Samsung, Google, Honor; y ahora Oppo. La compañía asiática ha anunciado sus planes de llevar funciones de IA generativa a todas las líneas de dispositivos, incluyendo funciones con modelos de desarrollo propio y en colaboración con fabricantes como Microsoft, Google o MediaTek. La expansión, tal y como ha confirmado Oppo, afectará a más de 50 millones de usuarios a lo largo de este 2024.

Próximamente, tanto la serie Reno 12 como la serie Find X incorporarán funciones y productos de IA desarrolladas por la propia Google, entre los que se incluyen Gemini, el modelo de lenguaje de la compañía que compite directamente con ChatGPT. Los smartphones de Oppo también incluirán características de redacción de texto y resumen mediante IA.

Microsoft, por su parte, llevará algunas de sus funciones de IA —que precisamente están impulsadas por GPT, el modelo de lenguaje de OpenAI— a los móviles de la marca. Una de ellas es la conversión de voz y texto, así como una característica que permitirá la conectividad entre la IA de escritorio y los smartphones y otros productos de la marca.

Oppo también se ha asociado con MediaTek para personalizar chips que sean capaces de mejorar la eficiencia y el rendimiento de los modelos de IA que la compañía está incorporando en sus smartphones.

Oppo ya cuenta con funciones de IA en sus smartphones

Oppo

En cualquier caso, Oppo lleva un tiempo integrando funciones de IA generativa a algunos de sus dispositivos. Estas, sobre todo, están enfocadas en la edición de imágenes. Actualmente, los usuarios pueden usar OPPO AI Eraser, que permite eliminar elementos no deseados en una imagen o rellenar huecos. Los usuarios también pueden usar una herramienta de IA que genera texto para redes sociales.

Oppo, eso sí, no es el único fabricante que integra características de IA en sus smartphones. Samsung también anunció un conjunto de herramientas para sus móviles Galaxy, entre los que se incluye ‘Circle to search’, que permite rodear un elemento en la pantalla para realizar una búsqueda rápida en Google. También cuenta con una función para traducir llamadas en tiempo real, o la posibilidad de crear resúmenes mediante inteligencia artificial en la app notas.

Google, por su parte, incluye en sus Pixel características como el borrador mágico, para eliminar objetos o cualquier elemento de una imagen, así como el ruido de fondo molesto en los vídeos. La IA de Google también es capaz de reconocer la mejor toma de una foto y modificarla para que todos salgan bien en la imagen.