En el año en que la historia de las Jordan Air y el fenómeno del juego Tetris llegaron al cine, no podía faltar un aún relato más curioso. Flamin’ Hot: La historia de los Cheetos picantes relata cómo Richard Montañez, conserje de Frito Lay, tomó su herencia mexicana para cambiar sustancialmente un snack común. Partiendo de unas patatas de sabor neutro, logró una combinación de especias tan deliciosa que cambió el mundo de la industria alimentaria y se convirtió en un acontecimiento universal.

No obstante, a diferencia de otras exploraciones sobre marcas reconocidas, Flamin’ Hot: La historia de los Cheetos picantes tiene un claro interés étnico. Dirigida por Eva Longoria en su debut detrás de las cámaras, la película es una celebración al legado familiar. A la vez, a la forma en que este puede ser clave para el éxito. Algo en lo que profundizó en una entrevista con People la actriz y ahora realizadora.

“No queremos contar la historia del Cheeto. Esa no sería una película muy interesante. [El largometraje] trata sobre Richard Montañez, quien participó en la creación del refrigerio número uno en el mundo. Una marca de mil millones de dólares. Nadie conocía este mercado mejor que Richard. Es más recordado como el padrino del marketing hispano que el creador de Flamin’ Hot Cheetos. Eso se debe a que fue la primera persona en pensar que debía comercializarse de manera distinta, enfocada en la comunidad [hispana]”.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

La historia de los Cheetos picantes

Por curioso que parezca, la historia real detrás de Flamin’ Hot: La historia de los Cheetos picantes es incluso más asombrosa que su versión en ficción. Ricardo Montañez nació en una familia numerosa en la ciudad de Ontario, en California. Como hijo de inmigrantes, tuvo que hacer frente a todo tipo de prejuicios. Y pronto comprendió la necesidad de mantener su identidad étnica, algo complicado en la década de 1970, más aún siendo un adolescente.

Flamin’ Hot: La historia de los Cheetos picantes es el debut de Eva Longoria en la dirección

Con la intención de ayudar a sus padres financieramente, Ricardo abandonó la escuela y comenzó a trabajar como obrero. Más tarde, con apenas dieciocho años, logró obtener un empleo como conserje en Frito-Lay. Un trabajo que conservaría la mayor parte de su vida, que le haría ser reconocido en el mundo entero y que hoy lo ha convertido en el protagonista de Flamin’ Hot: La historia de los Cheetos picantes.

Por supuesto, es aquí cuando el relato de su éxito se vuelve más curioso. Después de que una máquina industrial resultara dañada, el trabajador se llevó a casa una selección gigantesca de aperitivos sin sabor. Según el propio Richard Montañez, fue entonces cuando comprendió que las patatas crujientes de la marca podían ser algo más. De modo que, dedicó noches enteras después del trabajo a mezclar especias tradicionales mexicanas. 

A las puertas de un gran éxito comercial

Una y otra vez, se topó con el problema de que las patatas no tenían el suficiente condimento o que, por el contrario, estaban tan especiadas que no eran comestibles. Casi por casualidad terminó por lograr la combinación exacta para crear un snack asombroso. Un equilibrio perfecto que produjo un sabor único que sorprendió a todos los que lo comieron. Gracias al cual inventó el icónico aperitivo cuya historia se narra en Flamin’ Hot: La historia de los Cheetos picantes.

Richar Montañez (Jesse Garcia), protagonista de Flamin’ Hot: La historia de los Cheetos picantes.

A pesar de que el relato ha sido repetido por el inventor culinario durante décadas, se ha puesto en duda su validez. Pese a todo, algo es indudable: la colaboración del empleado más humilde de Frito-Lay fue crucial en la elaboración final del exitoso snack. 

Más tarde, su papel en el marketing del producto —enfocado en la población mexicana— fue importante para convertirlo en un triunfo inmediato en el mercado. Una proeza que llevó a Richard Montañez a convertirse en orador y autor durante los años posteriores. La narración de un triunfo que todavía sorprende por su carácter casi fantástico.

Un fenómeno a fuego lento

Flamin’ Hot: La historia de los Cheetos picantes se estrenó en South by Southwest (SXSW) el 11 de marzo de 2023. Pero llegará a Star+ y Disney+ el 9 de junio. Una celebración sobre el valor de la tenacidad —y la habilidad culinaria— que vale la pena disfrutar.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye las producciones locales Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions o la NBA.

Star+ solo está disponible en Latinoamérica

La película es el debut de Eva Longoria, con guion de Linda Yvette Chávez y Lewis Colick, de Gentefied y October Sky respectivamente. El elenco cuenta con una gran variedad de rostros familiares. Junto a Jesse Garcia, de Ambulance, como Richard Montañez, se encuentran Emilio Rivera, que interpreta a Vacho Montañez, y Annie Gonzalez (Shameless) en la piel de su esposa, Judy. Una versión de la representación étnica tan fuerte como su argumento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: