¿Estás esperando al año que viene para comprar ese flamante gama alta que ya tienes en la mente? El tiempo y la tecnología están jugando en tu contra, pues si ese dispositivo cuenta con el próximo gran lanzamiento de Qualcomm puedes prepararte para pagar más de lo esperado. Y como bien te contamos en el título, esta subida para los móviles de 2025 no va a ser por culpa de la inflación.

Según Ming-Chi Kuo, los móviles de gama alta de 2025 van a subir de precio por culpa de las capacidades IA del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4. Este futuro procesador, que se comenzará a fabricar a mediados de este año, aumentará su coste considerablemente por culpa de un cambio en su estructura.

De hecho, que el chip será más caro que el actual es algo que la propia Qualcomm confirmó a finales de 2023. Kuo simplemente se ha encargado de recabar información para contarnos cómo de drástica será dicha subida y el motivo por el que se dará.

Según este analista, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 integrará un nuevo nodo desarrollado por TSMC llamado N3E, el cual, tiene altas capacidades a la hora de gestionar redes neuronales y, por lo tanto, es capaz de mejorar el rendimiento de las funciones basadas en inteligencia artificial.

Esta novedad, que no es barata, sería la encargada de hacer que el chip de los móviles de 2025 sea entre un 25 y un 30% más caro. ¿Cuánto es esto en dinero real? Pues bien, el informe de Kuo cita que el actual Snapdragon 8 Gen 3 tiene un coste en torno a los 200 dólares por unidad, por lo que una subida del 30% haría escalar el precio hasta los 260 dólares para el Snapdragon 8 Gen 4.

móviles de 2025 Qualcomm
Foto: Qualcomm.

¿Quién pagará esta subida de los móviles de 2025?

Kuo no ha entrado a valorar quién pagará este coste extra, aunque viendo cómo funciona el mercado es fácil de avecinar. 50 o 60 dólares no parece un margen viable para ser asumido por los fabricantes en pro de mantener el precio de sus móviles para 2025. Por lo tanto, descartando que Samsung, Xiaomi o OnePlus vayan a rebajar sus márgenes de beneficio, quedan dos opciones sobre el tablero.

Los móviles subirán de precio. La primera opción es la que todo el mundo piensa cuando un componente aumenta tanto su coste. Muy probablemente, los smartphones que incluyan el futuro chip de Qualcomm aumenten su precio final en algunos euros o dólares. Es decir, que tu futuro dispositivo con el Snapdragon 8 Gen 4 podría ser entre 50 y 100 euros más caro solo por culpa del rendimiento.

Mismo precio, pero con sacrificios. La segunda opción pasa por paliar el coste del procesador con otros componentes. Es decir, que los fabricantes recorten de otros apartados de los móviles de 2025 para poder incluir el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 sin aumentar el precio final.

De hecho, este punto puede ser una buena noticia para los usuarios centrados en el rendimiento, pero no tanto para los que valoran más la pantalla o la cámara, pues estas secciones podrían ver sacrificios importantes como una reducción en la calidad del panel o la pérdida de ciertos sensores clave.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: