¿Qué pasaría si de aquí a 500 años todos los españoles se apellidasen García? Puede parecer una exageración, pero es lo que ocurrirá en Japón con el apellido Sato si no se cambia la ley actual. Al menos, esa es la conclusión de una simulación realizada por investigadores de la Universidad Tohoku.

Japón cuenta con una ley por la cual, cuando dos personas se casan, deben llevar el mismo apellido. Para ello, pueden elegir si quieren mantener el masculino o el femenino. Las estadísticas indican que el 96% de las parejas optan por mantener el apellido del hombre. 

Dado que Sato es su particular García, si se sigue con esa tendencia, para el 2531 todos los japoneses podrían tener el mismo apellido. En cambio, si se modifica la ley para que cada miembro de la pareja conserve su apellido, aunque el número de Satos crecería, no lo haría de una forma tan intensa.

Todos los japoneses con el mismo apellido

Este estudio forma parte del proyecto Think Name, que se ha llevado a cabo precisamente para sacar a la luz la problemática de la actual ley sobre apellidos japoneses.

El apellido Sato ha crecido en un 1,0083% de 2022 a 2023. Puede parecer poco, pero es un aumento enorme para algo así. Al introducir en una simulación esa tendencia con el paso de los años, teniendo en cuenta también las tendencias de aumento de la población, estos científicos comprobaron que todos los japoneses tendrían el mismo apellido en 2531.

En cambio, si se cambiara la ley para que cada miembro de la pareja pudiese tener apellidos distintos y el 39,3% de las personas que se casan decidiesen mantener el suyo, en ese mismo año solo el 7,96% de los japoneses se apellidarían Sato.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el destino acabaría siendo el mismo en 3310. Es decir, en ese año, igualmente, todos los japoneses tendrían el mismo apellido. Si más de un 39,3% de la población decidiese mantener su apellido, la situación se retrasaría un poco más.

pareja en Japón
Este problema se solucionaría si los miembros del matrimonio pudiesen tener apellidos distintos. Crédito: Romeo (Unsplash)

El menor de sus problemas

Puede parecer que el destino de todos los japoneses con el mismo apellido es inevitable. Pero en realidad ese no es el peor de los problemas de esta población. Y es que otro estudio, llamado Japan's Future Population Projections, ha llegado a una conclusión bastante preocupante. Actualmente la población de Japón es de unos 125 millones de personas. Si se mantienen las tendencias poblacionales actuales, en 2120 sería de 41.229.000 habitantes. Después, en 2531,  descendería hasta 281.866 personas y para 3310 solo quedarían 22. Un total de 22 Satos a los que les costaría bastante remontar la población de su país.

Por lo tanto, que para ese año todos compartan apellido sería el más pequeño de sus problemas. Vale la pena tomar medidas para que esto no ocurra, pero sin dejar de lado la posibilidad de cambiar la ley para que cada cual se apellide como más le plazca. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: