización 15:49 — Orange UK acaba de confirmar que lo van a lanzar en el segundo trimestre del año.