Apple está próxima a cerrar una asociación sin precedentes con Hyundai Motor Group y KIA Motors para hacer realidad el Apple Car, según informa CNBC. Tal y como apuntaban reportes previos, el fabricante de automóviles surcoreano sería el responsable de fabricar el primer coche de Apple. Los de Cupertino querrían que la producción se lleve a acabo en la planta de Hyundai en West Point, Georgia, dijeron fuentes cercanas a la negociación.

Es importante resaltar que el acuerdo todavía no está cerrado. Al ser una negociación tan compleja, no se puede descartar que todo se venga abajo de manera repentina. De hecho, la propia CNBC indica que Apple no ha cerrado la puerta a asociarse con otro fabricante, si bien el grupo conformado por Hyundai y KIA es el principal candidato en este momento. "Dudo que Hyundai sea el único fabricante de vehículos con el que puedan llegar a un acuerdo, podría haber alguien más", dijo la fuente. Por otra parte, los de Cupertino tendrían el objetivo de iniciar la producción en 2024, siempre y cuando no surjan retrasos en el camino.

La primera versión no necesitaría un conductor

El citado medio señala que ambas compañías podría beneficiarse sobremanera con este acuerdo. Chung Eui-sun, CEO de Hyundai Motor Group y uno de los principales impulsores de la negociación, tiene claro que la movilidad es el futuro de su compañía. El principal atractivo de la propuesta de Apple es que sería un coche enteramente autónomo y eléctrico. Incluso se habla de que la primera versión del vehículo sería diseñada para no llevar conductor. Lo anterior sugiere que, en un principio, podrían enfocarlo solo a empresas de entregas y robotaxis.

Por su parte, Apple vería con buenos ojos la asociación porque tendrían el control total del software y hardware del vehículo. Esta es una de las razones por las que sería clave mantener la producción dentro de Estados Unidos. Lo más importante de todo, y que CNBC deja claro en su reporte, es que será un coche creado por Apple; no uno que solo integre software de Apple. Así pues, la propuesta mantendrá la identidad de la marca californiana.

La planta de Hyundai en Georgia, según la fuente, está lista para escalar su capacidad de producción con "relativa rapidez". Para Apple es fundamental encontrar un socio que pueda hacerse cargo de producir su vehículo, pues los de Cupertino no cuentan con experiencia en ese sector. Fabricar un coche es un asunto completamente diferente a fabricar un smartphone. En caso de cerrar el acuerdo, será cuestión de tiempo para que Apple finalmente haga públicos sus planes sobre el tan rumoreado Apple Car.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: