El Apple Car ha sido uno de los proyectos más misteriosos de la compañía estadounidense. De él se ha hablado en innumerables ocasiones durante la última década, aunque nunca de manera oficial. La compañía jamás ha confirmado su existencia públicamente. Pero era un secreto a voces.

En los últimos días, sin embargo, el proyecto ha sido cancelado definitivamente. Apple no ha emitido ningún comunicado público, pero sí mantuvo una reunión con los empleados de la división para comunicarles tal decisión, la cual ha terminado llegando a oídos de la prensa.

Durante estos diez años, el Apple Car ha atravesado diferentes etapas. Pero muchos de los entresijos de ese proceso no habían sido revelados hasta este jueves, cuando Bloomberg ha publicado un artículo en profundidad con información procedente de fuentes cercanas a la compañía.

Tesla Roadster

Apple quiso comprar Tesla y McLaren

Casi al inicio del proyecto Titan –como se bautizó internamente al Apple Car–, la empresa de Cupertino llegó a mantener negociaciones con Elon Musk para adquirir Tesla. En aquel entonces, el panorama era bastante diferente al actual. Era 2014, Tim Cook apenas llevaba tres años al frente de la compañía y Tesla acababa de lanzar el Model S, su segundo vehículo eléctrico. Su capitalización bursátil oscilaba los 30.000 millones de dólares, una fracción de su valor en la actualidad.

Esta, no obstante, no fue la única compra que Apple se llegó a plantear para el desarrollo de su Apple Car. Según Bloomberg, la compañía estuvo cerca de adquirir McLaren, una de las firmas más reconocidas en el mundo de la automoción –enfocada, eso sí, en vehículos de lujo y alto rendimiento–.

Mercedes Benz EQS por detrás

Posibles acuerdos con Mercedes-Benz y Ford, entre otras marcas, para fabricar el Apple Car

Durante el proceso de desarrollo del Apple Car, la empresa también estuvo bastante cerca de cerrar un acuerdo de colaboración con Mercedes-Benz, una de las marcas más icónicas de la industria. Sin embargo, las negociaciones fracasaron.

Según Bloomberg, Mercedes-Benz habría fabricado el coche de Apple, pero también quería usar la plataforma de conducción autónoma que los americanos estaban preparando para sus propios vehículos. En un momento indeterminado, los directivos de Apple comenzaron a creer que serían posible hacer el coche realidad de manera independiente –y, por consiguiente, sin tener que ceder su tecnología a los alemanes como parte del acuerdo–. Esta visión acabó rompiendo las negociaciones.

Bloomberg también asegura que Apple conversó sobre posibles vías de colaboración con otras marcas, incluyendo Ford. Un hecho que, en realidad, no sorprende, pues al Apple Car ya se le habían asignado muchas parejas de baile en el pasado.

A inicios de 2021, la propia Hyundai llegó a confirmar públicamente que había mantenido conversaciones con Apple respecto a la producción del Apple Car. Y, en esas mismas fechas, el reconocido analista Ming-Chi Kuo también aseguró que Apple había conversado con otras empresas como el grupo PSA –ahora Stellantis– o General Motors. Ninguno de estos acuerdos, sin embargo, parece que llegase a prosperar.

El Apple Car prototipo de 2020

Más allá de los posibles acuerdos y compras de otras compañías, Bloomberg también revela que Apple llegó a fabricar en 2020 un prototipo de su coche conocido internamente como Bread Loaf, que se traduce al castellano como "hogaza de pan".

Este prototipo del Apple Car consistía en una furgoneta de pequeñas dimensiones capaz de transportar a cuatro personas. Tenía un techo completamente de cristal, puertas correderas y ruedas con laterales blancos, según la descripción proporcionada por el citado medio. Llegaría, además, con una pantalla de televisión gigante, un sistema de sonido de alto rendimiento y asientos que se reclinan de manera similar a los aviones privados. Un planteamiento que se asemeja, al menos conceptualmente, al de las lujosas Lexus LM.

Conducir el coche con un mando, con una app del iPhone o de manera remota

Mark Gurman (Bloomberg) también asegura que Apple tenía algunos planes en la recámara por si el sistema de conducción autónoma del Apple Car fallaba. Entre ellos, un mando de videojuegos con el que controlar el vehículo, algo que, curiosamente, Sony mostró en el pasado CES con un prototipo.

Las otras dos opciones era el lanzamiento de una aplicación para el iPhone que permitiera controlar el coche desde el teléfono móvil o un centro de control desde el cual Apple podía conducir tu coche de manera remota.

Logotipo de Apple en una tienda

Reubicación de empleados, despidos y la venta de una pista de pruebas en Arizona

El Apple Car jamás llegó a ser una realidad, a pesar de la fuerte inversión que la empresa ha realizado durante la última década. Algunas de las fuentes señalan como factores decisivos en el fracaso los ambiciosos objetivos establecidos respecto a la conducción autónoma, la indecisión por parte del equipo directivo y la dificultad de la industria automotriz, entre otras razones.

La decisión de la cancelación fue comunicada por el COO de Apple (Jeff Williams) y Kevin Lynch en una reunión de apenas 12 minutos, según Bloomberg. Los empleados del proyecto serían reubicados en proyectos de inteligencia artificial u otros equipos; pero también habrá despidos, especialmente de los ingenieros enfocados en automoción, los cuales difícilmente son reubicables en una empresa puramente tecnológica como Apple.

Por otra parte, la compañía también planea vender la pista de pruebas que tiene en Arizona. Un hecho que sería el broche final a un proyecto que, según algunas fuentes, puso sobre la mesa hace más de una década el propio Steve Jobs.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: