Todos hemos escuchado alguna vez que el mejor truco contra el picante es beber un poco de leche. De hecho, en las competiciones en las que dos contrincantes juegan a ver quién es el que come el pimiento o la salsa más picante, suelen tener siempre a mano un vaso de esta bebida. También en juegos como el que realiza la revista Elle con algunos de sus invitados. Recientemente, han contado con Shakira, quien ha tenido que probar varias alitas picantes. Con bastante aguante, por cierto. Pero llama la atención que en un momento del juego señala que lo que toma no es leche de vaca, sino de macadamia, y eso nos lleva a hacernos una pregunta: ¿sirve la bebida vegetal también para contrarrestar el picante?

Lo cierto es que depende de qué bebida vegetal estemos tomando. Como spoiler, la de macadamia no es la mejor opción. De hecho, es de las peores.

Para saber cuál es la mejor bebida vegetal en estos casos primero debemos entender por qué se usa este truco contra el picante. Algunos de los componentes de la leche ayudan a envolver las sustancias responsables de este sabor, de manera que no se envíe a nuestro cerebro esa señal de quemazón. Veamos cuáles son esos componentes y en qué bebidas vegetales pueden encontrarse. 

El truco contra el picante que todos conocen

Los alimentos picantes, como algunos pimientos, contienen una sustancia llamada capsaicina, que tiene la capacidad de unirse a los receptores TRPV1 en las células de la boca. Estos receptores se activan también ante ciertos estímulos, como una temperatura muy alta o un pH muy bajo, enviando al cerebro señales que desembocan en una respuesta dolorosa. Así, reaccionaremos evitando ese alimento muy ácido o muy caliente que puede causarnos heridas en la boca.

Al unirse a estos receptores, la capsaicina causa exactamente el mismo efecto: sensación de dolor y quemazón. Por eso, el mejor truco contra el picante es encerrar de algún modo esa capsaicina para que no llegue hasta los receptores TRPV1. 

Sabemos que la capsaicina es una molécula lipofílica e hidrofóbica. Eso significa que tiene afinidad por las grasas y aversión por el agua, de manera que puede unirse a las primeras, pero no a la segunda.

Por otro lado, las moléculas lipofílicas tienden a unirse entre sí. Y es aquí donde entra en juego la leche. Esta bebida contiene altas cantidades de una proteína, llamada caseína, que es también lipofílica. Además, es muy rica en grasa, por lo que estas tienden a rodear la capsaicina, de tal manera que no puede llegar a los receptores del dolor.

De cualquier modo, es mucho más importante el papel de la caseína que el de las grasas, pues se ha visto que los efectos de la leche entera y desnatada contra el picante son muy parecidos.

¿Qué pasa con las bebidas vegetales?

Las bebidas vegetales no tienen caseína. En cuanto a otras proteínas y grasa, todo depende de la bebida de la que estemos hablando. Concretamente, la de macadamia que bebió Shakira es rica en grasas, pero muy deficitaria en proteínas, en comparación con otras bebidas vegetales. Por lo tanto, si bien las grasas envolverían hasta cierto modo las capsaicina, no serviría de mucho.

En cuanto al resto de bebidas vegetales, si comparamos algunas de las típicas, como la leche de almendras, la de soja o la de avena, vemos que la más rica en proteínas es la leche de soja. De hecho, es comparable a la de vaca. Ahora bien, es necesario tener en cuenta que esas proteínas no son caseínas. No obstante, se ha comprobado que algunas de esas proteínas también son lipofílicas y pueden unirse a la capsaicina. No es lo mismo que la leche de vaca, pero puede valer.

bebidas vegetales
La leche de soja es la que tiene una cantidad de proteínas más comparable a la de vaca. Crédito: Walther et al.

En cuanto a las grasas, una de las bebidas vegetales más ricas en ellas es la de cáñamo. Sin embargo, su contenido en proteínas es mucho más bajo. Por eso, en general, es mucha mejor opción la leche de soja. El dulzor de algunas de estas bebidas, como la de coco, puede ayudar a enmascarar un poco el sabor del picante. De hecho, es habitual usarlas en salsas, como el curry, para compensar los sabores. Pero no sirve como truco contra el picante cuando acabamos de probar unos pimientos o alitas que nos hacen arder la lengua. Para eso se necesita algo mucho más fuerte. La leche de macadamia de Shakira no es una gran opción, pero sin duda es mejor que el agua. En serio, nunca intentes contrarrestar el picante con agua. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: