Qualcomm acaba de anunciar dos nuevos chips para dispositivos móviles que apuntan a fortalecer su presencia en la gama media y en la de entrada. Se trata de los Snapdragon 6 Gen 1 y Snapdragon 4 Gen 1, respectivamente, que en los próximos meses tratarán de ganarse un lugar importante en el mercado.

Lo primero que llama la atención de la presentación es que Qualcomm ha decidido adaptar la nomenclatura de su nuevo hardware para seguir con la línea establecida a partir del Snapdragon 8 Gen 1 —y su variante Plus—. Esto tiene su lógica, aunque en principio puede resultar un tanto confuso para muchos.

El Snapdragon 6 Gen 1 toma la posta del Snapdragon 695 5G, con una interesante mejora de rendimiento. De acuerdo con Qualcomm, el nuevo chip es un 35% más veloz en la renderización de gráficos, así como un 40% más rápido en labores de procesamiento. Mientras tanto, el Snapdragon 4 Gen 1 no solo destaca por ser el primero de la gama en diseñarse a partir de un proceso de 6 nanómetros, sino también por contar con una CPU 15% más veloz que la del Snapdragon 480 5G, así como por exprimirle un 10% más de rendimiento a la GPU.

Qualcomm dice que los nuevos Snapdragon 6 Gen 1 y Snapdragon 4 Gen 1 llegan para ofrecer la experiencia de sus buques insignia en dispositivos de alcance masivo. Es una afirmación bastante ambiciosa, pero que no implica que estos chips vayan a ofrecer nada demasiado revolucionario.

Qualcomm refuerza su catálogo con los nuevos Snapdragon 6 Gen 1 y Snapdragon 4 Gen 1

Qualcomm | Snapdragon 6 Gen 1 | Snapdragon 4 Gen 1

El Snapdragon 6 Gen 1 promete brindar buenos rendimientos a quienes gustan de jugar desde el móvil, con respuestas en tiempo real y gráficos a más de 60 cuadros por segundo. Qualcomm también remarca la inclusión de un triple procesador de imagen que permite tomar fotografías desde tres cámaras en simultáneo, así como la posibilidad de capturar imágenes de hasta 108 megapíxeles y grabar vídeo en HDR. En cuanto a conectividad, el nuevo chip soporta redes 5G con velocidades de descarga de hasta 2.9 Gbps, así como WiFi 6E en móviles con doble antena a través de Qualcomm FastConnect 6700.

La inteligencia artificial también está presente en este anuncio, puesto que el chip de gama media incorpora la séptima generación del motor de IA de Qualcomm. Según la compañía, ofrece el triple de rendimiento que en el Snapdragon 695 al afrontar tareas con "asistencia inteligente".

En el caso del Snapdragon 4 Gen 1, el enfoque está puesto principalmente sobre la gestión de energía. Al tratarse de un chip para móviles de entrada, su punto fuerte no es el rendimiento —por más que Qualcomm promete un buen desempeño—, sino que la batería dure más de un día. Sin embargo, también incluye un triple procesador de imagen y permite capturar fotos de hasta 108 MP. En el apartado de conectividad destaca por dar acceso a redes 5G de hasta 2.5 Gbps, y soporta la tecnología FastConnect 6200.

En cuanto a los modelos de dispositivos que utilizarán los nuevos SoC de Qualcomm, aún no hay precisiones. Sí se ha confirmado que Motorola adoptará el Snapdragon 6 Gen 1 en sus dispositivos, mientras que iQOO hará lo propio con el Snapdragon 4 Gen 1. Los primeros móviles con el nuevo chip de entrada estarán disponibles antes de fin de año, mientras que el hardware de gama media hará su estreno en el primer trimestre de 2023.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: