Madame Web, la nueva película del Universo Spider-Man de Sony, ya está en cines. El filme pretende seguir la estela de Venom y Morbius, presentando a nuevos personajes para sus fans. Concretamente, la cinta aborda la historia de Cassandra Webb, a quien da vida Dakota Johnson. Su debut en los cómics llegó en 1980, pero hasta ahora nunca había aparecido en la gran pantalla. Ahora por fin lo hace asumiendo, además, el protagonismo con un proyecto propio. Y junto a ella también llegan otras tres heroínas muy esperadas, Julia Carpenter, Anya Corazón y Mattie Franklin. Es decir, tres versiones de Spider-Woman.

Las actrices Sydney Sweeney, Isabela Merced y Celeste O'Connor interpretan a estos tres personajes en su versión adolescente y aún sin poderes. Por ello, Cassandra deberá protegerlas del malvado Ezekiel Sims. Porque Madame Web se centra en cómo su protagonista poco a poco va descubriendo sus superpoderes de clarividencia. Esto es, puede ver el futuro. Un desafío para el equipo de la cinta, pues no se trata de una habilidad que se manifieste físicamente, como las telarañas, los rayos láser o capacidad de volar.

Precisamente de ello hemos hablado con su directora, S. J. Clarkson, que en una entrevista concedida a Hipertextual nos ha contado cómo fue el proceso creativo para llevar esos poderes a la pantalla. “Probablemente, fue la parte más desafiante de la película, pero también la más emocionante. Lo piensas y dices: ¿cómo voy a mostrar poderes psíquicos y clarividencia? Después piensas: ¿cómo se recuerda la memoria?”, reconoce la cineasta de Madame Web.

Los poderes de Madame Web

"Recientemente, había hecho una serie en Netflix que constaba de seis partes y tenía muchos flashbacks y muchos retrocesos de memoria. Pensé en aquellas técnicas y pensé: ¿Y si la clarividencia fuera similar? Pero obviamente esta es una película de Marvel, así que tiene que tener un poco más de chicha", añade Clarkson. Para ello, ideó una forma de grabar Madame Web basada en rápidos cambios de lentes de la cámara.

"Quería encontrar una manera de unir futuro y presente, de tener estos momentos fragmentados, no lineales, viscerales e impactantes en los que saltamos hacia el futuro y hacia el presente. Eso fue lo más importante. Literalmente, usamos una lente dióptrica que pasaba por delante de la cámara, algo que el equipo probablemente dirá que era irritante", continúa antes las risas de Tahar Rahim, el actor del malvado Ezekiel de Madame Web. Al poner y quitar esa lente se genera un efecto de desorientación en la que no se sabe si se está viendo el presente o el futuro.

"Pido disculpas a Panavision, pero solía moverla frente a la cámara. Y mi increíble elenco simplemente me tenía que ignorar y seguir actuando.", prosigue Clarkson con la anécdota. "Lo de las lentes resultó ser una técnica maravillosa que mi genial editora Leigh [Folsom Boyd] y yo usamos con ambas manos para empalmarla y desempalmarla", señala la directora. A continuación, pone un ejemplo de cómo tuvieron que grabar dichas secuencias, que llevaban bastante trabajo incluso en los planos más sencillos.

Madame Web
Credit: Beth Dubber

"Si piensas en la escena del tren con Tahar, hay dos personajes, él mismo [señalando a Rahim] y su versión de superhéroe. Son momentos fragmentados. Todo fue grabado dos o tres veces y luego se jugaba con ello en la edición. Mantener mi cabeza en torno a eso y a la vez en la cronología de dónde estaba todo, lo que ella estaba pensando, lo que estaba viendo, lo que estaba sintiendo, lo que iba a ver… fue el mayor desafío. Pero también lo más apasionante. Y nos divertimos", sentencia la cineasta de Madame Web, "fue una locura, pero divertida".

Rahim se une a la reflexión, confirmando la complejidad del rodaje. "Era muy divertido. Andábamos cambiando de un traje a un supertraje. Yo estaba un poco perdido pero ella lo estaba haciendo muy bien: 'Vale, ahora hagámoslo aquí. Y ahora allá'. Fue divertido", insiste el intérprete.

¿En qué universo se ambienta?

Uno de los puntos que más expectación levantaba de Madame Web era saber en qué universo se ambientaría. Los primeros rumores apuntaban a que la cinta tendría lugar en el universo del Spider-Man de Andrew Garfield. Posteriormente, se cambió al de Tom Holland. Y finalmente se anunció como una película independiente que tiene lugar en su propio universo.

Madame Web

"Me enviaron un guion que trataba sobre este increíble personaje llamado Madame Web, lo cual me emocionó increíblemente porque es única, no la habíamos visto antes. Y sus poderes eran algo original. El superpoder de la clarividencia me parecía realmente emocionante. Así que se prestaba a ser algo propio", defiende Clarkson. "También está el hecho de que teníamos a esas tres maravillosas jóvenes Spider-Women y a un increíble villano interpretado Tahar Rahim. Para mí fue un regalo de película en la que pude ser libre en muchos sentidos para darle vida de la manera en que yo quería", sentencia.

Debut en el cine de superhéroes

Rahim es precisamente uno de los grandes nombres que componen el reparto de Madame Web. El actor, ganador del prestigioso premio César en el año 2009 por la película Un profeta, poco a poco se ha ido haciendo un hueco en Hollywood. De hecho, ha sido nominado dos veces al Globo de Oro por sus papeles en The Mauritanian y en La Serpiente. Ahora, con el nuevo filme del USS da el salto al género de superhéroes.

Madame Web

El intérprete reconoce que para él era importante conectar con la historia, pero que fueron muchos los ingredientes que le convencieron de unirse a Madame Web. "Fueron muchas cosas: Los superpoderes, el supertraje, el aspecto psicológico, la historia en sí... No quieres interpretar a un villano en una historia que no te gusta. Así que sí, todo: el guion, el equipo, trabajar con S.J., Dakota y las Spider-Women. Sí, todo esto me atrajo", resume Rahim.

Madame Web ya se ha estrenado en cines de la mano de Sony Pictures.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: