Los móviles de gama media que fabricantes como Samsung, Oppo o Xiaomi (entre otros) a lo largo de este 2023, llegarán con un nuevo e interesante procesador de Qualcomm. El fabricante estadounidense de chips ha anunciado el Snapdragon 7+ Gen 2, un SoC destinado a renovar al Snapdragon 7 Gen 1 con prestaciones muy similares a las que la compañía incluye en uno de sus procesadores de gama alta, el Snapdragon 8 Gen 1.

De hecho, el Snapdragon 7+ Gen 2 es una especie de versión descafeinada del Snapdragon 8 Gen 1 que hemos visto en tantos móviles de gama alta y gama premium. Ambos SoCs están fabricados por TSMC mediante el mismo proceso de 4 nanómetros. El Snapdragon 7+ Gen 1, eso sí, tiene una CPU con una frecuencia de reloj algo inferior. Nos encontramos, en concreto, con un núcleo Kryo de hasta 2,91 GHz, tres núcleos de rendimiento Kryo que funcionan a 2,49 GHz, y 4 núcleos de eficiencia Kryo a 1,8 Ghz. Todo ello, además, con una GPU Adreno de la que desconocemos detalles técnicos —últimamente algo habitual en Qualcomm—.

Esta configuración, según el fabricante, hace que la CPU del Snapdragon 7+ Gen 2 sea hasta un 50 % más potente que el Snapdragon 7 de primera generación. Qualcomm también dice que la nueva GPU tiene el doble de rendimiento. Por último, el chip es hasta un 13 % más eficiente frente a su antecesor.

Más allá de la configuración en cuanto a rendimiento, el Snapdragon 7+ Gen 2 de Qualcomm también llega con el procesador de señal de imagen 18 bits Spectra Triple que vimos en el Snapdragon 8 Gen 1. Este ISP permite la compatibilidad con sensores capaces de capturar vídeo en 8K y HDR. También ofrece una velocidad de obturación más rápida y la captura de imágenes RAW en 18 bits, entre otras mejoras. El nuevo chip de Qualcomm también incluye compatibilidad con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3.

Qualcomm cambia de estrategia con los nombres de sus procesadores con la legada del Snapdragon 7+ Gen 2

Snapdragon 7+ Gen 2

Otro de los aspectos que más llaman la atención de este nuevo Snapdragon 7+ Gen 2, es que su antecesor es el Snapdragon 7 Gen 1. Es decir, no hay una versión, digamos “estándar” de la segunda generación del Snapdragon 7.

Según Qualcomm, esto se debe a que, a partir de ahora, el ‘Plus’ no será sinónimo de una ligera actualización frente al procesador anterior. En cambio, representará a aquellas plataformas “que se sitúan en lo más alto de su nivel o serie”. Suponemos, por tanto, que el nuevo Snapdragon 7+ Gen 2 será el procesador más potente de Qualcomm destinado a la gama media. Y que, por ende, en un futuro podría haber versiones más recortadas en cuanto a prestaciones.

Los primeros móviles con este nuevo Snapdragon 7+ Gen 2 comenzarán a llegar ese mismo mes de la mano de fabricantes como Realme y Xiaomi, quien podría incluirlos en sus dispositivos Redmi.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: